OpiniónColumnas

Perversiones

Teorema

Seguramente usted y yo estamos de acuerdo acerca de la depravación del lenguaje, en cuanto al uso de términos y conceptos. No es nada nuevo. A mediados del siglo pasado, Alemania estaba dividida en dos partes por un oprobioso muro. En el lado Este se constituyó un Estado con el nombre de República Democrática de Alemania. Nada hubo en ese Estado opresor, que le hiciera merecer la calificación de democrático. Empero, el nombre se mantuvo durante 41 años. Lo peor fue los gobiernos, las instituciones, la prensa y la gente lo usaba así, sin el menor recato. Hay más ejemplos de lo mismo, tanto o más perversos.

América es el nombre que se arrogan los habitantes del país situado al norte de México. Sus habitantes se autodenominan americanos. Aún el nombre oficial de ese país, Estados Unidos de Norteamérica es un abuso del lenguaje. América es un continente y, por lo tanto, todos sus habitantes permanentes somos americanos. Formalmente, somos casi mil millones de americanos en vez de los 327 millones que acaparan ese gentilicio. América está formada por 35 países y 25 dependencias (tres de ellas vinculadas a Estados Unidos). Por su parte, Norteamérica está formada por tres países, no por uno.

Las perversiones del lenguaje más recientes, quizá introducidas con fines perversos, conllevan desinformación. Actualmente, en nuestra Guatemala, el conjunto de unas 20 oenegés se autodenomina la “sociedad civil” del país, aunque no lleguen a reunir 500 personas. Ellos, y la prensa que cooptan, los refieren de ese modo, sin ninguna vergüenza. En realidad, la sociedad civil la conformamos cerca de 17 millones de personas que habitamos Guatemala.

Otra inmoral corrupción del lenguaje la ofrecen unos ocho países cuyos embajadores en Guatemala se autodenominan “la comunidad internacional”. Ciertamente, la importancia económica y militar de estos países es destacada. Pero la verdadera “Comunidad de Naciones” o Comunidad Internacional”,está formada por 94 países, habitados por casi 8,000 millones de personas y no los 640 millones que viven en esos 8 países.

Este mes, la pureza del lenguaje y la claridad de la expresión ha sido agredida nuevamente. Quizá usted también se preguntó, terminada la tediosa conferencia conjunta de Giammattei y Harris ¿Qué dijeron? ¿En qué quedamos? Si ve la prensa del día siguiente notará que los periodistas tampoco entendieron. Fue necesario que días después la Casa Blanca emitiera un comunicado explicando como acordado, lo que la señora Harris vino a imponer.

Días después la prensa, con un lenguaje pervertido por los políticos se refirió a lo acontecido con titulares como: “Se fortalece la lucha contra el narcotráfico en Guatemala”. Tendría sentido que se buscara evitar que llegue droga a los menores guatemaltecos, un propósito que sí sería legítimo, pero conllevaría una estrategia diferente.

Aunque se anuncie de manera distinta, todos sabemos que uno de los propósitos de la visita de la señora Harris era reducir la cantidad de droga que llega a los adictos de su país. Hay que entender, con mucha claridad, dos situaciones: Primero, que ese es un problema de ellos, no nuestro. Segundo, que tal lucha requiere que los precarios recursos del Estado sean destinados a fines apócrifos. Guatemala tendría que utilizar su paupérrima infraestructura de marina, de aviación, de armamento y, lo más importante, exponer la vida de sus soldados y policías para evitar que la droga llegue a los consumidores en Estados Unidos. Por más poético que se quiera decir, esa no es una finalidad legítima del Estado guatemalteco.

El gasto mensual asociado a tan ajena lucha debe ser enorme. El uso prostituido del lenguaje evita que cuestionemos la validez de utilizar los recursos públicos para ese fin. Si, en cambio, los invertimos en educación, algunos jóvenes saldrían de la ignorancia. ¿Qué se gana al desviarlos hacia finalidades que son propias de Estados Unidos? ¿Que den palmaditas en la espalda de nuestros políticos junto a la promesa de no quitarles la visa? ¿Porqué, me he preguntado siempre, es tan importante para un político tener visa para Estados Unidos?

El embajador Popp hace esfuerzos por vestir los proyectos que trajeron a su vicepresidenta con los ropajes de una “estrategia de cooperación” cuando se refiere entre otros a lo que él, ambiguamente llama seguridad fronteriza. ¿Debería importar a los guatemaltecos la inmigración ilegal africana a Europa? Es obvio que a tal hecho corresponde una prioridad muy baja entre una población que se preocupa por la alimentación diaria, el covid y mil cosas más. Siendo así ¿marca diferencia la inmigración de centroamericanos a Estados Unidos? ¿O la de norcoreanos a Corea del Sur?

Los migrantes de Guatemala hacia Estados Unidos llegan de manera ilegal porque los medios legales son exclusivos para personas con cierto nivel de educación y riqueza personal. Nadie que lo pueda pagar se ha quedado sin visitar a Mickey Mouse. Pero quienes carecen de dinero, pueden hacer cola durante meses en La Reforma sin obtener ni una estampita del famoso ratón.

A fines del año pasado, durante la campaña del Partido Demócrata hubo una implícita invitación para que los interesados migraran a EU. Algunos, los más ingenuos, incluso llegaron a pensar que serían recibidos por las autoridades con honores. Sin embargo, cuando ese partido obtuvo el voto de gran parte de los 32 millones de personas, de origen latinoamericano, el gobierno dio marcha atrás.

Creo que hay hipocresía en la mayoría (no en todos) de guatemaltecos, que hacen discursos en contra de la migración ilegal a Estados Unidos. Los demás, la casi totalidad, nos solidarizamos con ellos y su espíritu de lucha. Encontramos en esas personas los más hermosos rasgos del espíritu humano. En alguna forma, parecen emular a aquellos hombres que hace 15,000 años llegaron al continente americano y con el tiempo lo fueron poblando, desde Alaska hasta el Cabo de Hornos. ¡Qué grande epopeya!

Los migrantes creen, están convencidos de que al llegar a EU tendrán ingresos ocho veces mayores, podrán apoyar mejor a sus familiares y su vida, plena de limitaciones, se volverá placentera. Esto es, van en busca de la felicidad. Aunque nuestra Constitución no plasme tal búsqueda como un derecho humano de primer orden, es innegable que la naturaleza humana conlleva a mejorar.

El gobierno también representa al pueblo que sale del territorio en busca de ingresos que puedan conducirlo a una forma moderna, consumista, de felicidad. De alguna manera, todos nos beneficiamos del éxito que ellos alcanzan, materializado en las remesas que envían a sus familias. Si una parte importante de ese dinero llega al fisco para sostener el gasto público, cómo puede el gobierno firmar acuerdos para asegurar la seguridad fronteriza de EU –que no la nuestra– a que se refiere el embajador Popp.

El gobierno debe respetar nuestra libertad constitucional para salir o ingresar a nuestro territorio. Si se procede de esa manera –que a mi entender es la correcta— con los connacionales, ¿cómo hacerlo de forma distinta contra los migrantes de otros países que deben atravesar el nuestro para alcanzar su destino? ¿Cómo irrespetar su respectiva libertad, plasmada en otras constituciones?

A mediados de enero pasado, nuestro gobierno actuó con extrema dureza contra unos 9 mil migrantes hondureños. En Vado Hondo, Chiquimula, la policía y el ejército apalearon a esas personas. Dejaron heridos de gravedad, incluso mujeres, niños y ancianos. Usaron bombas de gases lacrimógenos para dispersarlos. Fue tremendo. El tráfico comercial e individual se interrumpió cerca de 30 horas.

¿No hubiera sido más hermoso y civilizado enviar 200 autobuses para que los recogieran en la frontera con Honduras y los condujeran a la frontera con México, deseándoles éxito en su travesía? ¿Acaso no fue mayor el costo de los hospitales, la movilización de soldados y policías, más el costo de esa carretera bloqueada más de un día? Eso, sin contar con el espectáculo de salvajes que ofrecimos al mundo.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

José Fernando García Molina

Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista.Tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de San Carlos, una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad Rafael Landívar –URL–, una maestría en economía en la Universidad Francisco Marroquín –UFM–-, estudios de especialización en ingeniería pentaconta en la ITTLS de España.

Avatar de José Fernando García Molina

One thought on “Perversiones

Comentarios cerrados.