Press "Enter" to skip to content

La joya escondida de Fontabella (Segunda Parte)

Cocina Al Desnudo

Mis queridos amigos lectores de Cocina al Desnudo como saben desde la semana pasada 20 de junio prometí continuar con esta breve autobiografía de mi atelier culinario Quintana Bistrot y lo prometido es deuda. Déjenme compartirles las preguntas de las 6 a la 12 de esta breve reseña que Fontabella nos hizo, la cual servirá en un futuro como White Paper para una próxima comunicación de medios. La comparto con ustedes con cariño para que conozcan más sobre nosotros. En esta entrega conocerán un poco más acerca de nuestro currículum en concursos culinarios y premios que hemos recibido llevando el nombre de Guatemala en alto con una cocina emblemática la cual deseamos compartir con Uds. Y  contribuir junto a otros colegas en crear por medio del proyecto gastronómico The Mayan Cuisine de la mano de Slow Food Internacional  el exposure de la gastronomía de Guatemala para en un futuro posicionarnos como una potencia en turismo gastronómico , así como sucedió con Perú que después de años de trabajo se convirtió en la potencia culinaria de Latinoamérica. Nuestra tierra del quetzal con un legado culinario de miles de años y técnicas ancestrales de los mayas y del resto de culturas originales los cuales nos hacen distintos, diversos, divergentes y sorprendentes debemos recordar nuestras raíces para tener arraigo a nuestra cultura, amor a nuestra comida y una excelsa nacionalidad para sentirnos orgullosos de quienes  somos, disfrutándolo en cada puesta en mesa, en cocina de banqueta, mercado o Fine Dinning recordando que nuestra amada tierra es color, sabor, sorpresa y deleite en cada bocado eso es lo que quiero transmitirles en esta nota. 

Como diría mi bisabuela la chef Petra Mazzari es mejor la comida que entra por el olfato y el gusto que te produce placer en comparación a la comida únicamente fancy, hermosa, bella pero sin sabor. Cuando tienes ambas cosas en un plato es llegar al cielo y lograr amalgamar forma y sabor. Ella también contaba anécdotas de que los restaurantes industriales necesitan hacer grandes campañas con fotos espectaculares pero que la cocina gourmet que produce placer el mejor momento publicitario es el comentario que sale de un comensal al otro, creando un ecosistema de huéspedes que buscan la sorpresa, el placer, la alegría, la charla y el compartir en la mesa como antaño. La forma puede cambiar pero el sabor debe sorprender. Los invito a leer un poco más sobre nosotros en las próximas semanas estaré compartiendo noticias maravillosa sobre el capítulo de Slow Food en Guatemala el cual es un avance para toda la industria culinaria y la industria de la hospitalidad en Guatemala para enfocarse en una alimentación sana y saludable para todas las personas. También les contaré sobre nuestras pato aventuras con los nuevos eventos presenciales que están resucitando poco a poco tomando obviamente siempre en cuenta la bioseguridad, por ello les contaré acerca del 1er congreso iberoamericano de cocineros organizado por la Organización Mundial de chefs en HQ de Fontabella además les tendré noticias sobre el resurgimiento de los maridajes presenciales con distanciamiento social y como están siendo un Boom. Obviamente no dejaré por aparte las últimas buenas nuevas acerca del proyecto The Mayan Cuisine nuestra plataforma propuesta para recuperar nuestros Sabores y saberes ancestrales los cuales nos llenarán de empoderamiento para tener una cocina auténtica, gratificante y muy nuestra. Pronto más noticias en esta su columna cocina al desnudo este espacio existe por y para ustedes. Saben había estado un poco liado últimamente porque la salud había menguado un poco y estuve hospitalizado (2 veces en una semana) gracias a los que se enteraron y estuvieron cerca para llenarme de ánimo, alegría y comentarios positivos para volver a escribir. Prometo hacerlo lo más frecuentemente posible en medio de este caos mundial pero con una actitud positiva para contribuir el fin de semana con una lectura fresca y diferente. A continuación sigo compartiendo con Uds. Las preguntas en mención:

6.        ¿Es Plaza Fontabella la única locación de Quintana Bistrot

Queremos por lo pronto enfocarnos únicamente en Plaza Fontabella y eventos sociales y corporativos a domicilio Petit Comité para consentir a nuestro público Sibarita y Gourmand. Tenemos planificado a un mediano plazo abrir en México.

7.         ¿Por qué se decidió abrir Quintana Bistrot  en Plaza Fontabella

Mi Atelier Culinario Quintana Bistrot es La joya escondida de Fontabella. Venimos aquí con gran ímpetu a llenar un vacío de experiencia única de Cocina Bioneural en mesa donde nos encanta sorprender y consentir basados en los enunciados de comida saludable y abundante para todos como reza :Slow Food. Estamos anclados en el Jardín de los pinos en el segundo patio ala norte de Fontabella .Estamos en la terraza de los naranjos. Somos un rincón elegante, exclusivo y apartado donde se atiende con dedicación, esmero y enfoque personalizado para sobrepasar las expectativas más exigentes. Amamos ser El lugar Petit Comité, donde ofrecemos un espacio de aforo limitado a personas amantes del buen vivir y del buen comer, que buscan experiencias exclusivas y únicas que aporten calidad de vida.

Creemos que el target que visita habitualmente Plaza Fontabella es nuestro comensal natural. Un público Gourmand, sibarita que desea experiencias, viajes, libros y vivencias en mesa que llenen de placer TODOS sus sentidos. Creemos que el enfoque de imagen por una estrategia de comunicación elegante y de vanguardia, la selección minuciosa de los visitantes de Plaza Fontabella la convierte en el corazón de Zona Viva. Fontabella provee estatus y nosotros con mi Atelier Culinario Quintana Bistrot proveemos experiencias llenas de placer y éxtasis gastronómico.

8.        ¿A qué tipo de consumidor se dirige Quintana Bistrot

 Estamos enfocados a un consumidor gama intermedia, intermedia alta y alta de 25 a 100 años que busca un lugar exclusivo lleno de experiencias nuevas y únicas por vivir que se deja seducir y consentir. Nuestro público es amante de las tertulias largas y los buenos vinos. De comer sin prisas ni corta pisas. Nuestro público es elitista, sibarita, viajero, divergente y disruptivo, lector y amante de la buena música. El comensal de Quintana Bistrot busca calidad y exclusividad. Un atelier culinario crea experiencias hechas a la medida de los requerimientos particulares de cada comensal en particular dependiendo de su personalidad y estado de niño del día de hoy.

9.        ¿A qué se le atribuye el nombre “Quintana Bistrot” a tu Atelier Culinario? 

Quintana Y Moreno mi apellido da origen al nombre de mi Atelier culinario Quintana Bistrot,denota mi personalidad impetuosa, sugestiva y llena de adrenalina la cual es un espejo si lo comparamos con mi propuesta en mesa disruptiva, sorpresiva, irreverente y llena de placer. Y es el apellido de un héroe de la independencia de México Andrés Quintana Roo.

Quintana Bistrot somos cocina disruptiva de autor.

En orden usual Rey Quetzal postre de aguacate t cardamomo, Xibalba magret de pato francés en recado de pepián y Orgazmic nuestro postre insignia de trufas de cacao de Cobán y gelatos artesanales.

10.      ¿En qué se diferencia este restaurante del resto de ofertas gastronómicas en el país? 

En Quintana Bistrot nos enfocamos en crear experiencias culinarias por medio de un viaje lleno de contrastes en el paladar lo suficientemente complejos para volverlos simples.

Somos el restaurante más galardonado (con medallas, trofeos y diplomas) buscamos ser una plataforma de exposición de ingredientes, técnicas y platillos nos basamos en los enunciados de Slow Food Como diferenciales al resto de propuestas culinarias somos un restaurante mediático que se enfoca en crear experiencias y contar historias llenas de aromas, texturas, sabores y temperaturas para consentir el alma y apapachar el corazón. Nos esmeramos en el rescate de las recetas e ingredientes ancestrales por medio del proyecto The Mayan Cuisine. Somos el UNICO restaurante de COCINA BIONEURAL en el país, somos la parada obligada si estas de visita en Fontabella,

Nuestro perfil en Quintana Bistrot.

En orden usual Julio Chávez, Ronaldo Andrade, Alex Quintana Y Moreno Luis López De Paz y Kevin Cáceres en la siguiente toma Medallas de oro Festival internacional del aguacate de Casa Popenoe, Casa de cultura de Universidad Francisco Marroquín.

11.       ¿Cuál es su perfil? 

Soy el Chef Alex Quintana Y Moreno, Chef ejecutivo de Quintana Bistrot. Poseo estudios en Guatemala, México, Barcelona, Sud África, Italia, USA, Francia e Israel. Mi cuidado y dedicación de una impecable anfitrionía y combinaciones disruptivas de sabores, aromas y texturas, amalgamados por la teoría del mapa de la lengua, me han hecho acreedores a mi restaurante y a mí de muchos reportajes, diplomas y galardones. He sido catalogado como uno de los Top Chef en Guatemala. A pesar de ello soy una persona sencilla pero no simple que disfruta la vida.

Mi staff es el motor de mi atelier culinario.

Qué sería de mí atelier culinario sin un equipo de trabajo comprometido feliz diligente y amable que hace que la magia de este laboratorio culinario funciones creo que la parte más importante como líder de este atelier es mantener la moral, el ánimo y la actitud de las personas en positivo y en ascendente saber que les aqueja, cuáles son sus retos personales, emocionales y familiares. Muchas veces me toca ser un coach cada día para inspirarlos a dar lo mejor de sí que se transmita en una experiencia en Mesa fuera este

Curricula

12. Preseas y trofeos de Quintana Bistrot

Mis socios y yo creemos que el alma de un Atelier Culinario son sus recetas y su chef ejecutivo pero el corazón está formado por un Staff entregado a la visión y con el mandil de servicio al cliente bien puesto. Nuestra energía vital es atender a nuestros huéspedes como invitados en casa. Nuestro espíritu es crear constantemente nuevas recetas que cuenten nuestras historias y vivencias urbanas es por ello que constantemente participamos en conferencias, simposios y concursos culinarios en los cuales podamos tener duelos de fogones que conquistar y poder exponer nuestro talento y diferenciales.

A continuación algunos de los honores de nuestro Atelier Culinario Quintana Bistrot los cuales gracias a Dios ¡BH! hemos podido conquistar. Los compartimos con orgullo y humildad con uds:

  • Medalla 2021 de honor al mérito de la asociación mundial de chefs y la asociación nacional de chefs por defender al gremio gastronómico durante la pandemia y participar en el 1er congreso iberoamericano de chefs 2021, inaugurado recientemente en Fontabella.
  • Ganador TENEDOR DE LUJO durante tres años consecutivos del 2017 al 2019 catalogándolo como mejor chef y mejor restaurante de Guatemala. 
  • Celebrity Partner de WFP de la ONU (World Food Program por sus siglas en ingles Programa Mundial de Alimentos desde el 2016 a la actualidad) para crear conciencia social sobre la desnutrición Crónica infantil y acciones sociales políticas y empresariales para en conjunto trabajar en reducir dichos porcentajes.
  • Padre del Movimiento The Mayan Cuisine (planificado filosóficamente desde que tenía 11años) Proyecto cuya meta es poner a Guatemala en la palestra de las grandes potencias gastronómicas a nivel mundial. Basado en los enunciados de Slow Food Internacional y los ODS de la ONU, recuperando nuestra memoria de cocina ancestral Maya y los ingredientes frescos, endémicos de temporada.
  • Certificado de Trip Advisor 2020 catalogándolo como   parte del club del 10% de los mejores restaurantes del mundo.
  • Medadla de oro en categoría dulce festival Nacional del aguacate. Casa Popenoe (UFM) 2019.
  • Medalla de oro en categoría Salado festival Nacional del aguacate. Casa Popenoe (UFM) 2019.
  • Tenedor de Lujo 2019 como mejor chef y restaurante de Guatemala.
  • Chef líder en Mercedes Fashion Week Guatemala 2019.
  • Diploma de honor Por la Municipalidad de Guatemala 2019 como vecino destacado y por la gestión del proyecto The Mayan Cuisine.
  • Medalla de oro en categoría dulce festival Nacional del aguacate. Casa Popenoe (UFM) 2018.
  • Medalla de oro en categoría dulce festival Nacional del aguacate. Casa Popenoe (UFM) 2018.
  • Medalla de oro en categoría Salado festival Nacional del aguacate. Casa Popenoe (UFM) 2018.
  • Chef líder en Mercedes Fashion Week Guatemala 2018.
  • Reconocimiento 2018 del programa de Naciones Unidas en Guatemala y sus diferentes fondos y programas por apoyar la alimentación sostenible y crear una cocina consciente para erradicar el hambre en la niñez guatemalteca
  • Tenedor de lujo 2018 como mejor chef y restaurante de Guatemala.
  •  .Reconocimiento como ganador de ganadores en el área gastronómica en él festival Nacional de emprendedores HÉROES FEST 2017Reconocimiento de manzana marketing por apoyo altruista a la gala de beneficencia TRACIENDE 2017.
  • Tenedor de Lujo 2017 como mejor chef y restaurante de Guatemala.
  • Primer chef de Guatemala en participar en el Wine and Food Festival de NYC.
  • Reconocimiento de Conminguat y la secretaría de emprendimiento del gobierno de Alemania como mejor emprendimiento culinario 2017.
  • Reconocimiento del colegio MAO por su apoyo a la comunidad y mejor emprendimiento culinario 2016.
  • Más de 25 medallas en festivales gastronómicos nacionales y en el extranjero desde el 2008 hasta la actualidad.

Te invitamos a seguir a mi Atelier Culinario Quintana Bistrot en redes sociales en Facebook, Instagram y Trip Advisor como Quintana Bistrot y comparte con nosotros tu experiencia culinaria.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: