Press "Enter" to skip to content

Capturan a Juan Francisco Solórzano Foppa

El día de hoy miércoles 19 de mayo, el Ministerio Público (MP) confirmo la captura del ex superintendente de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa, por delitos electorales.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público ejecutó un operativo esta mañana para detener a quince personas señaladas por delitos electorales, entre ellas Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El jefe interino de la fiscalía, Rafael Curruchiche, confirmó que la orden de captura contra el exjefe de la SAT fue por la comisión de delitos electorales, ya que intentaron inscribir un partido político donde compareció y se afiliaron personas fallecidas.

Te recomendamos leer: Luchador de MMA le aplasta la nariz a su rival

El MP informó que la Fiscalía de Sección en coordinación con la Policía Nacional Civil llevó a cabo diligencias con el objetivo de ejecutar órdenes de aprehensión en el caso denominado “Política y Falsedad”, el cual fue designado al Juzgado Sexto Penal.

De acuerdo al informe, las órdenes fueron solicitadas en contra de Solórzano Foppa y 15 personas más, por la comisión de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, demostrando la verdadera cara del ex funcionario que por años se daba baños de pureza.

Solórzano Foppa su captura

El exsuperintendente adelantó que fue detenido cuando conducía a horas de la mañana durante el mencionado operativo.

“Ya me notificaron la orden de aprehensión, es por un caso donde quisimos hacer un partido político. Y ahora dicen que hicimos una falsedad, eso es mentira, pero me iré a defender a tribunales”, afirmó Solórzano Foppa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Anteriormente Solórzano Foppa hizo referencia a dos vehículos que lo detuvieron. “Uno llama y dice que hay una supuesta orden en mi contra”, detalló.

De acuerdo al informe preliminar, el caso está vinculado al proceso para la conformación de un comité cívico.

Solórzano Foppa, jefe de la SAT de 2026 a 2018, confirmó aspiró a alcaldía de la ciudad capital en las elecciones pasadas en 2019. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral negó la inscripción del comité cívico “Mi Barrio” con el que se estaría postulando.

La organización planteó acciones ante el órgano electoral y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero fueron rechazadas, por lo que acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La máxima corte no los amparó y el aspirante aseguró que no competiría en los comicios.

“La CC no dio el amparo y nos cita a una vista el miércoles para seguir discutiendo los plazos de inscripción. No queremos generar más incertidumbre y queremos aclarar a los capitalinos que no estaremos en la boleta este 16/06”, escribió el exsuperintendente.

Paso por la SAT

Juan Francisco Solórzano Foppa llegó a la SAT en 2016, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales mimpuesto por el embajador estadounidense Todd Robinsson, per lo que fue fue removido como titular de esa institución dos años después.

El Directorio oficializó la salida del Solórzano Foppa debido a que no se alcanzó la meta de recaudación en 2017 por su ya demostrada ineficiencia.

El exsuperintendente logró cumplir la meta de recaudación por primera vez en 2016, con una recaudación de Q53.68 millardos, aunque algunos sectores le recriminaron una persecución fiscal.

Durante su gestión Solórzano Foppa violo los procedimientos legales y administrativos de la SAT, haciendo una cacería de brujas contra empresarios, llevándolos de manera ilegal a la carcel.

Otros delitos de Solórzano Foppa

Aparte de estos delitos electorales el exjefe de la SAT ya enfrento a la justicia por misógino y violencia psicológica contra la mujer y abusó de autoridad, al utilizar su cargo para denigrar y humillar a una periodista, además de hacer pública información confidencial sobre ella.

A su vez también tiene que enfrentar a la justicia por un incendio que provocó en las oficinas de la SAT para destruir evidencia de sus delitos y extorsiones que realizó durante su mando en esa entidad.

Solórzano Foppa, también es investigado por montar una oficina dentro de la SAT donde extorsionaba a empresarios y exigía diezmo para la devolución del crédito fiscal entre otras cosas.

Para eliminar esta evidencia causó el incendio de la SAT donde por ironías del destino las investigaciones y peritaje del incendio lo hiso su hueste, amigo y partidario el supuesto periodista y supuesto bombero Luis Assardo, un todólogo que siempre lo despiden de donde labora.

Te sugerimos leer: El crash de 1929

Comparte esta nota sobre el corrupto Solórzano Foppa en tus redes sociales.

%d bloggers like this: