Press "Enter" to skip to content

¡Pienso, estoy aquí… Luego existo!

Mirilla Indiscreta

¡Ay don Roca!… comenzó don Edmundo, con un lamento que implica reflexión, en el espacio que todos los domingos nos permiten contrastar nuestras ideas y escribirlas.

Siempre protestando, don Edmundo, le resta optimismo a la existencia, que sólo ocupa un período fatal, sin prórroga, en un ciclo vital, infinitamente pequeño, en medio de la inmensidad que nos rodea… en tiempo…y espacio… le repliqué

¡Existen variedades de moscas que viven veinticuatro horas Don Edmundo… y la tortuga más longeva vivió más de ciento ochenta años…  y en ese tiempo existen, disfrutan, se reproducen y mueren!

¡La vida es una sola, larga o pequeña…es completa… Intensa… como una explosión que dura mientras brilla!

Mire el sol un momento y piense que es el mismo que calentó a los dinosaurios o al faraón, hace más de 5000 años, que motivó la pirámide que le construyeron como tumba… Para terminar, en el museo británico, que lo sustrajo de su propia tierra, como trofeo imperial.

Y que ese mismo gesto para verlo y allí estaba…hizo Calígula… Nerón… Aristóteles… Platón y seguramente Jesús, en el momento, cuando hecho hombre… sintiendo tanto dolor humano, siendo Dios… se dijo abandonado.

Y… me refiero a nuestro sol… ese gigante incandescente que poderoso generador de vida en nuestro sistema planetario, es una pequeña luz en el firmamento.

Como él, cientos de miles de soles, rompen la oscuridad en ese espacio negro, que existe con su propia energía y densidad… que todo se lo traga como un inmenso cementerio universal.

¿Y por qué si somos tan pequeños…? ¿Nuestros problemas son tan grandes?… interrumpió mi esotérica disquisición.

Precisamente por eso, contesté… con profunda convicción… ¡Porque somos pequeños!

¿Y… porqué todos los problemas que debiéramos de resolver cuando son problemas permitimos que se transformen en crisis? … aterrizó en algo concreto.

Perdimos la integralidad del ejército… cuando se les privó de su espíritu de cuerpo, politizaron su razón de ser institucional y permitieron que sus enemigos le fabricaran su historia… y lo más grave…que sus nuevos miembros la compraron.

Mientras Obama afirmaba en el Japón que no pediría perdón por las bombas atómicas porque eran “incidencias de la guerra” … en Guatemala era proscrita, dividida y desacreditada esa institución republicana para poder asaltar y expropiar al Estado Guatemalteco.

Se toleró el problema del progresivo debilitamiento de la Iglesia Católica y perversión política de su clero, que de ser representativa de una voz mayoritaria y muy influyente de la población cristiana… hoy se diluye en la crisis de constituir un sector diezmado y politizado, qué con otros grupos ideologizados y sectarios, compite, como partido político, por un poder terrenal, en contradicción con el verbo de Jesús que no lo situaba en esta tierra.

¡Equivocados quienes creyeron que los fariseos habían sido expulsados por el creador, del patio de los mercaderes!

Se permitió el problema de aceptar la sustitución de nuestras instituciones jurídicas de tradición Románico Españolasustentada en la norma Constitucional Desarrollada y Reglamentada por un derecho Anglo Sajón derivado del derecho inglés y asentado en Estados Unidos, que ignora nuestro derecho constitucional y genera la crisis en nuestro sistema 

Desconoce la Constitución y nuestras instituciones, para imponer un modelo qué parte del control del sistema de justicia… Judicializando la Política y Politizando la Justicia… 

Transformando a los togados judiciales en los rectores del poder político discrecional.

Permitimos el problema de consentir interventores extranjeros y testaferros nacionales con inmenso poder, como ejecutivos paralelos o ejecutores de la administración pública y judicial… que generó la crisis de la más abierta y descarada intervención extranjera, que registra la historia, anulando al Estado Soberano.

Sí existe el problema, nunca es tarde para encontrar la solución y evitar el agravamiento de la crisis mi querido amigo, me dijo en tono conciliador.

Buscar un Líder Militar que reivindique el Espíritu de Cuerpo en la Institución Armada, que reinstale con un equipo, el objetivo nacional que permita determinar un solo rumbo … una sola inteligencia militar, que anule los puertos políticos particulares, que hacen de la información estratégica, un mecanismo de destrucción múltiple para privilegiar los intereses personales y anular las de sus compañeros… saboteándose entre ellos mismos.

Unificar ese objetivo para transformarlo en una aspiración nacional, compartida por los organismos del Estado y dirigida por el ejecutivo.

Recuperar el Liderazgo Regional, aprovechando el período semestral guatemalteco, de la Presidencia Pro Témpore, para intercambiar concesiones políticas y comerciales que fortalezcan la institucionalidad regional.

Las organizaciones internacionales, interamericanas y mundiales, deben aceptar, en primera instancia las decisiones políticas regionales, que asuman nuestras propias instituciones establecidas y que se encuentran funcionando. 

Como pueblo, el cristiano católico, desorientado y fragmentado por una parte de la dirigencia eclesial, enrolada y militante… deberá pedir al papa, cuyo período es temporal, que se respete y atienda la inconformidad y protesta, de las organizaciones católicas no comprometidas.

Deberán trasladarlas con energía al Vaticano, para que se considere la existencia y pluralidad ideológica de la feligresía y dejar, por lo menos, constancia testimonial de este ingrato período de su iglesia.

Le hice un gesto de aprobación a Don Edmundo… 

Me devolvió la esperanza… aunque sea la de ese pequeñísimo individuo… perdido en la inmensidad del universo…  que tiene una razón de ser, por su sola existencia.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: