Press "Enter" to skip to content

IFIS: La pandemia modificó el mercado de seguros en la región

Salud y Economía

El Instituto de Formación Integral en Seguros (IFIS) analizó el impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado de seguros de Centroamérica durante el último año, y explicó que las empresas del sector podrían haber registrado un aproximado de 500 millones de dólares por siniestralidades, es decir, por la atención y el fallecimiento de personas que tuvieron complicaciones derivadas del virus, sin contar todos aquellos efectos que colateralmente se han generado. 

Raquel Rodríguez, Instructora de IFIS, explicó que Panamá se encuentra entre los países donde las compañías de seguros han desembolsado más dinero en concepto de seguros de vida con un registro que ronda los 60 millones de dólares, El Salvador con 75 millones; en tercer lugar, está Guatemala con 21 millones y Honduras con 18 millones de dólares, no se tienen datos para Costa Rica y Nicaragua.

Sin embargo estos números podría quedarse cortos, puesto que también se han identificado sub registros, es decir personas que fallecieron por la pandemia, pero fueron clasificados como decesos por cardiopatías y complicaciones respiratorias y no digamos la cantidad de efectos colaterales que también suman a la siniestralidad. Se estima que en Nicaragua solo 1 de cada 25 fallecidos ha sido registrado como fallecimiento a consecuencia de la enfermedad

“Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer siguen siendo las primeras causas de muerte en la región, sin embargo, el coronavirus se ha vuelto una de las causas que mayor impacto ha generado en la siniestralidad del 2020 y continúa en el 2021 sin considerar que muchas personas fallecidas no fueron clasificadas como enfermos de Covid-19, sino con otros padecimientos”.

Según Rodríguez, el aumento de decesos por enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias es exponencial, “En Centroamérica no todos los casos de coronavirus han sido diagnosticados. Hay pacientes que fueron hospitalizados, pero antes de fallecer no se les practicó una prueba por la enfermedad por lo tanto esas muertes no están contando como un impacto de la enfermedad”.

Hay incluso países donde en meses específicos se ha reportado un aumento de hasta el 300% en los fallecimientos por neumonías, y donde dichas muertes no fueron clasificadas como consecuencia de la pandemia. Según Rodríguez, los decesos totales registrados por las aseguradoras podrían haber aumentado más de un 40% en la región y se cree que la tendencia de incremento con respecto a un periodo pre-pandemia se mantendrán por lo menos hasta el cierre de 2021.

Panamá, Costa Rica y Guatemala, fueron los primeros países en realizar pruebas del virus de forma abierta lo que elevó los registros de contagio, con la apertura de estos países también las pólizas de gastos médicos han generado impacto. 

“Hemos tenido un alza considerable en nuestra siniestralidad. Las aseguradoras levantamos las exclusiones por pandemia sin pensar en un impacto como el que estamos percibiendo, la realidad ha sido distinta a la esperada y nos tomó desprevenidos a todos, algunos índices de compañías pequeñas se verán afectados, las reservas y la solidez del sector se vuelve relevante.”

Los datos recabados por IFIS, indican que muchas compañías de Centroamérica ya están modificando su forma de evaluar a posibles nuevos clientes, “Las empresas ahora son más cautelosas en la selección del riesgo. No es que no queramos asegurar, sino que nos tomamos el tiempo para analizar el riesgo de una forma integral uno a uno”, hay incluso algunas compañías que han decidido colocar limitaciones o periodos de espera para COVID-19 como una forma de mitigar el riesgo”.

Sobre IFIS

El Instituto de Formación Integral en Seguros (IFIS), es un centro educativo Regulado y Supervisado por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. Su hub se encuentra en la Ciudad de Panamá y a través de su Plataforma Virtual Educativa, brinda cursos de Seguros y Habilidades Blandas para Centroamérica, El Caribe y Sur América.

IFIS, cuenta con programas básicos de Seguros para personas que deseen incursionar en esta actividad, y a su vez, diseña programas avanzados para profesionales que ya cuenten con una previa experiencia en la industria y deseen actualizar sus conocimientos o especializarse en algún tema en particular. A su vez, también cuenta con Capacitaciones en Habilidades Blandas, que buscan impulsar el crecimiento personal y profesional de cada uno de los participantes.

Le puede interesar:

%d bloggers like this: