Press "Enter" to skip to content

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

Logos

Tratado sobre límites entre Guatemala y Belice

En el año 1707 Inglaterra y Escocia constituyeron el Reino Unido de Gran Bretaña. En el año 1783 Gran Bretaña y España firmaron el Tratado de Versalles, por el cual España otorgaba permiso a Gran Bretaña para cortar palo de tinte, únicamente en una parte del territorio de Belice. Era la parte entre el río Hondo y el río Belice. En el año 1786 España y Gran Bretaña firmaron el Tratado de Londres, por el cual España ampliaba el territorio de Belice en el cual los ingleses podían cortar palo de tinte. Belice, de hecho, se convertía en territorio británico.

En el año 1800 se constituyó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que se denominó solamente “Reino Unido”.  El 39 de abril de 1859 el presidente Rafael Carrera Turcios y el embajador de Reino Unido, Charles Lennox Wyke, firmaron un tratado de límites entre Guatemala y Belice. En diciembre de aquel mismo año la asamblea legislativa de la República de Guatemala ratificó el tratado. En el año 1862 Reino Unido declaró oficialmente que Belice era territorio británico.

Según el Artículo VII del tratado, Guatemala y Reino Unido construirían conjuntamente una vía de comunicación entre la ciudad de Guatemala y la costa atlántica.

Es probable que el tratado de límites fuera realmente un recurso para ocultar una cesión territorial, con el fin de evitar la reacción hostil, quizá militar, de los Estados Unidos de América, que habían adoptado, en el año 1823, la denominada Doctrina Monroe.

El principio de esa doctrina era “América para los americanos”; y tácitamente anunciaba la oposición a una recolonización europea de América, que podía ser emprendida a causa del resurgimiento de las principales monarquías de Europa y de la alianza de Austria, Prusia y Rusia, luego de la derrota de Napoleón Bonaparte.

Un tratado de límites suponía que el territorio de Belice ya era territorio de Reino Unido, y que solamente se requería convenir en límites territoriales. Empero, ¿cuál podría haber sido el motivo de la cesión territorial ocultada en un tratado de límites? Es probable que Reino Unido, a cambio del territorio de Belice, hubiera ofrecido al gobierno de Rafael Carrera, cooperación militar en el caso de que México invadiera Guatemala y la agregara a su territorio, como ya había agregado a Chiapas y Soconusco.

En el año 1863 Guatemala y Reino Unido convinieron en que la vía de comunicación fuera una carretera; y se celebró un acuerdo por el cual Reino Unido aportaría cincuenta mil libras esterlinas para construir esa carretera. El acuerdo debía ser ratificado en un tiempo máximo de seis meses. El Gobierno de Guatemala solicitó prorrogar hasta un año la ratificación, con el propósito de reunir el dinero que debía aportar. La solicitud fue aceptada.

Y transcurrió el año. Empero, según Reino Unido el año finalizaba el 5 de febrero de 1864. Según Guatemala, finalizaba el 2 abril de ese mismo año; y no ratificó el acuerdo antes del 5 de febrero o en ese mismo día, sino después. El 3 de enero de 1867 Reino Unido se declaró exonerado del compromiso que había adquirido en el artículo VII del tratado de 1859.

En el año 1937, cuando en Guatemala gobernaba el presidente Jorge Ubico Castañeda, Reino Unido declaró que los límites de Belice eran aquellos que se habían definido en el tratado del año 1859. Guatemala, a su vez, declaró que tenía que cumplirse completamente ese tratado.

También en ese mismo año Guatemala le solicitó a Reino Unido pagar las cincuenta mil libras esterlinas que había ofrecido para construir la carretera; y pagar un interés de cuatro por ciento anual, a partir del año 1859; y devolver una parte del territorio de Belice, hacia el norte del río Sarstún; y someter la disputa territorial al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos de América. El Gobierno de Gran Bretaña aceptó someter la disputa a un arbitraje; pero el árbitro debía ser un corte Internacional.

En marzo del año 1938 Guatemala comunicó a Reino Unido que se consideraba exonerado de cumplir el compromiso de demarcar los límites territoriales de Belice, porque había sido incumplido el artículo VII del tratado del año 1859.

En el año 1981 Reino Unido declaró que Belice sería un Estado independiente. En el año 1992 el presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, reconoció esa independencia. Su Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Arzú Irigoyen, renunció.

Post scriptum: El gobierno de Guatemala persistió en reclamar por lo menos una parte del territorio de Belice. El 8 de diciembre del año 2008 Guatemala y Belice convinieron en que la disputa sobre el territorio continental, insular y marítimo de Belice fuera sometida a la Corte Internacional de Justicia. Por medio de plebiscito ese convenio fue aprobado por la mayoría de ciudadanos guatemaltecos y beliceños. Todavía no hay un veredicto de esa corte.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: