OpiniónColumnas

Jorge Ubico: 13 años de presidencia, y renuncia

Logos

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

José María Reina Andrade, presidente provisional, convocó a elección presidencial, la cual se celebraría el 7 de febrero del año 1931. El único candidato fue Jorge Ubico Castañeda.  Ejerció la Presidencia de la República a partir del 14 de febrero de aquel mismo año, aunque debía comenzar a ejercerla a partir del 15 de marzo. Había intentado ser candidato presidencial en el proceso electoral en el cual triunfó José María Orellana; y lo fue en el proceso electoral en el cual triunfó el candidato Lázaro Chacón González.

Los padrinos de bautizo de Ubico Castañeda habían sido Justo Rufino Barrios Auyón y su esposa Francisca Aparicio Mérida. Fue campeón nacional de ciclismo, cuando tenía 16 o 17 años de edad. Destacó en otros deportes, entre ellos el pugilismo, la natación, la equitación, la gimnasia y el tiro. Era diestro en el uso del florete y de la espada.

Fue gobernador departamental y ministro; primer designado a la Presidencia de la República durante el gobierno de José María Orellana; pero renunció. Fue también jefe de los servicios policiales secretos. Fundó el Partido Liberal Progresista, que propuso su candidatura presidencial en el proceso electoral en el cual triunfó Lázaro Chacón González. 

Ubico Castañeda rebajó el sueldo de los empleados públicos. Prohibió que el presupuesto financiero del Estado fuera deficitario, es decir, que la cantidad de gasto público fuera mayor que la cantidad de recursos obtenidos. Prohibió el desfile estudiantil universitario llamado Huelga de Dolores.

Suprimió el partido comunista. Decretó que la monja blanca fuera la flor nacional. Ordenó reformar el Himno Nacional de Guatemala. Creó la Orden del Quetzal. Durante su gobierno fue decretada una Ley de Probidad, una Ley de Vialidad y una Ley Contra la Vagancia. pagó una antigua deuda denominada deuda inglesa. Emprendió un ambicioso proyecto de construcción de carreteras; y durante su gobierno el número de kilómetros de carreteras aumentó desde 2,200 hasta 10,200.

Logró una notable reducción de la criminalidad. Por ejemplo, el número de asesinatos se redujo desde casi 200 en el año 1932, hasta casi 40 en el año 1935. El 2 de mayo del año 1931 fueron fusilados Eduardo Felice Luna, Cayetano Asturias y Juan Emilio Blanco, acusados de asesinar a la anciana Mercedes Estrada de Blanco, y dos empleadas, en su residencia. Actuó para eliminar la corrupción de la administración pública; y para ello creó un órgano contralor de cuentas y un tribunal de cuentas. Los funcionarios públicos corruptos eran condenados a pena de prisión.

Durante el gobierno de Ubico fueron construidos el Palacio Nacional de Guatemala, el Palacio de Comunicaciones y el Palacio de la Policía Nacional. También fueron construidos los edificios de la Feria de Noviembre. Posteriormente uno de ellos fue convertido en sede de la Dirección General de Caminos.

El 18 de septiembre de 1934 los ciudadanos Efraín Aguilar Fuentes, Juventino Sánchez, Humberto Molina Santiago, Rafael Estrada Guilles y Luis Ortiz Guzmán fueron acusados de conspirar para asesinar a Ubico Castañeda; y condenados a muerte. La condena se cumplió el 18 de septiembre del año 1934, en la Penitenciaría Central.

En julio del año 1935 una asamblea nacional constituyente convocada por Ubico Castañeda decretó una prórroga de su período presidencial hasta el 15 de marzo del año 1943.

En septiembre del año 1939, Ubico declaró que, en la llamada segunda guerra mundial, que había comenzado en el primer día de ese mismo mes, Guatemala era neutral; pero en diciembre de 1941 Guatemala declaró la guerra contra el gobierno nacional-socialista de Adolfo Hitler. Ciudadanos alemanes residentes en Guatemala fueron expulsados; y sus bienes fueron intervenidos o expropiados. Y fue permitida la construcción de bases militares de los Estados Unidos de América.

En octubre del año 1940 el ciudadano Julio Carrillo Marín y el sargento Carlos Santa Cruz Fonseca organizaron una conspiraron para asesinar a Ubico Castañeda. Carrillo Marín, en un encuentro casual, le insinuó al militar Bernardino García que había tal conspiración. García denunció a Carrillo Marín, a quien el mismo Ubico Castañeda le advirtió que desistiera de la conspiración; pero persistió. Eran doce conspiradores, entre ellos Carrillo Marín y Cruz Fonseca. Fueron juzgados por una corte marcial y fusilados en diciembre de aquel mismo año, en la fortaleza de Matamoros.

En julio del año 1941 una asamblea nacional constituyente prorrogó el período presidencial de Ubico Castañeda hasta el 15 de marzo del año 1949. Hubo reacciones civiles adversas a la prórroga; y Ubico Castañeda suspendió los derechos que garantizaba la Constitución Política. El 22 de junio del año 1944, 311 ciudadanos solicitaron a Ubico Castañeda restituir los derechos. No hubo algún indicio de que habría restitución. El 26 de junio varios ciudadanos le solicitaron renunciar. El 1 de julio de aquel mismo año, renunció.

Post scriptum. En los días finales del año 1944 Jorge Ubico Castañeda abandonó Guatemala y residió en New Orleans. Murió en esa ciudad, el 14 de junio del año 1946, víctima de un cáncer pulmonar. Tenía 67 años de edad.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “Jorge Ubico: 13 años de presidencia, y renuncia

Comentarios cerrados.