OpiniónColumnas

¿Qué es el Estado plurinacional?

Sueños…

Construir un Estado nacional es un sueño de muchos pueblos. El Estado es un concepto político-económico que no ha existido siempre, y que según algunos tendrá que desaparecer cuando los humanos alcancen un grado de inteligencia, cultura y bondad que no necesiten una burocracia por encima de ellos que los regule. 

En América el tema se inició en 1776, con la declaración de independencia de las 13 colonias británicas, y la conformación de la nación americana. Se le llamó así pues para los teóricos gringos, esas 13 colonias eran América. Pero lo cierto es que crearon el primer Estado moderno en los dos continentes que componen América. Es racista, pero las colonias inglesas maduraron políticamente antes que las colonias de otros imperios europeos. Al sur del río Bravo, este proceso está retrasado. Primero, entre 1790 y 1808 Bonaparte invadió y destruyó la corona española, e instauró la corona francesa en España. Suceso que fue la verdadera independencia de las colonias americanas del eternamente decadente imperio español. España, copiando a Estados Unidos inició la resistencia contra su presidente francés, el inolvidable Pepe Botellas, uno de los mejores presidentes españoles de la historia. El pueblo español casi alcanza la madurez política al crear el Estado moderno con la constitución de Cádiz, que termino en comedia llamada la Pepa (en homenaje a Pepe).

Al no existir la corona, y el tratar de restablecerla a base de impuestos a las colonias, provocó que los grupos hegemónicos de la región, basados en el trabajo servil o esclavo de las masas indígenas se pusieran el disfraz de “próceres” de la independencia. Estableciendo feudos en manos de terratenientes, iglesia y militares, a los que llamaron repúblicas, sin construir verdaderos Estados democráticos, sino Estados capitalistas feudales. Por qué capitalistas, el capitalismo era ya el sistema dominante en el mundo. Pero las formas de Estado varían de acuerdo a la madurez de la población para construir Estados democráticos, respetuosos de los derechos humanos, con instituciones representativas electas y servicios sociales a la población, o una variedad de Estados capitalistas dictatoriales, desde feudales como casi todos los de América, hasta sistemas de capitalismo de Estado, en donde el dictador o su partido son los dueños de todos los medios de producción.

Dándole vuelta a estas ideas, nos encontramos en el Quintana Bistrot, degustando platillos y vinos tintos franceses, con mis cuates Jaibas y Tecolote. Cumpliendo el sueño de Tecolote está escribiendo una tesis doctoral de ciencias políticas, así que nos invitó a discutir sobre el tema de el Estado y cómo construirlo en Guatemala, para generar una sociedad unida, pluralista, inclusiva, alfabetizada en un 95%, respetuosa de las minorías nacionales y culturales, etc.

–Mirén muchá, dicernía el Tecolote: el asunto en de una hipótesis es que Guatemala nunca ha contado con una visión clara de Estado nacional. Razón por la cual, en el momeno de crear un Estado independiente en 1821, todo terminó en un rotundo fracaso, por su indecisión y falta de claridad las étites de criollos no vieron el tema desde 1808, por lo cual en lugar de crear un Estado nacional perdieron Chiapas, Tabasco, Soconusco y Yucatán, más de un tercio del territorio que se terminó integrando a México. Luego, entre unir la capitanía a México y no hacer nada se perdió Bocas del Toro que le quedó a Panamá, y luego fueron apareciendo dirigentes en el resto de regiones separadas que terminaron construyendo cuatro países más antes que Guatemala. Aquí está pendiente el tema, 250 años después.

Jaibas. No seas exagerado, le contradijo, claro que existe el Estado nacional. De las provincias que firmaron la independencia, es cierto, que primero se separó Costa Rica, en 1838; luego Nicaragua, seguida por Honduras y El Salvador. Pero, se quedaron Quezalternango, Sololá, las Verapaces y la capital. Y, nos costó pero en 1985 ya dejaron de ser chapines todos los centroamericanos. Es decir, nos independizamos hace 35 años.

Tecolote. Sea como sea. La construcción de un Estado moderno en Guatemala está pendiente. Y, los acontecimientos desde 1989, con la caída del muro de Berlín, nos tienen en un vaivén que necesita una redefinición de Estado. Y, para el caso nuestro es una tarea muy difícil poner a conversar sobre el tema a grupos tan variados y que estuvieron confrontados durante más de 200 años. Pero hay que iniciar la discusión ¿qué Estado queremos construir para los ¾ de este siglo que faltan? Un Estado democrático representativo, un Estado plurinacional que abarque los derechos de las minorías nacionales, un Estado presidencialista, un Estado cameral, en fin, no es jugando el tema.

El otro. Lo que preocupa es sí el planteamiento tiene que venir desde las preocupaciones de seguridad y migración del gobierno de Estados Unidos, o tiene que venir de la confrontación, la muerte y el sufrimiento ya padecidos, o de un consenso nacional de convertir a Guatemala en una nación moderna a la par de Chile, Costa Rica y Uruguay.

Jaibas. Y Panamá, que viene avanzando.

El otro. Será que tenemos que principiar a construir un sistema, que en otros lados está caducando, por ejemplo Estados Unidos, Europa occidental y otras regiones  

Tecolote. Tengamos confianza en nuestra identidad y que podamos avanzar juntos. Dejando atrás confrontaciones fratricidas y podamos por fin poner a caminar a Guatemala.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Cristobal Pérez-Jerez

Economista, con maestría en política económica y relaciones internacionales. Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Analista de problemas estratégicos, con una visión liberal democrática.

Avatar de Cristobal Pérez-Jerez

One thought on “¿Qué es el Estado plurinacional?

Comentarios cerrados.