Press "Enter" to skip to content

Por una Guatemala mejor

Debemos Saber La Verdad

Para lograr un proyecto de nación se deben rescatar a las instituciones del Estado, basados en la razón, en la lógica, en los argumentos y en el intercambio de ideas, teniendo honradez y responsabilidad absoluta en las actuaciones y debe hacerse con justicia para beneficio de todos.

Al seguir analizando la situación actual, hago algunas sugerencias preliminares para fortalecer el proyecto de nación.

Debe haber un gobierno con sustento político proveniente de verdaderos partidos políticos, grupos y la verdadera sociedad civil representativa.

Se deben fortalecer las instituciones Estatales y el sistema de verdaderos partidos políticos.

El desarrollo del programa de gobierno para un proyecto de nación debe ser el conjunto de acciones en benefico de todo el país.

Debe haber negociación real y transparente entre los grupos de oposición, para garantizar que los proyectos iniciados tengan continuidad en el futuro.

Todo debe ser con el objetivo de estabilizar la Nación e involucrar a los ciudadfanos lo más posible en la toma de decisiones, partiendo del fortalecimiento del poder local.

Debe exisitir lucha frontal contra la corrupción, la impunidad y lograr transparencia en la administración pública. Además, debe existir organización nacional para controlar el enriquecimiento ilícito, la procuraduría de probidad, comisiones municipales de auditorìa social, sistemas públicos de información para combatir la evasión fiscal y corrupción de funcionarios públicos.

Debe lograrse mejoramiento de la economía familiar y modernización de la pequeña y mediana empresa con programa especial de fomento económico y apoyo para las familias de escasos recursos, con énfasis en las mujeres y la niñez, a través de bancos comunales, apoyo a la pequeña industria para las mujeres, facilitar financiamiento para vivienda popular con pagos mensnuales accesibles, promover la economía alimentaria rural, fomentar un programa económico especial para la pequeña y mediana empresa. 

Se debe modernizar y lograr la transformación agraria y rural, mediante medidas e instrumentos que requieren la concertación estratégica de los actores y un papel decidido del Estado, para el combate a la pobreza rural, al fomento del mercado libre interno, para la diversificación de la economía y nuevas estrategias exportadoras de productos no tradicionales.

Con decidido apoyo del Estado, se necesita modernización de las estrategias exportadoras del país y creación de una economía turística y ecoturísta, basados en el desarrollo empresarial, local y regional. 

Tiene que haber descentralización del poder político, fortalecimiento del poder local con transferencia de servicios públicos básicos y recursos economicos a los municipios para educación, salud, vivienda, medio ambiente, seguridad pública, conforme las leyes de descentralización y códigos municipales.

Se necesita reforma política y modernizaciòn del Estado: a) gobierno responsable y transparente de amplia participación ciudadana en los temas nacionales, fomentando la democracia local, b) modernización del ejército y nueva doctrina militar en temas del ejército, c) fortalecimiento real del poder civil y la transparencia pública en el actuar de funcionarios d) controles públicos  centralizados para terminar con la corrupción e impunidad, haciendo que se actúe con transparencia y modernizaciòn de las funciones estratégicas para carreteras y caminos, transporte aereo y terrestre, puertos, telecomunicaciones, agua potable, energía, alta tecnología, administración del territorio, fronteras y aduanas, e) descentralización para lograr competencias en los municipios, f) modernización de la administración fiscal con descentralización fiscal, cambio en los procedimientos de recaudación y aplicación de las normas fiscales, g) modernización de la administración pública central y departamental, h) concesiones abiertas, transparentes y supervizadas de obras y servicios públicos al sector privado, bajo criterios no monopólicos, para defensa de los bienes públicos i) creación y fomento de una economía pública (banca de desarrollo), empresas públicas o mixtas en áreas estratégicas, a nivel nacional y/o municipal, inventario y consolidación del patrimonio público, etc.

Crear y hacer que funcione la carrera de administración pública para profesionalizar a los empleados públicos, garantizar sus puestos a largo plazo, evitar las plazas fantasmas, que no se permitan nombramientos de cualqueir persona sin capacidad, terminar con los sindicatos estatales y mejorar los servicios públicos,.

Se debe modernizar la seguridad pública, sobre la base de la justicia y la seguridad, ya que se tiene del derecho de la propiedad privada y se necesita la administración eficaz y rápida de las leyes y de la seguridad pública.

Modernización y apertura de la política exterior y la política internacional, con programas especiales de publicidad de turismo para que se conozca e invierta en Guatemala, facilitar las exportaciones de productos no tradicionales para aumentarlas, dar apoyo a los inmigrantes legales guatemaltecos en los Estados Unidos y otros países.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: