Press "Enter" to skip to content

La joya escondida de Fontabella

Cocina Al Desnudo

Primera parte

Quiero contarles que mi Atelier Culinario Quintana Bistrot y yo ahora nos encontramos ubicados  en una nueva locación, estamos esperando por Uds. en la Terraza de los naranjales a la par del Banco Industrial  1er nivel en Plaza Fontabella zona 10 el corazón de la zona viva.

Estimados lectores de Cocina Al Desnudo han pasado dos lunas desde que no tengo contacto con ustedes. Ha sido un tiempo de gran esfuerzo, arduo trabajo en equipo y sobre todo de buscar la excelencia a cada momento. Déjenme compartirles que este pequeño atelier de cocina disruptiva de autor se está convirtiendo BH.

Gracias a Dios y a la gran afluencia de visitas constantes de expertos Gourmands, gourmets, sibaritas, gente de mundos y Foodies en una parada obligada para experimentar experiencias gastronómicas de otro nivel. Combinaciones inusuales, sabores disruptivos y texturas/temperaturas divergentes que satisfacen alma y cuerpo al nivel del éxtasis culinario que nos otorga verdadero placer.

Ahora tenemos dos espacios el salón interior de usanza Vintage cómo los antiguos restaurantes de principios de siglo el cual es utilizado para maridajes públicos o privados y vivencias de Cocina Bioneural del menú de la experiencia. En la terraza tendremos un menú casual Disfrutando del clima al aire libre rodeados de naranjales colas de Quetzal helechos y unas emergentes azaleas que pronto echaran flor.

Somos un lugar en el cual estamos enfocados en brindar experiencias únicas enfocadas en atender todos los requerimientos alimenticios de dietas, alergias o especificaciones especiales de nuestros comensales, así como también la atención en grupos de Petit Comité. Lo cual ha provocado que los comensales conscientes nos busquen porque se sienten cuidados apapachados consentidos y sobre todo protegidos en medio de esta pandemia donde se está más alejado de la cocina Industrial para tener un espacio más a solas para disfrutar al máximo sin ninguna expectativa de contagio o temor al mismo.

Realmente es maravilloso estar en Plaza Fontabella pues la gente que visita este espacio de estilo de vida sabe que venir a Quintana Bistrot es sinónimo de VIVIR una experiencia que sublima los sentidos conscientes del olfato y paladar pero sobretodo acaricia el alma con notas de temperaturas, texturas, Sabores y olores jamás antes experimentadas y te provocara a volverte adicto de nuestra propuesta.

Recientemente Fontabella nos hizo una entrevista con una serie de preguntas las cuales quiero compartir con ustedes, para que conozcan más sobre nosotros y puedan poner en su Wish List visitarnos prontamente si aún no nos conocen y si ya nos conocen los esperamos para seguirlos consintiendo.

¿Quién es Quintana Bistrot en Plaza Fontabella?

  • ¿Quién es el Chef ejecutivo de Quintana Bistrot? 

Nuestro Chef ejecutivo Alex Quintana y Moreno, se destaca por su cocina creativa de autor. Es sencillo, pero no simple. De personalidad extremadamente extrovertida, carismático y empático su cocina se distingue por tener un proceso creativo de búsqueda, cosecha, investigación y experimentación de técnicas culinarias ancestrales mesoamericanas aunadas a técnicas experimentales de vanguardia de su teoría de Cocina Bioneural -Donde el alma y 5 sentidos gozan del placer supremo por medio de inputs del cuerpo o materia- Su propuesta gastronómica se resume en un Atelier Culinario de puesta en mesa con una combinación de ingredientes, aromas, texturas, sabores y sorpresas que crean el entorno de una cocina disruptiva, irreverente, diversa, placentera y divergente lo cual transforma la experiencia en mesa en una propuesta innovadora y clásica a la vez, otorgando a cada huésped UNA EXPERIENCIA totalmente fuera de lo convencional. Además, nuestro Chef se caracteriza junto a su restaurante por ser agente de cambio y contribuir a distintas causas sociales en mejora de la comunidad desde ayudar a divulgar los retos de desnutrición crónica infantil desde el 2016 por medio del PMA (Programa Mundial de Alimentos de la ONU) apoyo comunitario a la ciudad por medio de distintas alianzas y colaboraciones con la Municipalidad de Guatemala desde el 2006.  Se caracteriza también por defender los derechos humanos y civiles del gremio gastronómico y el mercado de la hospitalidad, así como ser incluyente y defensor de las minorías. Esto aunado a ser vínculo de unión entre los dos polos del mercado gastronómico por medio de las plataformas de Slow Food y el proyecto de turismo gastronómico The Mayan Cuisine cuyo objetivo investigar, rescatar, documentar y registrar el patrimonio intangible de nuestra gastronomía ancestral.  Es el único cocinero con una columna de opinión pública en un periódico. Cocina al desnudo en El Siglo se encarga de compartir contenido intelectual sobre gastronomía, así como también como la comida es vínculo de unión entre la política, la fe y las artes en nuestra comunidad. Actualmente está en la junta directiva del Club de Leones Utatlán y en la Asociación nacional de chefs.

  •  ¿Cuál es su perfil? 

 El Chef Alex Quintana Y Moreno posee estudios en Guatemala, México, Barcelona, Sud África, Italia, USA, Francia e Israel. Su cuidado y dedicación de una impecable anfitrionía y combinaciones disruptivas de sabores, aromas y texturas amalgamados por la teoría del mapa de la lengua, lo han hecho acreedor de muchos reportajes, diplomas y galardones.
Catalogado como uno de los Top Chef en Guatemala.

  • ¿Qué tipo de comida se sirve en Quintaba Bistrot

SOMOS UN ATELIER CULINARIO Investigamos, experimentamos y creamos cocina única para clientes sibaritas y Gourmands NO SOMOS un restaurante industrial. CREAMOS MOMENTOS MEMORABLES.

La creatividad de nuestro Chef ejecutivo se ve reflejada en las más raras combinaciones de productos, temperaturas, aromas, sabores y texturas para dar como resultado una explosión de sabores que sorprenderán al más sofisticado paladar.

Somos promotores de la comida sana, lo más orgánica posible (ya que en nuestro medio no existe un mercado totalmente orgánico), y todo lo que encierra el termino Slow Food (termino que certifica la cocina como la vieja escuela artesanal); no utilizamos consomés, ni ningún tipo de químicos, ni preservantes; creemos en la comida honesta y natural. De hecho, nuestro chef es promotor del CapítuloSlow Food Guatemala.

Opciones para disfrutar Quintana Bistrot.

Cocina de autor: Historias urbanas de viajes, libros y vivencias plasmados en leyendas culinarias inspiradas fabricadas y servidas solamente en este Atelier culinario Divergente Quintana Bistrot.

Cocina Bioneural: Menú de la experiencia. Una vivencia holística culinaria única en Guatemala. Basada en los experimentos del Chef Alex Quintana Y Moreno sobre Cocina Bioneural.  Una interconexión entre tu niño interior, el subconsciente y el cuerpo. Basado en física quántica, teoría de cuerdas y decodificación emocional. Consta de 5 pasos vivenciales.

A. Aromaterapia para regalar al comensal un Deja Vu para recordar una vivencia icónica de la niñez, que te marco para percibir el mundo exterior.

B. SPA (Salute Per Aqua) Regálate vivir en el aquí y el ahora al relajar tu piel y mente frenando el estrés y regalándote paz interior. Para disfrutar la puesta en mesa como nunca antes desde el interior al exterior por medio de mindfuness siendo consciente de tus emociones al comer. ¡RECUERDA estamos comiendo emociones!

C. Set-Up: Antes de que coma el cuerpo démosle de comer al alma. Decide que emoción deseas tener al terminar de comer. Puedes disponerte a estar relajado, afrodisiaco, intuitivo, creativo, hiperactivo Bipolar, energético, reconfortado, recargado de autoestima etc. etc.

D. Menú de la experiencia: Delante de tus 5 sentidos será servido un Test de Cocina Bioneural. 5 cucharitas diversas y sorpresivas por medio de las cuales hacemos junto a ti un análisis de nariz y boca para detectar que tendencia de cocina podrá sorprenderte en tu puesta en mesa para tener una experiencia holística que conforte alma y cuerpo-

FFashion Table: Cual desfile de alta costura irán pasando los platillos al centro de la mesa para sorprender a los comensales aficionados al buen comer. Según la preselección del test de Cocina Bioneural.

3.3The Mayan Cuisine: Sorpréndete con nuestra cocina Maya mesoamericana desestructurada. Mismos ingredientes, mismas técnicas distintas puestas en mesa. Esta selección de platillos son sujetos a disponibilidad por temporada.

3.4Delivery: Disfruta de nuestros maridajes y Signature Dishes en la comodidad de tu hogar o trabajo. RSVP 5012 5914-

3.5 Menú cantado: Escucha de viva voz del chef Alex Quintana Y Moreno o de nuestros anfitriones las especialidades de la casa basados en la temporalidad de ingredientes (primavera, verano, otoño invierno) tradiciones culinarias de Guatemala y el mundo (Fiestas patrias, pascua, navidad, pesaj, hannukah etc.) Cocina de autor: Historias urbanas de viajes, libros y vivencias plasmados en leyendas culinarias inspiradas fabricadas y servidas solamente en este Atelier culinario Divergente Quintana Bistrot.

3.7 Ala Carte: Si eres un comensal convencional siente cómodo en pedir nuestro menú escrito o código QR para poder deleitarte en elegir el platillo de nuestros galardonados Signature Dishes. En este menú de especialidades de cocina de autor, todos los platos han sido galardonados en diferentes festivales gastronómicos. Tomamos en cuenta si tienes algún régimen alimenticio particular, alergia intolerancia o preferencia. Somos además Kosher Friendly y amigos de los enunciados de Slow Food.

  • ¿En qué se inspiran sus platillos?

Nuestra cocina se cimienta en contar experiencias de vivencias, viajes, historias urbanas, libros, películas y emociones por medio de platillos. Cada bite es diseñado según el mapa estructural de las 4 notas de la lengua, Dulce, salado, acido amargo conjugados de forma magistral para producir un orgasmo bucal de placer llamado Umami. Nuestros sabores son estructurados, sorpresivos de balance perfecto redondos en boca y de After taste largo y profundo.

  • ¿Cuál es la historia detrás de Quintana Bistrot? (Brindar todos los detalles de la historia de este emprendimiento)

Empezamos hace poco más de 20 años con el servicio de Casa Quintana, Chef at home para familias Élite. Luego incursionamos en el mercado de atención de eventos corporativos de alta gama. Hemos nacido de 3 Pop Up restaurant, Antigua, Zona 14 y Z16 para abrir nuestra sede de Quintana Bistrot en el 2016 en una concurrida locación de z16.  Durante la pandemia nos dedicamos a cenas maridaje por Zoom teniendo un éxito total y ahora con el objetivo de incrementar la experiencia en mesa hemos decidido dejar nuestra antigua locación de Zona 16 por Plaza Fontabella pues queremos suplir un entorno Singular, elegante, innovador, exclusivo y sibarita donde cada comensal podrá sentirse en el mejor restaurante de la rivera del lago de Como, en una callejuela de Barcelona, en el centro histórico de CDMX, perdido en las afueras del mercado Árabe de Jerusalén o escondido en el barrio Latino de Mont Matre en Paris o en un cantón comiéndote un Pad Thai… Continuará los espero en la segunda parte de esta semblanza de lo que esta detrás de La joya escondida de Fontabella El atelier culinario Quintana Bistrot.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: