Press "Enter" to skip to content

Del trueque al papel moneda 2

Petardo

El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios. Se diferencia de la compraventa habitual, en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque, se le denomina permuta.

Según la corriente liberal de la economía, fundada por Adam Smith, el trueque, como intercambio libre entre individuos, es una práctica natural del ser humano, para la cual debe existir previamente el excedente (exceso de bienes que no necesitan consumirse) y la división del trabajo (necesidad de un bien que no produce uno mismo), lo que desemboca en el concepto de propiedad privada. El trueque es una práctica que existe desde el periodo neolítico, desde hace aproximadamente 10.000 años antes de cristo, durante la Revolución Neolítica, con la aparición de la sociedad agricultora-ganadera cuando la humanidad abandonó su tradicional estilo de vida nómada y se asentó en distintas regiones a cultivar la tierra.

En el siglo XIII, un ciudadano veneciano llamado Marco Polo emprendió un largo viaje a China, empresa asombrosa para la época. Las anotaciones que hizo durante el viaje contienen las primeras referencias que existen en Occidente, acerca de la producción y el uso del papel moneda, forma de pago incomprensible para las condiciones imperantes en Europa por entonces. Para los contemporáneos de Marco Polo, esta información parecía fantasiosa e indigna de credibilidad. Las aseveraciones del famoso explorador solamente se pudieron verificar años más tarde, con los billetes emitidos durante el siglo XIV por la dinastía Ming.

Este 03 de agosto de 2021, presentaron oficialmente el nuevo billete y moneda conmemorativos al Bicentenario de Independencia de Guatemala. El presidente del Banguat, destacó la emisión de un billete de 20.00 quetzales conmemorativo al Bicentenario de la Independencia de Guatemala que exaltará los valores que inspiraron a este evento conmemorativo.

Asimismo, indicó que es la primera vez en la historia de Guatemala que se emite un billete conmemorativo de circulación legal. Es importante que los guatemaltecos hemos mejorado con el tiempo hemos avanzado del trueque con cacao a la moneda de metal y de papel. Nosotros mismos somos responsables que nuestras monedas metálicas y nuestro papel moneda se mantenga en buenas condiciones y recordemos que tienen un respaldo de gran valor.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

2 Comments

Comments are closed.

%d bloggers like this: