Press "Enter" to skip to content

Cinco pilares del arte para la eternidad

Desde La Ventana De Mi Alma

Entrevista a la Pintora: Laura Martínez de Hoyos.

Es indudable que, en el campo de las artes, el legado es un concepto para tener referencia de la obra de un autor, que a lo largo de su vida esta se convierte en el centro de su cotidianeidad como profesional y parte fundamental en su vida personal. Por lo tanto, su legado lo sobrevive y seguirá influenciando a las futuras generaciones.

Es así como quiero dar apertura a la opinión de la Pintora. Laura Martínez de Hoyos. quien fue amiga y compañera entrañable de cinco pilares de las artes plásticas del estado de Nuevo León- México, y que el día de hoy lamentamos su partida a la eternidad.

Laura Martínez de Hoyos

Laura Martínez, tuve la muy grata oportunidad de ver la entrevista que se le hizo a Ud., en el programa, Trascendente, dirigido por el Dr. Jorge Cuellar Montoya, Rector de la universidad José Martí, de Latinoamérica, en la cual pone de manifiesto no solamente la obra pictórica de Gerardo Cantú, Héctor Carrizosa, Sergio Villarreal, Ud. hace una emotiva semblanza de lo que estos célebres artistas eran como profesionales, como personas, y como amigos.

¿Cómo define Ud., su valiosa trayectoria y el legado que dejan en el ámbito cultural al Estado de Nuevo León y por supuesto a su país México?

Nuevo León ha sido cuna de grandes pintores con trayectoria internacional como Ramos Martínez, Federico Cantú, entre otros muchos.

Gerardo Héctor y Sergio, lucharon por años para que se hiciera el museo de los pintores de Nuevo León.

La carrera de los tres ha sido reconocida en todo el mundo por su grandeza excepto en Nuevo León.

Lucharon incansablemente en este proyecto para dignificar a los artistas, los espacios y la gente. Su legado es de disciplina, constancia, amor que se manifiesta en esa magistral genialidad con que expresaban su manera de ver su entorno.

¿Qué se está programando a través de su gestión para inmortalizar a este grupo de pintores, amigos inseparables por tantos años, que amaron el arte y más que todo dieron todo su contingente por dejar sus nombres como referentes a las futuras generaciones del Estado Nuevo León?

Dar continuidad a su eterna lucha a favor del arte y la cultura y sobre todo para que el público tenga un fácil acceso al arte.

México es un país que trasciende fronteras con su  cultura, en las diferentes épocas de la historia.

3 :¿Qué impacto a causado la desaparición de estas tres grandes figuras dentro de la plástica en particular.?

Fueron maestros de muchas generaciones y por la humildad que los distinguía contaban con la admiración y el reconocimiento del  entorno cultural de nuestro estado.
La gente está molesta por la pésima respuesta que siempre mostraron las autoridades ante las exigencias de los maestros a las autoridades de CONARTE hicieron caso omiso a qué el palacio federal se convirtiera en el Palacio de las artes de Nuevo León y ahora es un laboratorio de algo que nadie entiende que tiene que ver con el arte, por ejemplo.

Va a pasar tiempo para que surjan pintores con su aplomo y ese gran sentido social que siempre manifestaron en su obra y en su preocupación por los demás artistas

“Somos sociedad del movimiento Luz y Sombra” del cual eran miembros también, Julián Guajardo y Rubén González,directores de teatro, respectivamente, y que complementan estos cinco pilares en el tema que nos ocupa.

¿Cuál es la connotación de este movimiento cuál es su convocatoria a la colectividad?

Ellos tenían un lema:
“Nuestro partido es la cultura y luchamos con el arte.”

Los artistas ya entendimos que es mejor no contar con el apoyo de las autoridades porque o pones a personas agendas a la cultura por compromisos políticos o favorecen solo a unos cuantos.

Los homenajes o reconocimientos que se hagan después del que hizo la universidad en estos días probablemente sean de los artistas y el público para los artistas.

Esperemos que el gobierno entrante venga con un nuevo chip con el reconocimiento de lo importante que es el arte para que la sociedad cambie y mejore, y para hacer de este mundo en conjunto, un lugar mejor.

Gracias Laura por compartir este tiempo y la profunda connotación que dejan para la historia cultural de un pueblo que hoy recuerda con amor y gratitud a estos cinco artistas, a través de este medio que difunde temas de tanta envergadura e importancia. Estoy segura que la ausencia en este plano físico de estos cinco valiosos personajes, artistas, pintores irrenunciables a su vocación y lucha por el arte y la cultura, y que dieron su vida., su amor, para pintar de colores la filosofía de este pueblo que los vio nacer y forjar su propia historia como artistas y personas de profunda empatía por quienes se sumaban  a esta maravillosa forma de expresión, sus almas  serán una luminosa y gigante estrella en el cielo de Nuevo León.

Lea más de la autora:

One Comment

Deja un comentario

%d bloggers like this: