OpiniónColumnas

Entendamos ¿Qué es Plurinacional?

Políticamente Incorrecta

Wikipedia dice que un Estado plurinacional es la organización política y jurídica de una sociedad con varias naciones unidas en un solo Estado con un gobierno representativo plurinacional, y están sujetas a una única Constitución Política. Guatemala es YA un estado plurinacional, si la ciudadanía insiste en diferenciarse y dividirse en distintas “naciones” basadas en raza. Tenemos ministros que no son canchitos. Y ya estamos TODOS sujetos a una misma Constitución.

Nación puede tener dos significados: 1. Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.  «La nación judía». 2. Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.

La primera es una visión limitada de la sociedad. La segunda es inclusiva. Personalmente, prefiero la inclusiva. A lo largo del Siglo XX el mundo, especialmente Occidente que se rige bajo la tradición judeocristiana, buscó la igualdad absoluta ante la Ley. En ese entonces no era sólo tema racial sino de sexo. Es decir, se discriminaba racialmente y también contra la mujer.

Hablar de discriminación es ilógico en un mundo donde hemos tenido un Presidente negro en la Casa Blanca, y en Guatemala hemos tenido Ministras indígenas no digamos Ministros, y hay indígenas, xincas y garífunas en el Ejército, en el gobierno, Alcaldías, y no digamos candidatos a la Presidencia. Hoy en día la mujer llega hasta donde quiere, y las “minorías” que en Guatemala no son indígenas porque son mayoría, también. Todo es cuestión de oportunidades, materia gris, biología y disciplina.

Pretender leyes específicas sería retroceder en todo esto. Curiosamente los que promueven esas ideas en la población indígena, garífuna y xinca son justo los países que más están actuando en contra de las minorías y de la mujer. En esos países se ha llegado al colmo de promover la competencia física en los deportes, de hombres con genética más fuerte que la mujer, que no ganan contra otros hombres pero sí contra mujeres. Ah, porque esos deportistas hombres se creen mujer.

Esos países, como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, la Gran Bretaña, Francia, están en una terrible crisis social en sus propios países pero vienen a ver las pajas en el ojo chapín. Quieren imponer aquí justo lo que está destruyendo sus propias sociedades. La USAID y la Open Society Foundation actúa en contra de la Constitución promoviendo aborto e ideología de género en un país que ya se proclamó oficialmente pro vida, pro familia, y pro fe.

Y la población indígena-garífuna-xinca, que es pro todo eso, apoya justo a quienes quieren destruir su núcleo familiar. Creen que al llegar al poder van a poder mantener su familia como la conciben hoy día, pero no se dan cuenta que al insistir en lo que esos extranjeros les meten en la cabeza le entregan el país justo a ellos. Por algo George Soros y otros enfermos mentales con demasiado dinero están detrás de todo esto. No se preguntan Martin Toc y los ancestrales qué ganan los canchitos con todo esto. Porque señores, nada, absolutamente nada, es gratis. Todo, absolutamente todo, tiene un costo.

Quieren una Guatemala con 3 Presidentes, 3 Ministros de cada cartera, 3 Alcaldes, 3 de todo (1 ladino, 1 maya y 1 garífuna o xinca). Las minorías judía, árabe, china, etc, que se pudran, según esta gente.

El gobierno actual se maneja con el presupuesto general de la nación del 2019, que es de Q87,715 millones, mismo que usó en el 2020. Recordemos que la ampliación de fondos autorizada por el Congreso en el 2020 no se pudo usar hasta enero del 2021 por la Ley de Compras y Contrataciones del Estado vigente en el 2020. Si le parece mucho, multiplique eso por 3.

Luego pretenden estatizar todos los medios de producción ligados a la naturaleza (ríos, lagos, agua, tierra, minería, agro). Si en 41 ejemplos en todo el planeta se ha demostrado 41 veces que ese tipo de política (socialista se llama, porque socialismo NO ES TENER CONCIENCIA SOCIAL… LEAN E INFORMENSE), ha fracasado las 41 veces, cuál es la necedad de querer imponer esa idiotez en Guatemala. 

El Estado se nutre de los impuestos principalmente, y luego de préstamos. Ya estamos endeudados hasta el cogote. Sus nietos seguirán pagando deudas de resarcimientos, de covid, etc y probablemente también sus bisnietos. Si matan la productividad, ¿de dónde sacarán impuestos para funcionar? Se van a endeudar más. O… van a entregarle el país a Soros y sus secuaces que vendrán con espejitos, otra vez. Una nación, un país, un Estado es fuerte cuando tiene un gobierno pequeño, un presupuesto reducido que sólo sirve para lo esencial, una población unida libre y soberana que produce bajo reglas claras y certeza jurídica. O sea, todo lo contrario a un Estado Plurinacional. Y ojo, yo me iría de GT con todo el dolor de mi corazón, pero sin problema. Usted, ¿podría irse?

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Betty Marroquin

Licenciada en Relaciones Internacionales, especialista en el Congreso de los EEUU.

Avatar de Betty Marroquin

One thought on “Entendamos ¿Qué es Plurinacional?

Comentarios cerrados.