Press "Enter" to skip to content

Méndez Montenegro y devastador ataque militar a la guerrilla

Logos

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

El Jefe Estado Enrique Peralta Azurdia convocó a elecciones generales, que se celebraron el 6 de marzo del año 1966. Ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo la mayoría de votos que requería la Constitución Política; y por mandato constitucional los diputados al Congreso de la República eligieron, entre los dos candidatos que habían obtenido más votos, al presidente. Esos candidatos fueron Julio César Méndez Montenegro y Juan de Dios Aguilar de León. 

Fue electo Méndez Montenegro, quien ejerció la Presidente de la República a partir del 1 de julio del año 1966. El vicepresidente fue Oscar Clemente Marroquín Rojas.

Méndez Montenegro fue uno de los 311 ciudadanos que solicitaron al presidente Jorge Ubico Castañeda, restituir los derechos que reconocía la Constitución Política. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y decano de esa facultad. El Partido Revolucionario propuso su candidatura presidencial para sustituir la candidatura original de su hermano Mario Méndez Montenegro, quien había sido asesinado, o se había suicidado. 

Méndez Montenegro nacionalizó el transporte ferroviario y terminó la construcción de la planta hidroeléctrica Jurún Marinalá. La construcción de esta planta había comenzado en el año 1953, cuando gobernaba Jacobo Árbenz Guzmán; pero se había interrumpido y la reinició Méndez Montenegro.

Durante su gobierno se incrementó la actividad insurgente armada, constituida en guerrilla; y el Ejército de Guatemala, presuntamente asesorado por militares de los Estados Unidos de América, emprendió un ataque contra la guerrilla, en Zacapa.

Los asesores militares John D. Webber y Ernest A. Mundo, de los Estados Unidos de América, asignados a la embajada de esa nación en Guatemala, fueron asesinados por la guerrilla. En agosto de ese mismo año el embajador John Gordon Mein fue asesinado, también por la guerrilla, la cual, aparentemente, solo pretendía secuestrarlo; pero opuso resistencia, e intentó huir. 

Arana Osorio fue designado Jefe de la Zona Militar de Zacapa. En el año 1968 emprendió un ataque devastador contra la guerrilla, en la región oriental. Fueron destruidos sus arsenales, y obstruidas sus vías de comunicación y de transporte de alimentos y armas. El Movimiento 13 de Noviembre, las Fuerzas Armadas Rebeldes y el Partido Guatemalteco del Trabajo habían sufrido una de sus peores derrotas.

En marzo del año 1968 el Movimiento Anticomunista Nacional Organizado secuestró el arzobispo Mario Casariego, supuestamente como parte de una conspiración para derrocar a Méndez Montenegro. Una reacción defensiva o preventiva de Méndez Montenegro fue retirar de la Jefatura de la Zona Militar de Zacapa, a Arana Osorio. Entre ambos había surgido ya un conflicto, quizá en torno a la estrategia de combate contra la guerrilla. Arana Osorio fue  designado embajador en Nicaragua. 

En febrero del año 1970 el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Fuentes Mohr, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Rebeldes, que exigieron al gobierno liberar a prisioneros de esa facción guerrillera, a cambio de entregar a Fuentes Mohr. En pocos días los guerrilleros fueron liberados y Fuentes Mohr fue entregado.

En marzo del año 1970 el embajador de Alemania, Karl von Spreti, fue secuestrado por la guerrilla, que exigió dinero y liberación de prisioneros a cambio de entregarlo, y concedió un tiempo para que fuera satisfecha su exigencia. El plazo finalizó y no hubo tal concesión. La guerrilla asesinó al embajador.

El 1 de marzo del año 1970 se celebraron elecciones generales. Los candidatos presidenciales fueron Carlos Manuel Arana Osorio, propuesto por el partido Movimiento de Liberación Nacional y el Partido Institucional Democrático; Mario Fuentes Pieruccini, propuesto por el Partido Revolucionario; y Jorge Lucas Caballeros, propuesto por el partido Democracia Cristiana Guatemalteca. 

Ningún candidato obtuvo la mayoría de votos que requería la Constitución Política. Los diputados al Congreso de la República eligieron al nuevo presidente entre los dos candidatos que habían obtenido más votos. Ellos fueron Arana Osorio, que obtuvo 43% de los votos, y Fuentes Pieruccini, que obtuvo 35%. Fue electo Arana Osorio.

Post scriptum. El Movimiento de Liberación Nacional y el Partido Institucional Democrático, que propusieron la candidatura de Carlos Manuel Arana Osorio, obtuvieron la mayoría de diputaciones: 32 de 51 diputaciones. El Partido Revolucionario obtuvo 15, y Democracia Cristiana Guatemalteca, cuatro.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: