Lo saben los guatemaltecos

Petardo

La organización Alianza por las Reformas informó de una circular en la que se ordena que ahora los fiscales no podrían pedir apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sin que se tenga el visto bueno de la fiscal general, Consuelo Porras. Por medio del oficio circular 163-2021 de la PNC se indica que a partir del 28 de junio cambió la disposición para los operativos coordinados con el Ministerio Público (MP).

La misiva señala que la solicitud de apoyo por parte de las fiscalías se dará de parte de la PNC si se cuenta con la aprobación de la fiscal Porras. Álvaro Montenegro, Alianza por las Reformas, señaló que esto es “una circular muy peligrosa” porque puede obstaculizar la justicia. “A qué hora una fiscal general va a estar autorizando todas las diligencias que se estén haciendo en una fiscalía”, manifestó. Añadió que hay más de 300 mil denuncias anuales y esta disposición es un retroceso para la justicia del país. Agregó que pareciera que Porras está haciendo esto para evitar algunos allanamientos contra gente cercana al presidente, pero perjudica al resto de la justicia del país, pues hará que la operación del MP se ineficiente. A decir de Montenegro, esto afecta la labor de los fiscales, pues esto retardaría las acciones de la justicia.

Entrevistando a varios guatemaltecos conocedores del caso, opinan ´´que, si antes se dificultaba un trabajo más lento, con esta orden, se está haciendo que la acción del Ministerio público se retrase más. La fiscal está centralizando la acción del Ministerio Público y lo más delicado que el bajo presión actúe indebidamente protegiendo a algunos corruptos y prestándose a la fuga de información. ¨ Es oportuno que se haga un estudio a fondo y se reorganice y actualice la Ley del Ministerio Publico y se depure esta institución.

Recordemos que – El Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la acción penal pública. Es decir La Ley Orgánica del Ministerio Público, establece la siguiente definición en artículo 1 sobre dicha institución, la cual dice: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece. 

Algunos guatemaltecos dicen, que como es posible que aparezcan señalados algunos guatemaltecos en una lista que hizo un país vecino sin que el Ministerio Publico los halla investigado, recordemos que nadie puede ser condenado sin antes ser escuchado y vencido en juicio. El pueblo de Guatemala está esperando que la fiscal general de nuestro país explique su razonamiento.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

One thought on “Lo saben los guatemaltecos

Comentarios cerrados.