Pulso Económico

Manipulan precios de la canasta básica

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (Sintraine) denunció la manipulación del cálculo para obtener los precios de los productos de la canasta básica.

Por medio de un comunicado se dio a conocer que:

“Por presiones, el Instituto Nacional de Estadística (INE) implementó de manera sorpresiva una nueva metodología para manipular el precio de la canasta básica”.

Con eso se busca que los costos que serán informado a la población sean menores.

De acuerdo con la nota, los datos oficiales se habrían obtenido con métodos que “carecen de certeza”.

Esto provoca que la inflación en el valor de los productos sea considerada menor a la que en realidad corresponde.

Según la denuncia, esa nueva metodología fue presentada en enero último.

Finalmente, se hizo del conocimiento público que derivado del rechazo al uso de la metodología y a la publicación de los costos de la canasta básica de alimentos y a la canasta ampliada se han dado casos de acoso laboral.

Rechazan amaño de precios de la canasta básica

El gerente del INE, Abel Cruz, se manifestó con relación a los señalamientos que hizo el Sintraine.

De esa cuenta, indicó que le extraña la posición que adoptó la referida entidad con respecto al cambio de la metodología, pues ese suceso ocurrió en 2017.

Además, afirmó que en enero de este año se informó que hubo una revisión y ajuste de la proporción del consumo de alimentos fuera del hogar, con respecto de la canasta básica de alimentos.

Con relación al acoso laboral que se manifestó en el comunicado, Cruz explicó que se necesita estadísticas adaptadas al presente y que la inconformidad surgió debido a que los nuevos procedimientos “han roto la zona de confort de personas que se aferran a una forma de trabajo de hace 20 años.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción