Press "Enter" to skip to content

Tratado de límites con México

Logos

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

En el año 1543 el rey Carlos V de España declaró que Chiapas y Soconusco eran provincias del Reino de Guatemala. En el año 1560 el rey Felipe II de España ratificó esa declaración. En el año 1789 la Real Ordenanza de Intendentes declaró que Soconusco era parte de Chiapas.

El 17 de junio de 1823 el gobierno mexicano reconoció que las provincias centroamericanas eran independientes. El 31 de julio de 1823 Chiapas se declaró provisionalmente independiente de México y de cualquier otro Estado. 

El 24 de julio de 1824 el pueblo de Soconusco declaró que se separaba de Chiapas y que pasaba a ser parte de Centroamérica. En septiembre del año 1824 el pueblo de Chiapas, por medio de un controvertible plebiscito, decidió ser parte de México. 

El 31 de octubre de 1825 Centroamérica y México convinieron en declarar que Soconusco era territorio neutral. Sin embargo, en el año 1842 México decretó que Soconusco quedaba “unido irremisiblemente al departamento de Chiapas y, consiguientemente, a la nación mexicana.”

En el año 1853 Guatemala y México iniciaron negociaciones sobre límites territoriales. En enero del año 1854 México propuso que los límites territoriales de ambos países fueran los que había en aquel mismo año. Esos límites incluían a Chiapas y Soconusco en territorio de México.

El 3 de marzo aquel mismo año Guatemala propuso que los límites territoriales fueran aquellos que había en la época de la Capitanía General de Guatemala. Esos límites incluían a Chiapas y Soconusco en territorio de Guatemala.

El 21 de agosto de 1874 el Gobierno de Guatemala propuso al Gobierno de México un proyecto de tratado de límites, en el cual el Estado de Guatemala admitía que Chiapas era territorio mexicano; pero no admitía que Soconusco también lo fuera.

El 9 de octubre de 1875 el Gobierno de México propuso su propio proyecto de límites, que incluía a Chiapas y Soconusco en territorio mexicano. El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Lorenzo Montúfar, se opuso. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José María Lafragua, recordó que, en enero del año 1872, Justo Rufino Barrios, en un brindis durante una cena en su honor, en Tapachula, había dicho que firmaría un tratado de límites que incluyera a Chiapas y Soconusco en territorio mexicano. Presuntamente lo dijo aunque no era presidente de Guatemala. Lo era Miguel García-Granados Zavala.

El 24 de abril de 1882 el Presidente Justo Rufino Barrios solicitó al Congreso de la República que le autorizara negociar un tratado de límites territoriales con México. La solicitud fue aceptada. El gobierno de Guatemala y el de México firmaron, en Nueva York, un tratado preliminar, en el cual Guatemala renunciaba a sus derechos sobre Chiapas y Soconusco, y renunciaba también a reclamar cualquier indemnización.

En agosto del año 1882, cuando todavía no había sido firmado el tratado final sobre límites territoriales, el gobierno de México ocupó con tropas militares, el distrito de San Antonio, llamado también “partido de San Antonio”. Este distrito estaba situado en el norte de Petén. El gobierno de México rechazó cualquier reclamación guatemalteca sobre ese territorio. 

El 27 de septiembre de 1882 fue firmado, en la ciudad de México, el tratado final. El 29 de diciembre de ese mismo año el Congreso de la República de Guatemala aprobó ese tratado. Guatemala renunciaba a sus derechos sobre el territorio de Chiapas y Soconusco, y renunciaba también a reclamar cualquier indemnización.

El tratado incluía, en territorio mexicano, el distrito o el partido de San Antonio, una parte del occidente del río Chixoy, y una parte del departamento de Huehuetenango.

El territorio de Chiapas tenía una extensión de casi 73,000 kilómetros cuadrados, incluido el territorio de Soconusco. El distrito de San Antonio tenía una extensión de 8,000 kilómetros cuadrados. La parte occidental del Río Chixoy tenía una extensión de 2,000 kilómetros cuadrados, y la parte de Huehuetenango tenía una extensión de 720 kilómetros cuadrados. Guatemala cedió a México finalmente un territorio de casi 84,000 kilómetros cuadrados, que equivalen a 77% de su territorio actual.

Post scriptum. Mediante el tratado de límites con Reino Unido celebrado durante el gobierno de Rafael Carrera, y el tratado de límites con México celebrado durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, Guatemala cedió casi 107,000 kilómetros cuadrados, que equivalen a 98% de su territorio actual.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: