OpiniónColumnas

Ponce Vaides, elección presidencial y nueva Constitución Política

Logos

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

El presidente Jorge Ubico Castañeda renunció el 1 de julio del año 1944. Los designados a la Presidencia de la República eran los militares Demetrio Maldonado, Carlos Herrera Dorión y Pedro Reyes Reinelas. Sin embargo, Ubico Castañeda fue sustituido por un triunvirato constituido por los militares Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Juan Federico Ponce Vaides.

Algunos ciudadanos solicitaron a la asamblea legislativa que Carlos Federico Mora, académico, diplomático, ex Ministro de Instrucción Pública y ex rector de la Universidad de San Carlos, fuera designado presidente. Probablemente la asamblea legislativa se proponía designarlo; pero soldados comandados por el militar Alfredo Castañeda, y cadetes comandados por Jacobo Árbenz Guzmán ingresaron al salón de sesiones de la asamblea, y obligaron a los diputados a designar presidente a Ponce Vaides, quien ejerció la presidencia a partir del 3 de julio del año 1944. 

El 11 de julio Ponce Vaides convocó a elección presidencial; y él mismo sería candidato. Prohibió la publicación de periódicos de partidos políticos que competirían con el partido oficial en la elección presidencial. Con el fin de promover su candidatura, prometió a los campesinos indígenas, repartir entre ellos la tierra que había sido propiedad de los alemanes y que había sido expropiada. Aparentemente, estaba dispuesto a combatir, debilitar o eliminar a sus enemigos políticos.

El 1 de octubre fue asesinado el periodista Alejandro Córdova, uno de los fundadores del periódico El Imparcial. Presuntamente el crimen había sido ordenado por Ponce Vaides; y contribuyó a incrementar la hostilidad que ya había comenzado a suscitar su gobierno. El 18 de octubre hubo una manifestación pública contra el gobierno. 

El 20 de octubre, un grupo de militares se rebeló contra Ponce Vaides; y fue destituido, y sustituido por tres ciudadanos: el civil Jorge Toriello Garrido y los militares Francisco Javier Arana Castro y Jacobo Árbenz Guzmán. Ellos constituyeron una junta denominada Junta Revolucionaria de Gobierno. Ponce Vaides se exilió, en México.

La Junta Revolucionaria de Gobierno disolvió la asamblea legislativa. Derogó la Constitución Política, que era aquella que había sido decretada durante el gobierno de Justo Rufino Barrios Auyón, aunque había sido objeto de reforma, principalmente para permitir la reelección del Presidente de la República, o para prorrogar el período presidencial. Y convocó a integrar una asamblea legislativa constituyente, la cual celebró sesiones a partir del 3 de diciembre del año 1944. Una de sus primeros actos fue decretar los llamados Principios Fundamentales de la Revolución de Octubre.

Los días 17, 18 y 19 de diciembre del año 1944 se celebró la ya convocada elección presidencial. Los candidatos fueron Bernardo Alvarado Tello, Francisco Javier Arana Castro, Juan José Arévalo Bermejo, Julio Bianchi, Luis Cardoza y Aragón, José Gregorio Díaz, Teófilo Díaz Medrano, Guillermo Flores Avendaño, Manuel Galich, Manuel María Herrera, Clemente Marroquín Rojas, Ovidio Pivaral, Adrián Recinos, Humberto Robles, Eugenio Silva Falla y Miguel Ydígoras Fuentes. El triunfador de la elección presidencial de diciembre del año 1944 fue Juan José Arévalo Bermejo. Obtuvo 86% del número total de votos.

El 11 de marzo del año 1945 la asamblea decretó una nueva Constitución Política. Tenía 212 artículos, más once artículos transitorios. El Artículo 1 declaraba: “Guatemala es una República libre, soberana e independiente, organizada con el fin primordial de asegurar a sus habitantes el goce de la libertad, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. Su sistema de gobierno es democrático – representativo.” 

El artículo 2 declaraba: “La soberanía radica en el pueblo, quien delega su ejercicio en los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los cuales no hay subordinación.” Y “el principio de alternabilidad en el ejercicio del cargo de Presidente de la República, es imprescindible para el sistema político nacional, y el pueblo podrá. recurrir a la rebelión cuando se osare conculcar dicho principio.”

Post scriptum. En la elección presidencial del año 1944 los tres candidatos que, en número de votos, siguieron a Juan José Arévalo Bermejo fueron  Adrián Recinos, que obtuvo 7% de los votos; Manuel María Herrera, 4%; y Guillermo Flores Avendaño, 3%.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “Ponce Vaides, elección presidencial y nueva Constitución Política

Comentarios cerrados.