OpiniónColumnas

Resolvamos nuestros problemas

Petardo

Elecciones, protestas, conflictos y, sobre todo, la crisis sanitaria, económica y política provocada por el coronavirus.También con protestas y crisis políticas en Nigeria, Perú, Tailandia o Líbano; importantes cambios en Oriente Próximo a favor de Israel; y una China reforzada de la crisis. Entre problemas actuales principales del mundo están ¨Conflictos bélicos.

A nivel mundial, el número absoluto de muertes en las guerras ha venido disminuyendo desde 1946. Cambio climático. Es la variación global del clima de la Tierra. Pobreza, populismo, pandemias, conflictos religiosos, corrupción y violencia de género, etc.¨ Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 podemos destacar el 2.1, que es la erradicación del hambre, y el 2.2, que es la erradicación de la malnutrición en todas sus formas. Estos objetivos y los avances que se producen para lograrlos se analizan en el informe de la FAO (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017”. Según este informe, el hambre disminuyó durante los últimos diez años, para volver a aumentar y afectar a 815 millones de personas en 2016 (es decir, el 11% de la población del mundo). Las dos principales causas del hambre son los conflictos violentos y las perturbaciones del clima. De hecho, 489 millones de personas que padecen hambre viven en países en conflicto. El Informe sobre la desigualdad global 2018, elaborado por World Inequality Lab, afirma que la desigualdad ha aumentado en casi todo el mundo, aunque con una velocidad diferente en cada zona.

Uno de los datos más importantes que destaca este informe es que el 1% de la población con mayores ingresos recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre, mientras que la clase media se contrajo. Todos hemos oído hablar del calentamiento global: se trata de la elevación de la temperatura media de la Tierra y de los océanos, debida a la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono a la atmósfera. Por otra parte, 2.000 millones de personas en el mundo se abastecen de agua contaminada por heces. Esta agua puede ser una fuente para la transmisión de enfermedades como la diarrea, el cólera o la fiebre tifoidea y se calcula que 842.000 personas mueren al año de diarrea debida a aguas contaminadas, a un saneamiento deficiente o a una mala higiene, que son causas que se pueden prevenir.

Los conflictos que se producen en el mundo son una de las principales causas del hambre, pero, además, su consecuencia más grave es el desplazamiento forzoso de miles de personas, que tienen que abandonar sus hogares para salvar su vida. Así podemos mencionar muchos problemas que repercuten en nuestro país. Es momento que todos en Guatemala nos sentemos analizar lo antes mencionado, sin ver soluciones personales sino de todos y luchemos por ir resolviendo nuestros problemas. Guatemala presenta altos grados de violencia e inseguridad, con altas tasas de homicidios, femicidio y delitos contra la integridad física de las personas y contra la propiedad. La criminalidad es resultado de un largo proceso de debilitamiento institucional, marginación y desigualdad. Todo lo antes mencionado debe de ser analizado por los guatemaltecos sin estar pensando en el apoyo de nuestros vecinos si no que somos nosotros mismos los que debemos resolver nuestros problemas. por otra parte, debemos de saber cuánto económicamente tenemos para saber, cuanto necesitamos gastar para resolver los problemas que acontecen en nuestro país.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia

One thought on “Resolvamos nuestros problemas

Comentarios cerrados.