Press "Enter" to skip to content

Arana Osorio: O una nueva derrota de la guerrilla

Logos

Sucesos durante 200 años de independencia de Guatemala

El 1 de marzo del año 1970, durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, se celebraron elecciones generales. En la elección presidencial ningún candidato obtuvo la mayoría de votos que requería la Constitución Política. Entre los dos candidatos que obtuvieron más votos, que fueron Carlos Manuel Arana Osorio y Mario Fuentes Pieruccini, los diputados al Congreso de la República tenían que elegir al nuevo presidente. 

Fue electo Arana Osorio, propuesto por el partido Movimiento de Liberación Nacional y el Partido Institucional Democrático. Ejerció la Presidencia de la República a partir del 1 de julio del año 1970. El vicepresidente fue Eduardo Cáceres Lenhoff. Aquellos dos partidos obtuvieron 32 de 51 diputaciones. 

Arana Osorio era sobrino de Francisco Javier Arana Castro, quien fue asesinado durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, cuando era Jefe de las Fuerzas Armadas. Fue Director de la Escuela Politécnica. Durante el gobierno de Méndez Montenegro fue Jefe de la Zona Militar de Zacapa, y dirigió exitosas operaciones antiguerrilleras en la región oriental del país.  Fue embajador en Nicaragua y agregado militar de la embajada de Guatemala en los Estados Unidos de América. 

Durante su gobierno fue decretada la creación de zonas de desarrollo agrícola en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal.  Estas zonas constituyeron un parte del territorio nacional denominada Franja Transversal del Norte. Se concedió permiso de operaciones a la empresa Exploraciones y Explotaciones Mineras de Izabal, denominada Exmibal. Se amplió el tiempo de permiso de operaciones de Bond and Share Company, propietaria de la Empresa Eléctrica de Guatemala; y el Estado adquirió la propiedad de esa empresa.

En noviembre del año 1970 Arana Osorio decretó estado de sitio y restringió el número de horas de tránsito durante las últimas horas de la noche y las primeras horas de la mañana. En octubre del año 1971 estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala exigieron el cese del estado de sitio. La reacción de Arana Osorio fue ordenar, en noviembre de ese mismo año, la ocupación militar de la sede principal de la universidad, y buscar armas, documentos políticos y propaganda comunista. En el final del año 1972 Arana Osorio anunció que la insurgencia guerrillera había sido derrotada, y que finalizaba el estado de sitio.

En el comienzo del año 1972 había surgido un nuevo grupo insurgente: el Ejército Guerrillero de los Pobres, que actuó en regiones occidentales del país en las que había más pobreza; y presuntamente miles o decenas de miles de campesinos pobres se convertirían en guerrilleros. No parece haber ocurrido tal conversión; y nunca hubo un ejército guerrillero de pobres.

En mayo del año 1973, en el caserío Sansirisay, de la Aldea Palo Verde, de Jalapa, un encuentro violento, originado por una antigua disputa sobre propiedad de la tierra, ocurrió entre campesinos de Jalapa y de El Progreso. Policías militares intentaron imponer la paz. Murieron once campesinos y seis policías. Se presume que los campesinos atacaron a los policías, quienes se defendieron. 

Algunas empresas creadas durante el gobierno de Arana Osorio fueron Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Instituto Nacional de Comercialización Agrícola, Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones, Banco del Ejército, Corporación Financiera Nacional y Ferrocarriles de Guatemala. 

En el año 1974 fue decretada la Ley del Régimen Petrolífero de la Nación; y en ese mismo año Arana Osorio anunció públicamente que el campo petrolífero de Rubelsanto, en Cobán, Alta Verapaz, podía producir por lo menos 3,000 barriles de petróleo diariamente.

Se convocó a elecciones generales, que se celebraron el 3 de marzo del año 1974. Los candidatos presidenciales fueron Kjell Eugenio Laugerud García, propuesto por el partido Movimiento de Liberación Nacional y el Partido Institucional Democrático; José Efraín Ríos Montt, propuesto por el partido Democracia Cristiana Guatemalteca; y Ernesto Paiz Novales, propuesto por el Partido Revolucionario y el Frente Democrático Guatemalteco. 

Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta de votos que requería la Constitución Política. Los diputados al Congreso de la República tenían que elegir, entre los dos candidatos que habían obtenido más votos, al nuevo presidente. Fue  electo Laugerud García.

Post scriptum. José Efraín Ríos Montt denunció fraude en la elección presidencial y proclamó su triunfo. El presidente Carlos Manuel Arana Osorio lo designó embajador de Guatemala en España. Ríos Montt aceptó la designación; y cesó la denuncia de fraude electoral.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: