Press "Enter" to skip to content

Ley de Vacunas: Salud publica reglamento que define cómo pagar por reacciones adversas

Ley de vacunas El Ministerio de Salud publicó el reglamento del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19 que causen reacciones severas posteriores a la utilización de la misma. 

Según el reglamento publicado este martes 27 de julio en el Diario de Centro América, los pacientes con problemas atribuibles a la vacuna deben acudir al centro de vacunación donde fueron inmunizados para informar la situación dentro del plazo de 30 días posteriores a haber recibido la dosis. 

Ante ello, Salud notificará de la sospecha de reacción adversa en un plazo no mayor a 48 horas del evento. 

Te invitamos a leer: Kevin Cordón debuta con victoria en Juegos Olímpicos de Tokio

Esta notificación será recibida por un Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, el cual está integrado por tres representantes de Salud, un representante del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones y uno más de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas. 

Investigación tras las reacciones

Dicho Comité dará seguimiento al caso y calificará el mismo de acuerdo con un manual de vigilancia respectivo. Posteriormente, emitirán un dictamen dentro de un plazo no mayor a 90 días. Este informe contendrá disposiciones técnicas y medicas. 

Luego, se notificará a la persona afectada o en su defecto a su representante legal o familiares. 

Compensación 

En el caso de que el Comité determiné que la reacción adversa fue seria y exista relación con la vacuna, la persona afectada podrá reclamar una compensación. La persona afectada deberá presentar su reclamación en donde fue vacunado dentro del plazo no mayor a 30 días de haber sido inmunizado. 

Debe presentar el formulario, copia del DPI, constancia de vacunación original y la copia del dictamen original del comité. 

Posteriormente el área de Salud verificará los documentos para emitir una resolución administrativa y continuar el proceso. En los casos que no cumplan con los requisitos, el interesado deberá subsanar y presentarlos de nuevo.Finalmente el Área de Salud hará los trámites para el pago correspondiente. 

Dicho reglamento entrará en vigencia este miércoles 28 de julio. 

Los pagos 

La normativa entró en vigencia el 7 de julio, luego de ser avalada por el Congreso. Las personas que sufran complicaciones y requieran de hospitalización y rehabilitación deberán ser atendidas en los servicios de salud o en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), si están afiliados, detalla la ley.

Por cada día que esté internado y durante el tiempo de rehabilitación, recibirá un salario mínimo para las actividades no agrícolas diario, es decir, Q92.88 por cada día.

Cuando los afectados sufran alguna discapacidad o incapacidad y no son afiliados al IGSS, se les otorgará una indemnización concerniente en 10 salarios mínimos para las actividades no agrícolas por mes, que representan Q30,751.

Y, en caso de fallecimiento la familia o personas que reclamen lo ocurrido, se otorgará un solo pago de 15 salarios mínimos mensuales para las actividades no agrícolas, lo que representaría un pago único de Q46,126.50.

Te sugerimos leer: Andrea Álvarez rumbo al Zaragoza

Comparte esta nota sobre la ley de vacunas en tus redes sociales

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: