Press "Enter" to skip to content

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

Logos

Fundación de la República de Guatemala

Hechos antecedentes

En el inicio del año 1838 el Congreso de la Federación de Centro América decretó que cada una de los Estados centroamericanos podía elegir su propio régimen de gobierno. En aquel mismo año, Nicaragua, Honduras y Costa Rica abandonaron la federación.

En abril del año 1839 Guatemala abandonó la federación. El Salvador la abandonó en febrero del año de 1841. Se consumaba la extinción de la Federación de Centro América.

De hecho, Guatemala había abandonado la federación en el año 1838. Efectivamente, el 25 de julio de ese año el Jefe del Estado de Guatemala, Mariano Rivera Paz, había convocado a una asamblea nacional que decretaría nuevas leyes constitucionales del Estado no federado de Guatemala.

Ley del Supremo Poder Ejecutivo

El 3 de diciembre del año 1839 la asamblea nacional constituyente convocada por el Jefe de Estado, Mariano Rivera Paz, decretó la Ley del Supremo Poder Ejecutivo del Estado de Guatemala. Esta ley declaraba que la asamblea constituyente designaría un Presidente del Estado de Guatemala, que ejercería el supremo poder del gobierno. Fungiría hasta que fuera decretada una nueva Constitución Política. 

Era competencia del presidente “cuidar de la conservación del orden público, de la seguridad de las personas y propiedades”; y de que los jueces y los tribunales no “desatendieran” la administración de justicia. Era también competencia del presidente “la defensa de la independencia del Estado y la inviolabilidad de su territorio.”

Declaración de derechos

El 14 de diciembre del año 1939 la asamblea decretó la Declaración de los Derechos del Estado y sus Habitantes. Guatemala se convertía en un Estado soberano e independiente. La religión católica, apostólica y romana era la religión oficial del Estado.

El Gobierno del Estado se instituía “para asegurar a todos sus habitantes del goce de sus derechos, entre los cuales se enumeran principalmente la vida, el honor, la propiedad y la facultad de procurarse por medios honestos su bienestar; pero de ningún modo se establece para el interés privado, aprovecho personal, o bien exclusivo de ningún individuo, familia o clase particular.”

Ley del Supremo Poder Judicial

El 16 de diciembre del año 1839 la asamblea nacional constituyente decretó la Ley del Supremo Poder Judicial del Estado de Guatemala. Ese poder sería ejercido por una Corte Suprema de Justicia, integrada por un regente, cuatro oidores y un fiscal, designados por la asamblea legislativa. Podían ser destituidos si, “conforme a derecho”, había causa de destitución.

Algunas de las atribuciones de la corte eran “velar sobre que la justicia sea pronta y cumplidamente administrada”; proponer al poder ejecutivo la designación de jueces de primera instancia y auditores de guerra; designar al “Abogado y Procurador de Pobres”, y al Escribano de Cámara; y conocer “en grado de apelación” los procesos judiciales conocidos en primera instancia por los jueces de departamento.

Creación de la República de Guatemala

En el año 1843 la asamblea nacional constituyente creó un consejo de Estado, que fue integrado por líderes del partido conservador. El 14 de diciembre de 1844 ese consejo designó Presidente de Guatemala. El designado fue Rafael Carrera.

El 9 de marzo del año 1847 el Gobierno de Rafael Carrera le comunicó a los otros Estados centroamericanos que el Estado de Guatemala se declararía independiente, es decir, ya no sería parte de la república federal centroamericana. El 21 de marzo de aquel mismo año fue decretada la creación de la República de Guatemala.

Acta Constitutiva

El 24 de agosto del año 1848 fue convocada una nueva asamblea nacional constituyente “para mejorar la organización política de la república y dar más estabilidad a su gobierno.” El 19 de octubre del año 1851 esta asamblea decretó el Acta Constitutiva de la República de Guatemala.

El acta constitutiva contenía preceptos sobre nacionalidad guatemalteca y deberes y derechos de los guatemaltecos; y sobre Consejo de Estado, Cámara de Representantes, administración de justicia y gobierno de los departamentos.

Post scriptum. El 23 de mayo del año 1854 una Junta General de Autoridades declaró presidente perpetuo a Rafael Carrera. El 25 de octubre de ese mismo año la declaración fue oficial. Quizá hubo alguna propuesta de reformar el Acta Constitutiva para reconocer que Rafael Carrera ejercería de manera perpetua la Presidencia de la República.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: