Press "Enter" to skip to content

Nuevos efectos secundarios de las vacunas Pfizer y Moderna

Expertos estudian tres posibles nuevos efectos secundarios relacionados con las vacunas Pfizer y Moderna

Recientemente se dio a conocer que las vacunas Moderna y Pfizer para combatir el Covid-19 podrían presentar tres nuevos efectos secundarios.

Tras ese suceso, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Comité de Seguridad (PRAC) dieron a conocer que se está investigando y hasta el momento se trata de una posibilidad.

Aparentemente los nuevos efectos son: eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

Te recomendamos leer:

¿Qué son estos signos de Pfizer y Moderna?

El eritema multiforme es una afección dermatológica que causa alergia y se presentan en erupciones cutáneas en forma de ampollas o costra. 

Este problema de la piel se usualmente inicia en brazos, manos, piernas, pies y luego se esparce por el rostro, cuello y el resto del cuerpo. En algunos casos puede presentarse dentro de la boca y cavidades mucosas.  El malestar es picazón o ardor.

La glomerulonefritis causa una inflamación en los filtros de los riñones, por lo que ocasiona pérdida de sangre y proteína en la orina. Este padecimiento puede causar problemas en el sistema inmunológico.

El paciente puede presentar orina con sangre o espuma, hinchazón en los párpados, abdomen, fatiga o pies. 

El síndrome nefrótico causa bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y triglicéridos, coágulos de sangre e hinchazón. Está muy relacionado con la glomerulonefritis.

La EMA informó que un bajo número de casos fueron registrados en personas que recibieron esas marcas de vacunas, pero que hasta el momento se continúa con los análisis para poder tener más detalles y datos.

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: