Press "Enter" to skip to content

¿Para qué sirve un Padre?

Chachalaqueando con Uthzie

La posmodernidad ha traído una nueva concepción del término familia, y una redefinición de los roles parentales dentro del sistema familiar.

Hoy tenemos en la sociedad problemas serios para mostrar un modelo al hombre en el que fijarse e indicarle las funciones del padre en la familia, pues a desaparecido paulatinamente el patriarcado. La mujer cada vez más está inmersa en el campo laboral, hay uso masivo uso de métodos de control de la natalidad, se incrementaron dramáticamente los divorcios (entre otros) lo que ha traído desequilibrio. 

Vemos ahora y sobre todo necesitamos ahora, a un varón que le guste estar en casa, que disfrute participar activamente en la crianza de lo hijos, que ayude en las tareas domésticas, sin embargo debemos reconocer, que al mismo tiempo, no pierde la presión social de ser el “exitoso” también en el mundo laboral.

¿Cómo puede evolucionar el rol del papá en sus funciones parentales?, ¿cómo encajamos las nuevas necesidades donde hay tantos “dobles mensajes”? ¿Cuál es el rol de papá en la educación? Desde la sociología, se sugiere actualmente que también el padre sea quien en la familia, de nutrición emocional, afectiva, protección, se trata de dejar de ser individualistas, trabajar en equipo, de la mano, aceptar que el ideal no existe, pero reconocer que lo mejor para los hijos/as es la presencia.

¿Para qué sirve un padre?, la cuestión no es necesitar solo a un padre cumpliendo el rol y las expectativas,  sino tener cerca un ser pleno, que se sienta completo. La paternidad sirve para no perder nuestra humanidad, para que a través del amor y el acompañamiento los hijos crezcan en las mejores condiciones posibles.

Personalmente he sido afortunada, “tengo un padre imperfecto, perfecto para mí”. A quien hoy quiero honrar y agradecer; no tengo la menor duda que me fue asignado desde la divinidad.

Te doy gracias papi por educarme de una manera distinta, gracias por enseñarme e inspirarme a ser apasionada y dejarme ser “un poco loca”, pero por sobre todo, gracias porque me haz amado incondicionalmente. Gracias por tu herencia genética, el gusto por la música, el amor por la poesía, el teatro y la literatura ¡gracias por sembrar en mí, el interés profundo y genuino por leer, aprender y humanizar, GRACIAS por defender con todo la igualdad y por ser mi padre. 

Tú me haz servido para crecer, para hacerme sentir amada y observada, esperas lo mejor que pueda dar, apruebas y desapruebas mi actuar pero sobre todo me respetas desde y en donde YO SOY. 

Te amo y te amaré siempre y estoy aquí para cuidarte, amarte y protegerte… desde y cómo pueda, desde y donde esté, tus arrugas son pruebas de amor, tus canas, rocas en mi crianza; tu mirada, el ángel de mi guarda; tu personalidad, mi seguridad; tu risa,mi alimento;  tu existencia, mi privilegio. 

“Hermosa encuentra la vida
quien la costruye hermosa
Por eso amo en tí
lo que tú amas en mí
la lucha por la construcción
hermosa de nuestro planeta”

(Otto René Castillo)

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

%d bloggers like this: