Press "Enter" to skip to content

Afrontemos a la pandemia

Petardo

Es importante que los guatemaltecos externemos y si es posible experimentemos, nuestras ideas. Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo. Actualmente con la pandemia del coronavirus, algunos han tenido un comportamiento negativo, debido a los cambios psíquicos por el encierro, o por las medidas que hemos tenido que aplicar para sobrevivir. Es interesante como ahora nos ahorramos hacer grandes colas para algunas diligencias. Actualmente los usuarios que efectúan trámites en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) tienen una nueva opción para hacer sus pagos, informaron las autoridades de la institución.

En ese sentido, desde el pasado 6 de septiembre pueden cancelarlos por medio de la plataforma de banca virtual de Banrural, lo que ayudará a reducir las colas y agilizar los procesos, así como evitar contagios del coronavirus.

Gracias a estas actualizaciones digitales, se podrán pagar remisiones impuestas a los vehículos por parte del DT-PNC, así como multas por licencia vencida que tengan más de 30 días de caducidad. Además, facilita sacar los antecedente penales y policiacos por línea. De igual manera permite el cobro de la primera licencia de conducir cobro, reposición y transferencia de estas. También se nos ha facilitado para tramite del DPI, partidas de nacimiento, reportes de defunción, constancias de matrimonio o de divorcio etc. Otras entidades como el instituto guatemalteco de seguridad social, la universidad San Carlos de Guatemala ya evitan que se hagan colas para su sobrevivencia, actualmente ya se puede hacer en línea.

Estamos viendo además como se está facilitando a las personas que desean conseguir algún empleo, ya que se puede conseguir la lista de empleos que hay por el momento para poder ocupar plazas y pueden solicitarlas en línea lo que les evita hacer grandes colas. Es momento que los guatemaltecos nos comprendamos entre si y seamos más positivos a pesar de la pandemia del coronavirus. Se está poniendo en práctica ir a lugares accesibles para vacunarnos solicitándolo en línea al ministerio de salud pública y según nuestra ubicación así es el lugar que se nos asigna para irnos a vacunar. Aun es más ya se está poniendo en práctica llegar a las residencias a vacunar si tienen algún impedimento por alguna razón de movilidad. Seamos positivos los guatemaltecos, aportemos ideas y mejor si le agregamos las soluciones para sobrevivir en esta época tan difícil.

Debemos de comprender que algunos tienen temor de vacunarse porque tienen fobia a las agujas, no es que ellos no quieran, es un problema psíquico, por lo que es importante que el ministerio de salud pública se amplíe con mas Psicólogos para estos casos. Seamos positivos, todos tenemos la obligación de apoyarnos y agradecer a los que nos ayudan.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

2 Comments

Comments are closed.

%d bloggers like this: