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Por algo diferente (3)

Tanmi Tnam

Para buscar soluciones de manera dialogada, tenemos que hablar por lo menos dos idiomas atendiendo a los habitantes según la región geográfica en que residen con el objetivo de buscar soluciones a nuestros problemas de manera conjunta. Ahora, sabemos que el Estado, el gobierno y los gobernados no siempre se pueden comunicar debido a que el idioma oficial no es del dominio de un gran porcentaje de la población guatemalteca. En el mediano plazo, hay que implementar la educación intercultural en todos los niveles educativos del país y con el uso de dos o tres idiomas. 

Los trabajadores del Estado, tal el caso de los diputados, los magistrados y jueces, los ministros y los trabajadores públicos, de los cuales, muchos son corruptos porque hacen uso del puesto para su beneficio personal. Están en los más altos niveles y en los niveles locales. Como aquí en Guatemala no pueden ser enjuiciados ni encarcelados con facilidad, será de esperar que el país del norte se encargue de llevárselos sin misericordia. Muchos de los corruptos pertenecen a alguna religión y aun así no desempeñan con ética su función pública.  Pero todos han asistido a la escuela, muchos de ellos son profesionales, esto quiere decir que es urgente revisar y transformar la educación escolar del país puesto que algo está fallando.

De los pueblos que integran el Estado de Guatemala, son los pueblos Xinka, Maya y Garífuna junto con los empobrecidos de la población ladina que están marginados y excluidos y por lo mismo cuentan con un gran porcentaje de su población entre los más pobres, por tal razón es necesario que se planifiquen y ejecuten programas de desarrollo en educación, salud, economía y cultura. Es necesario cuestionar que el pensamiento y práctica coloniales, el saqueo, el desconocimiento de los pueblos y el racismo sobre los cuales funciona el Estado de Guatemala deben ser suprimidos para dar paso al proyecto de desarrollo para todos.

Los familiares de los emigrantes que se quedan en el país, viven sin contar con algún proyecto de apoyo por parte de los gobiernos de turno y en muchos casos la pobreza continúa sin tener la respuesta adecuada a pesar de las remesas que envían cada cierto tiempo. Urge la implementación de programas y proyectos de educación, salud, inversión y producción según las características de las regiones.

En las áreas rurales se tiene una realidad que refleja las condiciones en que se encuentran mujeres, niñas, niños y la juventud debido al olvido por parte de las instituciones específicas responsables del desarrollo y bienestar de la población. Para cada sector es necesario concretar programas y proyectos diferenciados según edad e intereses. El monitoreo de las acciones debe ser con personal nacional para que la sostenibilidad sea uno de los componentes a consolidar.

Tener presente que los recursos naturales cada vez están escasos y de ellos depende la vida y por eso es importante reconocer la vida de la Madre Tierra para que siga facilitando comida a las generaciones presentes y se asegure para las generaciones del futuro. La escuela de todos los niveles y regiones geográficas debe dar paso al estudio y práctica de visiones y valores que agreguen al perfil de la población guatemalteca variedad de principios y cuidados que necesita la tierra, el ambiente y la salud de las personas. Las y los guatemaltecos del futuro deben saber vivir en democracia, equidad de género y étnica, en justicia con enfoque plural para que sea posible el desarrollo que toma en cuenta la vida de todos los seres vivos porque entre todos sostienen la vida.

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