Press "Enter" to skip to content

Presidente Lázaro Chacón, enfermedad y renuncia

Logos

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

El 26 de septiembre del año 1926 murió el presidente José María Orellana Pinto, presuntamente a causa de un “violento ataque de angina de pecho”. Lázaro Chacón González, primer designado a la Presidencia de la República, lo sustituyó provisionalmente desde el 27 de septiembre hasta el 18 de diciembre de aquel año. Por elección popular Chacón González fue presidente a partir del 19 de diciembre, también de aquel mismo año. En la elección presidencial sus contendientes fueron Jorge Ubico Castañeda y Bernardo Alvarado Tello.

Chacón González restituyó los derechos de los ciudadanos que había sido suspendidos por el presidente Orellana Pinto. Uno de los derechos restituidos fue la libertad de prensa; y nuevamente fue publicado, por ejemplo, el periódico El Imparcial, fundado por Alejandro Córdova, David Vela y el poeta colombiano Miguel Ángel Osorio Benítez, llamado Porfirio Barba-Jacob.

Chacón González pagó una deuda que el Gobierno de Guatemala había adquirido con International Railways of Central America, o Ferrocarriles Internacionales de Centro América. Promovió una reforma de la Constitución Política, que redujo el poder del Organismo Ejecutivo, y confirmó la no reelección presidencial. 

Inauguró el servicio de transporte ferroviario entre Zacapa y Anguiatú, frontera con El Salvador. Inauguró el Ferrocarril de Los Altos, que brindó servicio de transporte entre Quetzaltenango y Retalhuleu; e inauguró la planta hidroeléctrica Santa María, que suministró energía eléctrica a ese ferrocarril. También ordenó aplicar las unidades decimales de medida en las aduanas.

Inició una reforma educativa presuntamente influida por sociedades teosóficas latinoamericanas, a las cuales pertenecían el pensador mexicano José Vasconcelos, la poetisa chilena Gabriela Mistral y el político y poeta salvadoreño Alberto Masferrer. La teosofía es una doctrina difundida en el siglo XIX por Helena Petrovna Blavatsky, que predica que hay una sabiduría eterna que es conocimiento de la verdadera realidad. De modo similar a como la ciencia descubre leyes, la teosofía descubre esa realidad. 

En septiembre del año 1928 Chacón González suspendió los derechos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución Política; y en enero del año 1929 hubo una insurrección dirigida por los militares Baudilio Santos, Marciano Casado, gobernador de Quetzaltenango; y Fernando Morales, gobernador de Suchitepéquez. La insurrección fracasó. Baudilio Santos fue fusilado. Marciano Casado pudo escapar y se refugió en México.

Durante el gobierno de Chacón González ocurrió la “gran depresión” económica, que comenzó con el colapso del mercado bursátil de Nueva York, en octubre del año 1929. En Guatemala, un notable impacto de la “gran depresión” fue la reducción del precio de los principales productos exportados, entre ellos principalmente el precio del café. Se agregó a ese impacto la destrucción de la cosecha de café en Quetzaltenango, provocada por la erupción del volcán Santa María, en noviembre de aquel año. Chacón González intentó disminuir el impacto de la “gran depresión” con la fundación del banco Crédito Hipotecario Nacional y del Banco de Crédito Agrícola.

El 12 de diciembre del año 1930 Chacón González sufrió una hemorragia cerebral. Los médicos dictaminaron que ya no podía ejercer la Presidencia de la República. Los ministros celebraron una sesión en la casa de Chacón González. Uno de los propósitos era elegir al nuevo presidente. El Ministro de Guerra, Mauro de León, era el primer designado a la presidencia; pero renunció. El segundo designado era Baudilio Palma, Ministro de Hacienda, quien fue el nuevo presidente, a partir de aquel mismo día.

Cuatro días después, el 16 de diciembre, el militar Manuel María Orellana Contreras dirigió un golpe de Estado. Baudilio Palma fue destituido porque el primer designado a la presidencia era Mauro de León, quien, durante el golpe de Estado, murió. También durante el golpe, presuntamente Baudilio Palma fue asesinado. Quince días después, el 31 de diciembre, Chacón González y Orellana Contreras renunciaron. José María Reina Andrade, quien había sido declarado primer designado a la presidencia, fue el nuevo presidente, a partir del 2 de enero del año 1931; y convocó a elección presidencial, la cual se celebró el 7 de febrero de ese mismo año.

Post scriptum. Lázaro Chacón González murió el 8 de abril del año 1931, en un hospital de New Orleans. Tenía 57 años de edad.

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: