Press "Enter" to skip to content

Amenazas y espejitos por oro

Mirilla Indiscreta

Adormecido por el apacible rumor de la lluvia cayendo sobre el techo de la casa, ignoraba mi entorno y descansaba.

Abandonado a esa plácida sensación de flotar en medio de la nada, en trance de no pensar ni vivir, reduciendo la actividad vital a un mínimo de sobrevivencia, en la que uno se percata, que hace mucho ruido el silencio.

Un zumbido ininterrumpido, que fluye y se confunde con la circulación de la sangre y repercute en los sentidos que pulsan al ritmo de una lenta actividad pectoral que se contrae y expande en armonía y compás con los adormecidos latidos del corazón que parecen apagarse.

idílica unión con la compleja armonía universal que, debe ser, la más plácida forma de encontrarse con la muerte.

Como un oso hibernando, que no despierta jamás de su letargo.

De repente, una sacudida me retorna súbitamente al infierno terrenal, y de sopetón, me recuerda que en ese flamígero espacio somos tan pretenciosos, que reclamamos nuestro propio infiernito privado, superpoblado de demonios.

Mi entrañable don Edmundo, extrañamente no había compartido mi delirante descanso y muy excitado me estremecía y decía.

¿Se da cuenta que las batallas se dan una a una, sin perder la guerra?… fue su primera afirmación con evidente optimismo.

¡Está apareciendo de nuevo Centroamérica y extinguiéndose la ficción del Triángulo Norte, diseñada para dividirnos y colonizarnos sin resistencia! Continuó entusiasmado.

Doña Kamala, viene a Guatemala y México, pero casi simultáneamente, el Secretario del Departamento de Estado paralelamente, convocó en Costa Rica, a Centroamérica, y se reunió con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana SICA, que incluye a Panamá, Belice y República Dominicana como una sola Región integrada con sus propias instituciones- proseguía

Eso deja en nuestras manos, tomarles la palabra, fortalecer nuestra institucionalidad regional, sustituir la parcializada y comprometida comunidad internacional, coludida (en complicidad) con quienes quieren disolver nuestras soberanías nacionales y que perdamos nuestra identidad de Estado- afirmaba encandilado.

Y Acudiendo a nuestros propios organismos establecidos y funcionando, para la resolución de los problemas nacionales- agregó apresurado.

Por ejemplo- me dijo

Recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia, en primera Instancia, antes de cualquier otro organismo o instancia internacional.

Al Banco de Integración Centroamericano (B.C.I.E.), como agente financiero y receptor de los recursos orientados al desarrollo nacional y regional.

Al agredido Parlamento Centroamericano, para qué, de una vez por todas, se le acredite su función legislativa en los temas relacionados con la integración, posicionamiento político y defensa de la soberanía del territorio centroamericano y así evidenciar que quienes se pronuncian por su destrucción, son infames traidores de la histórica y siempre saboteada unión de Centroamérica.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en la propuesta de los esquemas que favorezcan la interrelación fiscal y aduanera de bienes y servicios en la Región.

Y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) coordinando ejecutivamente, todas las decisiones de la Reunión de Presidentes, El Consejo de Ministros, El Comité Ejecutivo del SICA y la Secretaria General, coordinando todo es esfuerzo instalado, para la urgente e irreversible integración regional.

Es República Dominicana nuestro interlocutor estratégico con el caribe, Panamá, el Área Revertida, y el Canal, como el centro financiero, que reúna documentalmente el volumen de la negociación de nuestras importaciones y exportaciones centroamericanas para operarlas reduciendo costos por volumen y transportación continental y extra-continental.

Y Belice, como miembro activo del SICA, se gobierna como una Democracia Parlamentaria que Reconoce a la Reina Isabel como Jefa de Estado, situación peculiar que potencializa fluidas relaciones comerciales con todo el sistema de naciones que en el caribe y el mundo se asocian bajo ese sistema, conocido como Weatminster – hizo un breve resumen de posibilidades.

Dependerá de la posición que adopte el Gobierno de Guatemala, frente a la descarada decisión injerencista, nos anunció, al parecer, su vocero privilegiado, en el país, mi apreciado amigo el Ex-canciller Edgar Gutiérrez en un artículo de prensa- ignoraba su amistad con don Edmundo, 

Sí sabía la de uno muy cercano, a quien él le llama Canciller de Cancilleres, refiriéndose a don José Luis Chea, de quién con frecuencia me dice – malaya don Chea en esta crisis-

…Cada vez don Bukele me sorprende más- continuó con evidente admiración.

Fue él, quién como Presidente Pro-Tempore de Centro américa le dio Jaque Mate al Triángulo Norte, empujando de nuevo a Centro-américa –dijo con regocijo… alegría que acompañé, como dice la infatigable luchadora Gladys Folgar, “aplaudiéndole de pie”.

Si resisten el Kamalarazo, estamos del otro lado, de la reventazón de pencazos – expresó de manera coloquial.

… Y continuó… –Instalados los nuevos Magistrados de la Corte de Constitucionalidad… ya completa y sin cobardía ni complejos, estará en sus manos acelerar un proceso de liberación sin retorno, en todos los frentes, que nos tienen sometidos.

Sí empuja y se sostiene la Fiscal General… No se raja el Organismo judicial… La Procuraduría General de la Nación, actúa, por primera vez, reivindicando la justicia procesalmente, se pondrán las cosas en su sitio, rescatando la dignidad y enterrando la ofensa histórica a la institución armada, de alta y de baja. 

Nos debiera avergonzar que son víctimas propiciatorias, de dirigentes políticos nacionales, que confundieron la victoria y redactaron la paz prolongando la guerra hasta nuestros días… 

Si levanta vuelos el Organismo Ejecutivo… Y se mantiene la posición soberanista del Organismo Legislativo… se reinscribirá la Independencia Nacional a doscientos años de haberla soñado- concluyó inspirado.

¡DE LOS CORRUPTOS NOS ENCARGAREMOS DESPUÉS!

Don Edmundo se retiró intempestivamente como llegó… dejándome en mi intento del ensueño infinito.

Y concentré mi último pensamiento en la Juventud, abrumado por lo discutido y repasé con la mente.

Todos los pecados capitales tienen centros de estudio y graduación, cuya matrícula se mantiene permanentemente agotada.

Promociones de diablitos, sin opciones culturales, graduándose todo el tiempo, garantizan un número suficiente de diablones para someter a las almas en pena, esas que antes les llamaban nuevas generaciones y que ahora no encuentran camino para donde agarrar ni destino que forjar.

Ya con la ropa chamuscada y sintiendo quemadas en la piel, comienzan a meditar en su desesperación, inscribirse en algún centro de formación y convertirse en demonios.

“Id y enseñad las ventajas del Infierno” se lee sobre las brasas que cubren el tétrico pórtico del peculiar centro de estudios superiores cuyo pensum, han adoptado progresivamente otros centros universitarios, que han llegado a la conclusión que la única forma de vivir en el infierno es siendo diablos.

¡Tremenda alternativa! Alcance a meditar, pensando en la juventud y nuestros hijos.

Y recapacitando desperté bruscamente, horrorizado e insuflándome valentía para poder luchar… y pensé.

La primera gran batalla se librará hoy seis de junio cuando aterrice el inmenso avión portador de amenazas… y lleno de espejitos para intercambiar por oro.

¿COMO NOS IRÁ…? ¡ESTE DOMINGO LO SABREMOS!

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: