Press "Enter" to skip to content

Juan Francisco Sandoval Alfaro: sepa que aún hay más…

Kidon

El viernes recién pasado se conoció la orden de aprehensión que el valiente juez Fredy Orellana, emitió en contra del ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval Alfaro, a quien el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Asuntos Internos sindicó de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.

El caso se encuentra en reserva, por lo cual no es permitido a los sujetos procesales revelar los hechos cometidos por el exfiscal, como tampoco el avance de las investigaciones y demás elementos de convicción que la fiscalía recopiló, pero que sirvieron de base al juez para emitir la orden de aprehensión del sindicado.

Rápidamente algunos medios de comunicación empezaron a difundir la noticia y no faltó Juan Francisco, quien despotricó en contra de la Fiscal General, el juez y los querellantes del caso, pretendiendo deslegitimizar las acciones tomadas, elucubraciones que no tuvieron el efecto que esperaba, pues la población guatemalteca es consiente de las ilegalidades que este criminal cometió en el ejercicio del cargo.

Como el poder es efímero y pasa factura, estoy seguro de que el cúmulo de ilegalidades cometidas por el jefe de esta estructura criminal organizada serán develadas una a una, y con ello quedará demostrado como desde esta fiscalía se lanzaron los más cruentos ataques en contra de la institucionalidad, el estado de derecho y sus ciudadanos.

Así, en unos meses tanto Sandoval como los demás prófugos escondidos en Washington no solo serán unos apestados más, sino que perseguidos por la Interpol y con orden de búsqueda y extradición para que sean juzgados aquí en Guatemala, lugar donde deberán pagar con cárcel los crímenes cometidos, con la correspondiente muerte civil. 

Será olvidado también por el non grato Iván Velásquez Gómez, los embajadores entrometidos, los activistas de la Comunidad Internacional y las fundaciones que se beneficiaron con la impunidad que generó este individuo, y solo quedará en sus mentes el mal recuerdo de un simple personaje que se plegó a una serie de prácticas deleznables. 

Y se cumplirá una vez más aquella advertencia que desde hace mucho tiempo lanzamos, con relación a que nada queda impune y esas mismas instituciones en donde a base de coacciones y amenazas cooptaron, serán juzgados con la única diferencia que nadie, absolutamente nadie hará gestión alguna ni tan siquiera para pagarle la talacha y buscarle un abogado defensor. 

Mientras tanto, como fundación legítimamente constituida haremos todo lo posible para que los demás procesos que hemos promovido en contra del exfiscal generen las ordenes de aprehensión, allanamiento y embargo de sus bienes, así como su estigmatización social por el daño que nos ocasionó. 

Por último, lucharemos por reestablecer el sistema de justicia penal lacerado por estos sicarios, exigiendo que imperen las garantías individuales y procesales de todos los sujetos procesales, así como el respeto a los Derechos Humanos por parte de los jueces y fiscales. 

Y, aún hay mas…

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: