OpiniónColumnas

Día mundial del medio ambiente: “Reimagina, recrea, restaura”

Lugar Hermenéutico

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el marco de la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, tiene una connotación especial, pues ha demostrado las graves consecuencias que representa la perdida de los ecosistemas, dado que, al reducir el área del hábitat natural para los animales, se crean las condiciones ideales para que los patógenos, entre ellos los coronavirus, se propaguen. 

Ante la degradación que sufren los diversos sistemas ambientales, para este año, Naciones Unidas, ha centrado esfuerzos en la restauración de los ecosistemas con el lema “reimagina, recrea, restaura”, por ello a partir de esta fecha, iniciaría el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas desde bosques hasta tierras de cultivo, pasando de las montañas hasta las profundidades del mar. 

Esta mas que comprobado que solo con ecosistemas saludables, podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el fenómeno del cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad 

Ha pasado casi medio siglo, desde que en junio de 1972 se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, también conocida como Conferencia de Estocolmo la cual marco el principal antecedente desde donde se han generado a nivel mundial, regional y a lo interno de los Estados diversos instrumentos que tienden a la protección de los recursos naturales.

De esta referencia surge el derecho ambiental, instituyéndose en los países reformas constitucionales y leyes marco sobre áreas protegidas, vida silvestre, bosques, sobre el manejo responsable del recurso hídrico y más recientemente el cambio climático, entre otros. 

Así mismo, quedo instituido a partir de 1973, que, el 5 de junio de cada año, la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, procurando la sensibilización de la comunidad global a lo que se anticipaba sería uno de los principales desafíos en la agenda mundial de este tiempo.

Por ello el 5 de junio es una fecha emblemática, pues marca el punto de inflexión en la ansiada búsqueda de la interrelación del ser humano con los diversos ecosistemas que le rodean. 

Ojalá que esta pandemia nos haya hecho entender que cuando la calidad de vida disminuye para el medio ambiente, la calidad de vida también disminuye para los seres humanos.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor: