Press "Enter" to skip to content

El Salvador crecerá 7.5% este año según la CEPAL

El Salvador:  Esta cifra es 1.5% más baja a la proyectada por el Banco Central de Reserva a inicios de mes que estima un alza del PIB del 9%.

La economía salvadoreña crecería este año un 7.5 % según las proyecciones presentadas esta mañana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este crecimiento del producto interno bruto (PIB) sería más alto en un 4.0% a lo estimado en febrero pasado, cuando se esperaba que fuera de 3.5 % y más alto en 2.5% del presentado en julio.

Esta fue la actualización de las proyecciones dadas a conocer esta mañana en el lanzamiento del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021. Esta cifra es 1.5% más baja a la proyectada por el Banco Central de Reserva a inicios de mes que estima un alza del PIB del 9%.

Te invitamos a que leas el siguiente artículo: ¿La vacuna Sputnik V combate la variante Delta?

El Salvador mejorará según CEPAL

Para América Latina la CEPAL espera un crecimiento del PIB en general de 5.9% (0.7% más que la proyección de julio) y para Centroamérica de 5.5%, un 0.3% más que los últimos datos
 
Según la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena este alza del crecimiento para América Latina se da sobre todo por el arrastre estadístico, es decir el factor rebote, además de además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos  que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

Para 2022 las tasas vuelven a los niveles previos a la pandemia, a un 2.9% del PIB
Por otra parte, las presiones fiscales continuarán y los países necesitan mantener políticas fiscales y monetarias expansivas que se deberían complementar con recursos internos, con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda.

“Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas”, agregó la alta funcionaria.

En materia de empleo, la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales y América Latina y el Caribe fue la región  más afectada, el número de ocupados cayó 9.0% en 2020 y la recuperación esperada para este año no permitirá alcanzar los niveles pre-crisis.

Las más afectadas en este tema fueron las mujeres, la participación femenina llegó en 2020 a 46.9%, lo que representa un retroceso a los niveles de 2002, señala la CEPAL, que espera que  se recupere un poco y llegue a al 49.1%, pese a lo cual los niveles serían similares a los de 2008.

“Impulsar el empleo demandará políticas productivas y laborales para promover la inserción laboral, en especial de mujeres y jóvenes”, resaltó Alicia Bárcena. 

Recuerda que también puedes leer: Se extiende socavamiento de la colonia Pablo VI

Comparte esta nota en tus redes sociales.

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: