Press "Enter" to skip to content

Photoshop: Todo lo que tienes que saber sobre el editor de imágenes más popular que hay

Ciencia y Tecnología

¿Te ha pasado que necesitas recortar una imagen para agregarla en el currículo y no sabés cómo? O en algún momento te has preguntado ¿qué programa utilizar para disminuir el efecto de ojos rojos en una imagen? En caso de haber respondido sí, posiblemente la respuesta a esa y más incertidumbres relacionadas con fotos ha sido: Photoshop. 

Eso es porque Photoshop se ha convertido en un programa muy popular cuando se trata de realizar retoques digitales, por todas las cosas que permite hacer. Y, aunque se trata de una herramienta que fue creada para un grupo de profesionales en particular, es de esos programas que todos deberían saber, casi tanto como Word o Excel.

Ahora capaz te parezca un poco exagerada esa comparación, pero una vez que descubras todo lo que debes usar de Photoshop estarás de acuerdo con nosotros. Es por eso que en esta nota te vamos a contar un poco más sobre el programa, cuándo fue creado, para que se utiliza y mucho más. 

Te advertimos desde ya que al principio podría parecer mucho que procesar, o algo complicadísimo de aprender; pero la realidad es, que hay cursos de Photoshop súper completos que puedes adquirir de manera online, para aprender desde las cosas básicas como por ejemplo cómo crear un pds, hasta técnicas de iluminación fotográfica.

¿Ya te está comenzando a interesar aún más este programa? Entonces no dejes de leer porque esto recién es una breve introducción sobre Photoshop.  Y, si deseas tomar algún curso te recomendamos ver en este sitio.

Un poco de historia

Capaz para muchos Photoshop es nuevo o recién lo están descubriendo, pero la realidad es que este programa fue desarrollado en 1986 por los hermanos Thomas Knoll; desde entonces ha tenido innumerables mejoras y/o actualizaciones, que van desde la interfaz hasta el nombre. 

Aunque la realidad es que antes de convertirse en el programa de Adobe que conocemos hoy en día, primero se llamó Image Pro, y fue hasta 1991 que se le dio el nombre de Photoshop. En ese entonces solo las Macintosh de Apple eran compatibles con este programa, y sólo soportaba colores CMYK. 

Luego siguió evolucionando su interfaz, se agregaron nuevas funciones, se mejoraron otras y vino la versión para Windows. Pero sin duda, el cambio más drástico se vio en 2003 cuando se introdujeron las versiones CS, pues comenzó a aceptar códigos JavaScript entre otras funciones tales como:

  • Posibilidad de trabajar histogramas en tiempo real.
  • La posibilidad de igualar colores de manera más precisa.
  • Y se estrenó una interfaz completamente nueva. 

Diez años después, dejó de ser Photoshop CS y se convirtió en Photoshop CC, cambio que no sólo se notó en nombre sino también en la apariencia del programa y en alguna de sus funciones. Pues desde esta versión las bibliotecas se pueden compartir para trabajar de manera conjunta, algo sin precedentes en un programa de este estilo. Anteriormente solos se podía abrir archivos en otros programas de Adobe.

Photoshop usa sus propios formatos de archivo, los cuales son: el PSD y el PSB, y actualmente ya va por la versión número 20. 

¿Qué es Photoshop y para que se usa?

Ya sabemos cuándo se creó, sus cambios más significativos y hasta por qué es buena idea tomar cursos de Photoshop, pero ¿qué es y para qué se puede utilizar este programa tan prometedor?  Sigue leyendo que te lo vamos a contar todo a continuación. 

Lo primero que debes saber es que Photoshop es un programa con el cual se realizan retoque, edición de imágenes, edición de videos cortos, montajes y/o composiciones, construcción de formas en 3D, y diseño de páginas web y aplicaciones. 

Algunas de sus funciones más destacadas son: mejorar los colores de las imágenes, realizar recortes de elementos, aplicar filtros fotográficos, crear imágenes desde cero, cambiar el color de una foto, hacer pequeñas animaciones, y muchas cosas más. 

La particularidad de este programa o mejor dicho, uno de los motivos por los cuales da como resultado productos de calidad es que trabaja por capas. Y que todo lo que crees en él se puede imprimir o exportar en diversos formatos para compartir directamente en redes sociales o subir en una web.

¿Para qué sirve Photoshop?

Photoshop es tu mejor aliado cuando necesitas construir imágenes utilizando diferentes elementos gráficos como fotografías, tipografías, iconos y logotipos. Sea para crear una imagen publicitaria o un collage con todos los mejores momentos de tus vacaciones. 

Otro de los usos más comunes que permite este programa es mejorar las fotografías, y se puede hacer de diferentes maneras: modificando valores como el tono, la saturación, los balances de blanco. Y la otra forma es quitando agregando elementos a la imagen. 

También se utiliza para ajustar las dimensiones de una imagen, construir formas en 3D, así como diseñar las interfaces de usuarios de páginas web, aplicaciones móviles, crear efectos con texturas y trabajar con diferentes tipos de tipografías. 

A quienes les interesa desarrollase como ilustradores, Photoshop también les permite crear este tipo de piezas, en especial aquellas de estilo realista. Algo que se logra gracias a los diferentes pinceles y brochas que tiene. 

Tal como te mencionamos anteriormente, y teniendo presente que Adobe cuenta con un programa especializado para crear videos, Photoshop también sirve o se utiliza para hacer ediciones cortas de video, e incluso crear GIFS animados. 

En definitiva, Photoshop es un programa multitarea y por ello se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por muchos profesionales.

Intuitivo y práctico de manejar 

Con cada nueva versión de Photoshop este programa se hace más práctico de usar, incluso si es la primera vez que lo abres encontrar las funciones y navegar cada una de las herramientas que tiene es sencillo de hacer.

Pero si hay algo que los hace realmente prácticos es la posibilidad de utilizar atajos en el teclado, menos clics, y más eficiencia para trabajar. Alguno de estos atajos son:

  • Control+Shift+N: para crea una nueva capa.
  • Control+A: para seleccionar todos los elementos de una capa.
  • Control+G: agrupar elementos
  • Control+U: para acceder a las opciones de tono/saturación

Después están los atajos para cambiar de herramientas de manera más cómoda:

M: Marco Rectangular

  • V: mover 
  • W: varita Mágica
  • T: herramienta de texto
  • H: mano
  • P: pluma
  • S: tampón clonar
  • U: para hacer rectángulos
  • G: opción de degradado
  • D: color frontal y fondo por defecto
  • C: cecortar
  • E: borrador
  • B: lápiz
  • Z: hacer zoom en una parte de la imagen
  • R: dedo
  • I: cuentagotas
  • Ctrl + Z: deshacer un cambio
  • Ctrl + C: copiar un elemento, figura o capa
  • Ctrl + V: pegar
  • ALT+desplazar: duplicar objetos

Cuándo es el momento oportuno para aprender a utilizar Photoshop 

La verdad que cualquier momento es adecuado para abrir este programa tan fascinante, pues mientras más lo uses, vas a ir dominando sus herramientas, experimentando y logrando mejores resultados. 

Lo que sí te recomendamos es que antes tomes clases o cursos de Photoshop, ya que esta es la mejor manera de conocer todo el potencial que tiene este programa de Adobe. Lo mejor es que se pueden realizar de manera digital y elegir entre una gran variedad.

Le puede interesar:

%d bloggers like this: