Mirilla indiscretaNacionales

Ni cerca, ni lejos… Solo respetados

Mirilla Indiscreta

¡Tan lejos de Dios… y tan cerca de los Estados Unidos! Expresó don Porfirio Díaz rumbo al exilio, después de verse forzado a renunciar, tras haber provocado el inicio a la Revolución mexicana.

Alumno de Benito Juárez y precursor, de la no reelección, cómo consigna para alcanzarlo, una vez en el poder, sometió a su pueblo a una dictadura de 34 años.

Como todos los dictadores, eliminó a sus enemigos, fomentó una época de realización de obra pública e inversiones extranjeras y bajo el lema de “Menos Política Y Más Administración” ejerció un poder absoluto… cuidado con los tecnócratas.

Se extendió el latifundio de nacionales y extranjeros y el control de los medios de producción, por un círculo de allegados al poder, que hizo inevitable el abuso, explotación y despojo,provocando irremediablemente, el ensanchamiento de la brecha entre pocos ricos y millones de pobres, que impulsaron la Revolución Mexicana.

Con más muñequeo, audacia y picardía política el Presidente López Obrador en su primer encuentro virtual con el Presidente de los Estados Unidos Biden, parafraseando a don Porfirio le dice para sorpresa de su interlocutor:

“Ahora puedo decir que es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de los Estados Unidos”.

En esas estaba yo, tratando de hilvanar mis pensamientos, para compartirlos con don Edmundo, que maquinando como interrumpirme y contradecirme, me dijo al principio, con ironía… Creo que nosotros tendríamos que seguir pensando como el Dictador… Tan lejos de Dios y tan cerca de los estados unidos… susurró… agregando.

Comprometer políticas en relación al ficticio Triángulo Norte… nos empuja también a reaccionar como naciones soberanas… sí ellos se integran de norte a sur… continuó… sigamos su ejemplo… reforzando igualmente nuestra histórica integración Regional.

Soberanos, qué fuimos uno, como Federación, reconocidos como Estados Centroamericanos, en 1824, incluyendo nuestra Constitución Federal.

Ahora, con tres países más (Panamá, Belice y República Dominicana) qué, de manera libre y voluntaria, suscribieron el protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos suscrito en Panamá en 1952, para establecer el Sistema de Integración Centroamericana… continuó con entusiasmo.

¡Ay don Edmundo! Fui ahora yo el que exclamé interrumpiéndolo…lástima que en medio de tanta confusión y deterioro institucional las sorpresas e incertidumbres cotidianas nos cierran el entendimiento llevándonos a la desesperación y la ignorancia… lamenté con sentimiento.

La decisión de derrocar al gobierno patrocinada descaradamente por la intervención extranjera y sus aliados nacionales no terminará con dejar pasar el tiempo.

El financiamiento para ese fin es ilimitado y será permanente mientras todos piensan que el tiempo es su aliado.

El tiempo es aliado de todos y de ninguno al mismo tiempo… especialmente de los que dejan al tiempo la solución de los problemas…sentencié. 

La paciencia tiene un límite y si los aliados de hoy…  ven que se debilita el poder… se aflojan y abandonan el barco… afirmé.

Aquí el adversario, con acciones de enemigo, se localiza en el norte… frío, intervencionista y poderoso.

Estoy seguro que ni al vicepresidente, mi amigo, confiando en la lealtad de los desleales… lo cubrirían por mucho tiempo.

Los bolcheviques que pueblan las filas de sus aliados del norte… son implacables… como lo han demostrado.

¡O todo el poder o nada!

Los diputados acosados por sus nombres y fotografías… caerían a los pocos días expulsados por la depuración.

Los suplentes mansos como borregos.

Constituyente, convocada desde el poder… dominada como gelatina.

Declaración de independencia del Estado Guatemalteco por el Estado Plurinacional… Surgimiento inevitable de Guatemaya… sin un Rafael Carrera, ni ejército, que rescate, como lo hizo, al Estado de los Altos.

Los voraces mercantilistas nacionales y extranjeros, deseosos de comprar nuestros recursos a precios de quemazón para hacernos esclavos por revoltosos.

Un timonazo a tiempo… ver hacia el sur en lugar de vernos el ombligo.

Esperar de México su mediación en lugar de la usurpación y de Colombia el equilibrado contrapeso político para iniciar la campaña internacional.

Aprovechar la experiencia y notables habilidades y contactos internacionales del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y darle sustento y empuje a la acción de coordinación interinstitucional y fortalecimiento pro-témpore del liderazgo regional.

El Presidente pro-tempore, debe animarse, a conjuntar con sus colegas centroamericanos, la soberanía Regional, y estructurar un plan estratégico de mutua conveniencia para hacer decentes y respetadas las relaciones con el mandamás del norte.

Y ojalá como Estados Soberanos podamos parafrasear al Presidente López Obrador afirmando: 

AHORA PODEMOS DECIR QUE ES MARAVILLOSO PARA GUATEMALA ESTAR TAN CERCA DE DIOS… Y NO TAN LEJOS DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Danilo Roca (Edmundo Deantés)

Jurista, analista político, luchador por la libertad.

Avatar de Danilo Roca (Edmundo Deantés)

One thought on “Ni cerca, ni lejos… Solo respetados

Comentarios cerrados.