Press "Enter" to skip to content

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

Logos

Estados de Los Altos: comienzo y final

En Guatemala, el 2 de febrero del año 1838, en Quetzaltenango, fue proclamado el Estado de Los Altos, constituido originalmente por Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y  Totonicapán.  El 5 de junio de ese año el Congreso de la Federación de Centro América reconoció el nuevo Estado. Lo reconoció, aunque el artículo 197 de la constitución política federal declaraba: “No podrán formarse nuevos Estados en el interior de otro Estado.”

El nuevo Estado fue gobernado provisionalmente por un triunvirato, cuyos miembros fueron Marcelo Molina, José Gálvez y José Aguilar. Pronto fue convocada una asamblea nacional constituyente, que comenzó por delimitar el territorio del nuevo Estado. La asamblea designó presidente a Marcelo Molina; y comandante militar, a Agustín Guzmán.

En enero del año 1840 tropas militares comandadas por Rafael Carrera invadieron Quetzaltenango. El Estado de Los Altos fue disuelto; pero resurgió en marzo de aquel año. En abril del mismo año Rafael Carrera retornó a Quetzaltenango y volvió a disolver el Estado de Los Altos; pero esta vez ordenó fusilar a notables ciudadanos quetzaltecos, acusados de promover la fundación del nuevo Estado. 

Los ciudadanos fusilados fueron Roberto Molina, Eulogio Quezada, Romualdo Briones, Cesáreo Arango, Leandro Arango, Silvestre González, Manuel Pivaral, José Ignacio Fernández, José María Fernández, Zacarías Martínez, Pedro Meoño, Benito Escobar, Felipe Fernández, Felipe López, Marcelo Pacheco, José María Alvarado y José Ignacio Paz.

En septiembre del año 1848, con la cooperación del presidente de El Salvador, Doroteo Vasconcelos, nuevamente fue proclamado el Estado de Los Altos, gobernado por un triunvirato cuyos miembros fueron Antonio Dávila, Rafael de Latorre y José Velasco. 

Tropas militares de la República de Guatemala, comandadas por el presidente Mariano Paredes, derrotaron a las tropas militares del nuevo Estado, el cual nuevamente fue disuelto. En mayo del año 1849, los promotores del Estado de Los Altos, entre ellos el militar Agustín Guzmán, desistieron de fundar el nuevo Estado.

Post scriptum. El 29 de enero del año 1851 el presidente de El Salvador, Doroteo Vasconcelos, aliado con el presidente de Honduras, Juan Undo, comenzó a invadir Guatemala para restituir la Federación de Centroamérica. El 2 de febrero de aquel mismo año, en la batalla de La Arada, Chiquimula, el ejército salvadoreño-hondureño, cuyo comandante general era Vasconcelos, fue derrotado por el ejército de Guatemala, cuyo comandante general era Carrera. 

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: