Press "Enter" to skip to content

Congreso no convoca de urgencia para recibir vacunas

Los diputados de la bancada Semilla recolectaron firmas durante el fin de semana afuera del Congreso para exigir que se adelantara la plenaria programada hasta el martes.

Aunque desde hace dos semanas se conoció que el Ministerio de Salud contaba con pocas vacunas contra el Covid-19, la Comisión Permanente del Congreso tuvo que convocar de urgencia, según comentaron diputados, organizaciones civiles y cámaras empresariales.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, decidió convocar a sesión hasta mañana para discutir y aprobar la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo para eximir de responsabilidad a las farmacéuticas y donantes de vacunas.

Te sugerimos leer: Dos fallecidos y varios heridos por trágico accidente de tránsito en Alta Verapaz

Desde el martes pasado, el presidente, Alejandro Giammattei, informó que se trabajaba en un proyecto de ley para recibir las vacunas que han ofrecido donantes, así como concretar la compra de vacunas con otras farmacéuticas, que pidieron requisitos legales.

Diputados de oposición, desde el jueves pasado cuando se recibió la iniciativa de ley, pidieron que se convocara para el fin de semana. Tal fue el caso de los diputados del bloque Semilla que se plantaron afuera del Congreso para recabar firmas y poder presionar a la Comisión Permanente para agilizar la sesión.

Sin embargo, esta mostró indiferencia para convocar a pesar de que Rodríguez se comunicó por teléfono con Giammattei el miércoles pasado.

“Reiteramos el llamado para que se nos convoque lo más urgente posible (que sería hoy) para la sesión”, comentó el jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo.

El congresista agregó que hasta ayer en la mañana contaban con más de cuatro mil firmas, entre electrónicas y físicas.

Propondrán aumentar la indemnización desde el Congreso 

El diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza Orlando Blanco anunció que apoyarán la iniciativa para agilizar la compra y recepción de vacunas. Pero que presentarán enmiendas.

Blanco indicó que entre las enmiendas que esperan que sean apoyadas por sus colegas está aumentar el pago que pueda recibir la persona que sufra algún daño por la vacuna. “En el mecanismo COVAX existe una fórmula para dar una indemnización a la familia del damnificado”, agregó Blanco.

La propuesta del gobierno es otorgar alrededor de Q8 mil 500 a la familia de una persona que fallezca por reacción a la vacuna.

La Cámara del Agro y la de Comercio hicieron un llamado a la Comisión Permanente del Congreso para adelantar la sesión. Y aprobar la iniciativa de exención de responsabilidad y compensación por el uso de las vacunas.

“Con esta aprobación se acelera y asegura la entrega de donaciones de otros países que están listas para ser enviadas a Guatemala. No podemos y no debemos esperar un día más. La salud de los guatemaltecos es primero”, resaltaron ambas cámaras.

El gobierno busca la exoneración de responsabilidad a las farmacéuticas con las que se negocien más vacunas y a los donantes.

La Corte de Constitucionalidad dio trámite a un amparo que busca obligar a los diputados a sesionar urgentemente.

Te invitamos a leer: EE.UU. bombardea posiciones de milicias apoyadas por Irán en Siria

Comparte esta nota en tus redes sociales.

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: