Press "Enter" to skip to content

ENCA: 100 años de formación Agrícola y Forestal

Crisol Literario

El equipo #Crisol Literario envía un saludo a la Centenaria Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA- por sus primeros nueve meses tras haber cumplido cien años (21 de enero 2021) de formación agrícola y forestal.  Unido a este especial saludo, se incluye al gremio de Peritos Agrónomos que a la fecha integra un total de 6,325 egresados de esa magna escuela nacional de agricultura. 

Con toda certeza, la formación educativa proporcionada por la Escuela Nacional Central de Agricultura; ha sido, y es un legado histórico en el desarrollo agropecuario, forestal, agrimensura y agro-biológico en el país. Con contribución importante en la explicación del PIB de Guatemala; pero además, en la formación humana de sus egresados.  El equipo #Crisol Literario, recientemente visitó las instalaciones de la Escuela y con agrado se observó infraestructura en buen estado y arreglos de algunos servicios básicos.

La Escuela Nacional Central de Agricultura  -ENCA-  es una institución estatal autónoma y dentro del ámbito educativo, es rectora de la formación media agrícola y forestal de Guatemala. A lo largo de los años por razones estratégicas, la sede fue movilizada temporalmente desde la finca la Aurora a la Alameda Chimaltenango.  Desde aquella época, alrededor de la mitad de los años cuarenta, hacia el presente, su ubicación se encuentra en la finca Bárcena, municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. 

Actualmente la escuela focaliza su esfuerzo institucional hacia la formación tecnológica y humana bajo un intenso y riguroso programa de estudios, dirigido a jóvenes hombres y mujeres que demuestran amor a la tierra y a lo que produce. Otro enfoque importante que se visualiza en la formación de los educandos, es el desarrollo integral humano al servicio de la sociedad y de la productividad nacional.

La ENCA logró su autonomía en 1986 y en la década de los 90´s se estableció un sistema legal y una renovación institucional que la preparó para afrontar los retos en materia educativa agropecuaria y forestal que generó la apertura para insertarse a la globalización de las economías, logrando alcanzar en el año 2011 la excelencia académica al recibir la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Gran Orgullo para la Escuela conocer que con fecha seis de septiembre se publicó en diarios del país el mensaje: “200 Motivos de Orgullo” en donde se dedica un mensaje especial al centenario de la Escuela Nacional Central de Agricultura.  Razón suficiente para pedir desde este espacio de comunicación escrita que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- continúe apoyando, como lo ha venido haciendo, con al menos el 5% de su presupuesto a la ENCA, como lo pide el artículo 79 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Se hace énfasis en que no es el 5%; como debe ser, según el articulado constitucional, mayor al cinco por ciento del presupuesto del MAGA. Finalmente, desde este espacio de comunicación #Crisol Literario se envía una enhorabuena a la Escuela Nacional Central de Agricultura por el primer año de su centenario. 

Vista aérea de la ENCA en 1944
Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.
%d bloggers like this: