Nacionales

Inician ordenes en ingles: MP pide investigar a magistrados de CSJ, del TSE y de la CC por posibles negociaciones ilegales

A días de la visita de Kamala Harris Francisco Sandoval Alfaro el titular de la FECI inicia a seguir las ordenes en ingles que le dejó la vicepresidenta de Estados Unidos.

De esta manera busca eliminar jurídicamente a magistrados de la CSJ, TSE y de la CC que no siguen sus ordenes ni la oscura agenda de izquierda que quieren implementar en Guatemala.

El ente investigador busca que se lesretire el derecho de antejuicio a los funcionarios por su supuesta vinculación en el caso “Comisiones paralelas 2020″.  Ya que pudieron haber negociado la designación de candidatos para las Salas de Apelaciones, que se debieron haber elegido el año pasado.

Aunque desde febrero último se mencionó que los magistrados están involucrados en actos ilegales, hasta ayer fue que la fiscal general, María Consuelo Porras, autorizó presentar los antejuicios.

Los magistrados de la CSJ por los que se pide levantar la inmunidad son Silvia Valdés Quezada, presidenta de la CSJ, cercana a grupos que defienden al expresidente Jimmy Morales. Los magistrados Josué Felipe Baquiax, Manuel Regionaldo Duarte, Vitalina Orellana, Nery Medina Méndez, Sergio Pineda Castañeda, José Antonio Pineda y Silvia Verónica Molina.

Además, se solicitó retirarle la inmunidad al presidente del TSE, Ranulfo Rafael Rojas, quien suma otro antejuicio. Pues el MP inició una investigación por posible falsificación de documentos.

Y por último, al recién elegido magistrado de la CC Nester Vásquez. Lo cual llama la atención porque la jefa del MP presentó el antejuicio contra él horas antes de que asumiera en el tribunal constitucional.

Te invitamos a leer: PC Gaming Show ya tiene fecha y hora

Indicios por la FECI para ejecutar las ordenes en ingles

“Se tienen indicios de que los votos de los 10 funcionarios fueron determinantes para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos indispensables. Todo ello repercute en la independencia judicial”, explicó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Otro de los aspectos que se encontró en la investigación fue que cuando se capturaron a abogados, entre ellos a Luis Fernando Ruiz. Y al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz. Se encontró información relacionada con reuniones previas y posteriores a la votación en la comisión de postulación que lideró Paiz.

“Las mismas se efectuaron entre los comisionados que eran parte del acuerdo, al margen de las funciones legales de las comisiones”, agregó el MP.

No obstante, los magistrados informaron por medio del vocero de la CSJ que fue un proceso abierto. Por lo que la Fiscalía tendrá que presentar los medios de razonabilidad contra cada funcionario.

El juez José Antonio Valladares recomendó a la CSJ no retirarle la inmunidad al magistrado Romeo Monterrosa, quien está señalado en el caso “Comisiones paralelas 2020”. Según el colega de Monterrosa, no existen indicios que “hagan creer que existe la posibilidad de que el magistrado hubiese incurrido en acciones de hechos delictivos”.

También puedes leer: Remesas se incrementan en un 43.1% en este 2021

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción