Press "Enter" to skip to content

La Liebre y la Tortuga

Petardo

La Misión de la Oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Zona de Adyacencia Belice-Guatemala será el escenario del encuentro entre el canciller de Belice, Eamon Courtenay, y el de Guatemala, Pedro Brolo. Las autoridades de Belice informaron que los dos cancilleres abordarán los esfuerzos para fortalecer las relaciones bilaterales, lo que incluye la reactivación de la Comisión Mixta Belice-Guatemala, la implementación del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial y la mejora del trabajo de la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia. También se espera que los ministros reafirmen la importancia y la adhesión de ambos países al Acuerdo de Medidas de Fomento de la Confianza, que se firmó en 2005.

El Gobierno de Belice adelantó que después de la reunión se celebrará una conferencia de prensa conjunta con ambos cancilleres. Guatemala presentó el pasado diciembre de manera oficial su demanda de reclamo territorial sobre Belice frente a la CIJ, en el último día de plazo establecido por las autoridades. La memoria o demanda interpuesta contiene “el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice” y en la misma “se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821”, según puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. La semana pasada se reunió el primer ministro de Belice John Briceño y el mandatario guatemalteco quien calificó la entrevista como algo histórico, pero los guatemaltecos han opinado que el presidente guatemalteco desconoce la verdadera historia de lo que ha pasado entre Belice y Guatemala.

Según lo tratado tiene que ver sobre educación, seguridad, turismo, y medicina. Por ignorancia del presidente guatemalteco no metió el tratado de la disputa territorial. Lo que pasa opinan algunos conocedores del problema, es que Belice ya se debilito y se quedó estancado en su pasado, en cambio los guatemaltecos unidos y con su aporte económico han sacado el país adelante y está mejor que Belice. Ahora que Guatemala cuenta con un mejor canciller se dispone a agilizar la respuesta del problema en disputa que está en manos de la Haya es decir países bajos. Ya es momento que el presidente guatemalteco dé a conocer al pueblo guatemalteco la verdad de lo que ha hecho por mejorar el diferendo territorial con Belice y no este siguiendo una táctica dilatoria como lo acostumbra, como paso con la liebre y la tortuga.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Deja un comentario

%d bloggers like this: