Press "Enter" to skip to content

Localizan 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

Un total de 75 migrantes haitianos y cubanos son rescatados de las garras de un grupo de coyotes, los migrantes buscaban el sueño americano.

Te recomendamos leer la siguiente nota para estar bien informado: Sammy Morales declarado inocente luego de 5 años

Migrantes haitianos y cubanos

“Estas personas fueron llevadas a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración”, agregó la PNC.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que localizó a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa. entre ellos se encontraban 14 menores de edad.

El informe policial detalla que el rescate se llevó a cabo en el el kilómetro 139, jurisdicción de la aldea La Reforma, Huite, en Zacapa.

“Al momento de identificarlos indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración”, detalló la PNC.

La institución policial informó que a las personas se les proporcionó agua y alimentación.

“Estas personas fueron llevadas a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración”, agregó la PNC.

Los migrantes eran trasladados en servicio de transporte colectivo Uber, y fueron abandonadas en la dirección antes descrita; los responsables utilizaron un aproximado de 20 vehículos para transportarlos.

Migrantes buscan llegar a USA

Cientos de migrantes haitianos huyendo de la pobreza y el caos, buscan llegar a Estados Unidos, muchos después de recorrer una decena de países como Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Guatemala es parte de la ruta terrestre migratoria de muchas personas que pretenden llegar de forma irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Durante 2020, las autoridades migratorias guatemaltecas expulsaron a 814 personas por diversos motivos, la gran mayoría procedente de Honduras y Cuba.

Según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, entre enero y diciembre de dicho año fueron deportados 468 hondureños, 108 cubanos, 88 salvadoreños, 44 nicaragüenses y 34 mexicanos, además de ciudadanos de otros 21 países.

Además, las autoridades guatemaltecas dieron albergue por diversos motivos a 1.319 extranjeros durante 2020, la mayoría procedente de Honduras (545), Haití (293) y El Salvador (129).

Te recomendamos que leas el siguiente artículo para estar muy bien informado: El coronavirus y la historia del Saint Louis

Comparte esta nota en tus redes sociales.

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: