Press "Enter" to skip to content

Problemas del País

Petardo

Para comprender problemas de Guatemala es necesario saber que, la República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado.

El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución. La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, los cuales son: Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por los Diputados del Congreso de la República. Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, los Ministerios del Estado y sus dependencias.

Es importante resaltar que este organismo cuenta con su ley propia que norma todo lo relativo a su estructura, organización y funcionamiento. Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley. Cuenta con su propia ley orgánica que se encuentra contenida en el Decreto 2-89 del Congreso de la República, Ley del Organismo Judicial.

El actual problema que tiene confundidos a los guatemaltecos es del Ministerio Publico ya que el viernes pasado canceló los servicios del jefe de la FECI.  Juan Francisco Sandoval, quien horas antes fue destituido de la FECI por la jefa de esa institución, Consuelo Porras: Salió en horas de la madrugada de Guatemala rumbo a El Salvador, sin dar detalles de cuál será su destino final.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, confirmó que dio acompañamiento a Sandoval para salir del país pasada la media noche. Durante ese proceso, Sandoval fue acompañado por el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, y activistas internacionales de derechos humanos. En declaraciones recogidas por The Associated Press, Sandoval dijo que seguirá trabajando por los guatemaltecos.  Llama la atención su salida de Guatemala lo que demuestra la inseguridad con que vivimos en nuestro País. El Pueblo de Guatemala espera una explicación detallada, clara y con pruebas, que de la jefe del Ministerio Publico, por que despidió al jefe de la FECI, si es oportuno que exista actualmente la FECI y que plan tiene para combatir a la corrupción. Los guatemaltecos están conscientes que la FECI fue creada para trabajar junto a la comisión Internacional de Guatemala, es un ente adscrito a la ONU por lo que algunos guatemaltecos consideran que el ministerio público debe de estar bien organizado para luchar contra la corrupción de Guatemala sin que haya alguna injerencia de otro país, en otras palabras, debemos de respetar nuestra propia soberanía, esto no quiere decir que el Ministerio Público tenga su propio sistema de investigación. Nosotros los guatemaltecos debemos estar unidos y apoyar a nuestro Ministerio Público cuando sea oportuno para actuar contra los corruptos.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

2 Comments

Comments are closed.

%d bloggers like this: