Press "Enter" to skip to content

El Pueblo unido

Petardo

La Creación de la República de Guatemala ocurrió el 21 de marzo de 1847 cuando el presidente del Estado de Guatemala, capitán general Rafael Carrera y Turcios firmó un decreto proclamando a Guatemala como República Soberana e Independiente, Históricamente Guatemala está situada dentro del área geográfica conocida como Mesoamérica.

Dentro de sus límites territoriales se desarrollaron varias culturas. Entre ellas la Civilización Maya. Los grupos étnicos principales son los achi, chuj, itzá, ixil, jacalteco, kaqchikel, Quiché, mam, mopan, poqomam, poqomchi, Kanjobal, Queqchi, sakapuleco, sipakapense, tektiteko, tzutujil, uspanteko, xinka y los garífunas fue notable por lograr un complejo desarrollo social.

Sobresalió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía. El calendario maya que según los historiadores, era más preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día. Eran cazadores, agricultores, practicaban la pesca, domesticaban animales como pavos y patos; se trasportaban en canoas para navegar por los ríos y para viajar a las islas cercanas.

También destacaron en la pintura, la escultura, la orfebrería y la metalurgia del cobre, tejían el algodón y la fibra de agave, desarrollaron el más completo sistema de escritura en América prehispánica, entre los deportes que practicaban se destaca el juego de pelota, el cual más que un juego era una ceremonia.

Las doctrinas fueron fundadas a discreción de los frailes, ya que tenían libertad completa para establecer comunidades para catequizar a los indígenas, con la esperanza de que estas comunidades pasaran con el tiempo a la jurisdicción de una parroquia secular a la que se le pagaría el diezmo. En realidad, lo que ocurrió fue que las doctrinas crecieron sin control y nunca pasaron al control de parroquias. La administración colectiva por parte del grupo de frailes eran la característica más importante de las doctrinas ya que garantizaba la continuación del sistema de la comunidad en caso de que falleciese uno de los dirigentes. Muchos países poderosos quisieron conquistar el territorio de Guatemala, pero deseo referirme a sus verdaderos vivientes de clase étnica, a quienes debe reconocérseles en principio su territorio.

Es justo que doblemos la página y nos unamos todos, ¿cómo dijo el actual gobernante de Guatemala? Se trata de unirnos todos, pero no como lo dijo el gobernante. Seguramente algunos de sus caros asesores, que ignoran la historia se lo sugirió para el tener más poder, ya que lo perdió desde que se plegó a las clases más pudientes económicas del país, y a los corruptos, que se olvidan de quienes son los que realmente tienen el poder. El pueblo unido jamás será vencido, sin tomar en cuenta a los corruptos y corruptores. El País se mejorará con personas honradas que entre sus planes de trabajo tengan recuperación y generación de nuevos empleos. Atracción de inversiones estratégicas al país. Fomento del consumo de bienes y servicios guatemaltecos a nivel nacional, regional y mundial y sobre todo que se actualicen las leyes y se cumpla con la Constitución de la República de Guatemala. Y reconociendo a los pueblos indígenas quienes sufren una situación de desigualdad y exclusión consecuencia del racismo y la discriminación estructural. 

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: