Press "Enter" to skip to content

Gobierno de Miguel García-Granados y de Justo Rufino Barrios

Logos

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

El presidente perpetuo José Rafael Carrera Turcios murió el día 14 de abril del año 1865. Lo sustituyó Pedro de Aycinena y Piñol desde ese día hasta el 24 de mayo de aquel mismo año. Luego, por mandato de Carrera Turcios durante sus últimos días, y por ratificación de la asamblea legislativa, Vicente Cerna Sandoval fue designado Presidente de la República.

Cerna Sandoval debía fungir durante un período de cuatro años, que finalizaba en el año 1859. Sin embargo, en ese año la asamblea legislativa lo eligió para fungir durante un nuevo período de cuatro años. Miguel García-Granados Zavala, miembro de la asamblea, se había opuesto a que Cerna Sandoval fuera nuevamente presidente. Su candidato era José Víctor Zavala, primo hermano.

Pronto surgió una rebelión contra Cerna Sandoval, comandada por Serapio Cruz. Uno de los rebeldes era Justo Rufino Barrios Ahuyón. En el año 1870 Cruz fue derrotado, y murió. García Granados fue acusado de rebelión y se exilió.

El 3 de junio del año 1871, en Patzicía, un grupo rebelde comandado por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios declaró ilegítimo el gobierno de Cerna Sandoval. El jefe militar García-Granados fue declarado presidente provisional.

El 30 de junio de aquel mismo año, Cerna Sandoval fue derrocado por el ejército que comandaban García-Granados y Barios. García-Granados sustituyó a Cerna Sandoval. Justo Rufino Barrios fue designado comandante general de Los Altos. García-Granados tenía 62 años de edad; y Barrios, 36 años. Había, pues, entre ellos, una diferencia de 26 años de edad.

Durante el gobierno del presidente García Granados se emitieron nuevas monedas de oro y plata. Fue decretada la educación laica. Fueron prohibidas las órdenes religiosas, y sus bienes fueron expropiados y vendidos para financiar la educación pública gratuita. Los jesuitas fueron expulsados. Fue fundado un batallón permanente, y fue fundada la Escuela Politécnica. Se crearon cuatro comandancias militares.

Fue derogada la Ley Pavón, la cual ordenaba que comisiones presididas por párrocos designaran a los maestros, dirigieran las escuelas y administraran los recursos escolares. Fue creado el Ministerio de Fomento, que sustituyó al Consulado de Comercio. Fue creada la bandera nacional y fue creado el escudo de armas.

Se eliminó la censura que el gobierno y la iglesia ejercían sobre la prensa. Fue derogado el impuesto eclesiástico llamado “diezmo”. Fueron eliminados casi todos los días festivos. Durante los últimos días de su gobierno, García-Granados fue declarado Benemérito de la Patria.

Presuntamente ni el pueblo ni los jefes militares que habían cooperado con García-Granados en el derrocamiento de Cerna Sandoval, aprobaban su gobierno. Aparentemente ya no se dedicaba a gobernar. La asamblea legislativa lo obligó a convocar a elección presidencial, en la cual el triunfador fue Justo Rufino Barrios. El gobierno de García-Granados finalizó el 4 de junio del año 1873,

Justo Rufino Barrios Auyón gobernó desde el 4 de junio del año 1873. Continuó con la expropiación de bienes inmuebles de la iglesia católica, y convirtió algunos conventos en cárceles y cuarteles militares. Construyó un gran edificio carcelario, denominado “penitenciaría central”, y ordenó construir un cementerio general en la ciudad capital de Guatemala. 

Barrios firmó un tratado de límites entre Guatemala y México. En ese tratado, Guatemala renunció a cualquier reclamación sobre los territorios de Chiapas y Soconusco.

Una parte del dinero obtenido de la expropiación de bienes de las órdenes religiosas fue asignado para crear un banco nacional. Fue decretada la Ley Orgánica de Instrucción Pública Primaria; y fue creado el Consejo Nacional de Instrucción Pública. Fueron decretados el Código Civil, el Código de Comercio, el Código Fiscal y el Código Militar; y fueron fundados el Registro de la Propiedad y el Registro Civil.

Fue decretado el Reglamento de Jornaleros, que obligaba a los campesinos, entre ellos los indígenas, a satisfacer la demanda de trabajo de las fincas productoras de café. Los hijos de los jornaleros que residían en las fincas eran obligados a cursar la educación primaria en las escuelas fundadas por los mismos propietarios de fincas.

En el año 1879 fue decretada una nueva constitución política, que adjudicaba al Estado la función de mantener a los ciudadanos “en el goce de sus derechos”. Esos derechos eran “la libertad, la igualdad y la seguridad de la persona, de la honra y de los bienes”.

Post scriptum.  Barrios intentó, por la vía militar, crear nuevamente una república federal centroamericana. Murió en Chalchuapa, territorio de El Salvador, el 2 de abril del año 1885, durante la primera batalla de su intrépida campaña federalista.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

  1. […] Gobierno de Miguel García-Granados y de Justo Rufino BarriosGobierno de Miguel García-Granados y de Justo Rufino BarriosBy Luis Enrique Pérez on 21 julio, 2021 […]

Comments are closed.

%d bloggers like this: