Press "Enter" to skip to content

Ydígoras Fuentes, insurrección armada y derrocamiento

Logos

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

El presidente Carlos Castillo Armas fue asesinado el 26 de julio del año 1957. Lo sustituyó Luis Arturo González López, quien era el primer designado a la Presidencia de la República. En ese mismo año fue convocada una elección presidencial. Los candidatos fueron Miguel Asturias Quiñónez, propuesto por el partido Democracia Cristiana Guatemalteca, Miguel Ortiz Passarelli, propuesto por el partido Movimiento Democrático Nacionalista; y Miguel Ydígoras Fuentes, propuesto por el partido Reconciliación Democrática Nacional.

Ortiz Passarelli fue declarado ganador. Ydígoras Fuentes denunció fraude. El ejército intervino y destituyó al presidente González López, quien fue sustituido por un triunvirato constituido por Óscar Mendoza Azurdia, Roberto Lorenzana Salazar y Gonzalo Yurrita Nova. El triunvirato gobernó durante dos días. Fue sustituido por Guillermo Flores Avendaño, quien era el segundo designado a la Presidencia de la República. 

Fue convocada una nueva elección. El ganador fue Ydígoras Fuentes. Durante su campaña electoral prometió que habría carne de pollo en todos los hogares. También prometió que gobernaría con mano de hierro inoxidable; lo cual contribuyó a su triunfo, porque se esperaba que fuera un nuevo Jorge Ubico Castañeda. Finalmente hubo carne de pollo en más hogares; pero no hubo mano de acero, ni oxidable ni inoxidable.

Ydígoras Fuentes había sido alumno notable de la Escuela Politécnica. Finalizada la llamada primera guerra mundial representó a Guatemala en una conferencia sobre la paz, celebrada en París. Obtuvo el grado militar de general. Fue gobernador departamental y Director General de Caminos. Fue agregado militar en los Estados Unidos de América y embajador en Londres. 

Cooperó con Carlos Castillo Armas para derrocar a Jacobo Árbenz Guzmán. Luego del triunfo del Movimiento de Liberación Nacional, el presidente Castillo Armas lo designó embajador en Colombia, desde donde retornó para ser candidato presidencial. 

Comenzó a ejercer la Presidencia de la República a partir del 2 de marzo del año 1958. Designó Ministro de Relaciones Exteriores a Jesús Unda Murillo. Cuando el comandante guerrillero cubano Fidel Castro triunfó, suspendió las relaciones diplomáticas con Cuba. 

En diciembre del año 1958 pequeños barcos pesqueros mexicanos navegaban en territorio marítimo de Guatemala. Entonces Ydígoras Fuentes advirtió públicamente a México que atacaría con bombas y ametralladoras a los barcos, hasta hundirlos. Algunos barcos fueron atacados. Y acusó al gobierno de México de cooperar con ex funcionarios del gobierno de Árbenz Guzmán que pretendían invadir Guatemala y derrocarlo. Se interrumpieron las relaciones diplomáticas. En agosto del año 1959 Guatemala y México convinieron en resolver los conflictos y reiniciaron las relaciones diplomáticas.

Ydígoras Fuentes permitió que fuerzas militares cubanas se prepararan en territorio guatemalteco para derrocar a Fidel Castro; y permitió que fueran construidas pistas aéreas en Petén desde las cuales pudieran partir aviones que cooperarían en la invasión de la Bahía de Cochinos, de Cuba, en el año 1961; invasión que fracasó. Presuntamente Ydígoras Fuentes concedió tales permisos a cambio de dinero ofrecido por los Estados Unidos de América para él mismo, y de un incremento de la cuota de exportación de azúcar que esa nación asignaba a Guatemala.

El 13 de noviembre del año 1960 hubo una insurrección militar cuyos motivos, supuestamente, eran mal trato a miembros del ejército, insuficientes recursos militares, y corrupción y deficiencia de la administración pública. La insurrección fracasó. En febrero del año 1962 fue fundado el Movimiento Revolucionario 13 de noviembre. En febrero del año siguiente surgieron las Fuerzas Armadas Rebeldes. Una alianza con el Partido Guatemalteco del Trabajo, o partido comunista, transformó la insurrección en un movimiento ideológico que pretendía instituir una sociedad socialista, que teóricamente era la etapa preliminar de la sociedad comunista. 

En marzo y abril del año 1962 las fuerzas insurrectas promovieron un movimiento principalmente de estudiantes y trabajadores para oponerse al gobierno de Ydígoras Fuentes, y derrocarlo y ejercer el poder gubernamental. 

El ex presidente Juan José Arévalo retornó secretamente al país, quizá con el consentimiento de Ydígoras Fuentes, para competir en la elección presidencial del año 1963. El Partido Guatemalteco del Trabajo se oponía a la candidatura de Arévalo Bermejo, porque su gobierno benefactor podía demorar la instauración de un régimen socialista; pero finalmente desistió de su oposición porque parecía ser antipopular.

Ydígoras Fuentes fue derrocado, no por las fuerzas insurgentes, sino por el Ejército de Guatemala, comandado por el Ministro de la Defensa Nacional Enrique Peralta Azurdia, el 30 de marzo del año 1963. Ydígoras Fuentes fue expulsado del país.  Arévalo Bermejo desistió de su candidatura, y abandonó el país.

Post scriptum. Enrique Peralta Azurdia sustituyó a Miguel Ydígoras Fuentes, con el estatus de Jefe de Estado o Jefe de Gobierno; y suprimió la convocatoria a elección presidencial.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: