Press "Enter" to skip to content

Independencia 15 de septiembre de 1821

Amo Guatemala

El 15 de septiembre de 1821, el día que nos independizamos de España, curiosa esta fecha, sobre todo porque en esa época no nos establecimos como nación.

Posteriormente formamos parte de un pusilánime imperio mexicano que rendia pleitesía y lealtad al imperio español.

Guatemala no tuvo más opción que independizarse, pues la crisis económica del imperio español, y la formación de la República de los Estados Unidos, sumado a la revolución francesa, cambiaron la historia de la humanidad.

Mientras que, en Sudamérica, las independencias se llevaron a cabo con guerras comandadas por libertadores como Simón Bolívar, que tenían un sueño de igualdad de las personas y de progreso como nación.

La independencia de Guatemala fue otra cosa totalmente diferente, Guatemala entró en el paquete de los mexicanos sin representación ni opción.

Los criollos mexicanos en su revolución querían formar un imperio, no una república, cuyos principios eran la religión católica y la lealtad a España, no los derechos e igualdad de las personas, aboliendo una monarquía como lo hacían las repúblicas.

Así pues, a poco tiempo de “independizarnos” Guatemala cayó en las garras de otro imperio dirigido por el emperador Agustín de Iturbide, este imperio poco duro, debido a la ineptitud de su emperador que fue incapaz de mantener los territorios unidos.

Esto llevó a la separación de Centro América de México, pasando por diferentes procesos hasta formar la República Federal del Centro de América que por diferentes problemas se desintegró formando los diferentes países que conocemos hoy en día en Centro América.

Entendamos la independencia de Guatemala. 

La independencia de México, Guatemala y los diferentes países Centroamericanos, no fue como la de Sud América y Estados Unidos que el pueblo estuvo representado y fue partícipe en estas.

Para entender por qué sucedió esto, tenemos que conocer un poco de la historia de Haití, esta pequeña isla conformada en su mayoría por esclavos afrodescendientes marcó la historia en la región.

La independencia de Haití fue violenta, muy sangrienta, comandada por las clases oprimidas y llevando a las masacres de criollos y latinfundistas del país.

Esto generó pánico entre los criollos de la región, haciéndolos tomar las riendas de las independencias para excluir al pueblo y a las clases sociales bajas.

De esta manera es que en Guatemala el pueblo jamás formo parte de la independencia, esto provoco que durante décadas poco variara el país de cuando éramos una colonia.

Los criollos siguieron controlando la producción del país acaparando todo, generando desigualdad social y resentimiento.

¿Entonces que hay que celebrar?

Muchos dirán después de leer esto por que diablos celebrar esta fecha entonces, otros aplicarán la respectiva idiosincrasia nacional, culpando a los españoles de todos nuestros problemas.

A pesar de todo lo anteriormente escrito, la independencia nos dio identidad, nos dio a Guatemala, nos dio el honor de llamarnos guatemaltecos.

Por eso invito a todos a dejar esa actitud malinchista y a celebrar lo que es nuestro, vivimos en una nación llena de hermosos paisajes, en una nación que posee una suculenta gastronomía, en una nación de gente honesta, feliz y buena onda.

Olvidémonos por un día de estos asquerosos políticos que no hacen nada más que robar  y celebremos a nuestra patria.

Olvidemos nuestras diferencias y dejemos de utilizar los términos ladinos, mestizo, maya, quiche, etc… y llamémonos todos Guatemaltecos pues sin importar nuestra etnia nuestro país va primero.

Celebremos lo bueno, pero sobre todo luchemos por este hermoso país. 

Feliz cumpleaños Guatemala.

#AmoGuatemala

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

2 Comments

Deja un comentario

%d bloggers like this: