Press "Enter" to skip to content

USAC: Doctorado Honoris Causa a Mario Roberto Morales

Antropos

In Memoriam

Mario Roberto Morales se nos fue en el mes de la patria. Cabalmente en el marco de los debates que encabezó en torno al Bicentenario de la Independencia con una visión crítica y en la que participaron connotados historiadores y pensadores de la región centroamericana. 

Siendo Mario Roberto, asesor académico de la Dirección General de Docencia de la Universidad, desde el segundo semestre de 2018, el Consejo Superior Universitario a propuesta del Doctor Julián Saquimux´s, se creó la Comisión para promover iniciativas académicas alrededor del Bicentenario de la Independencia. En su oportunidad se nombró al Doctor Morales como su coordinador y a partir de ahí, emprendió una serie de programas vivos y la publicación de textos. Esta pandemia, en el mejor de los momentos de sus actividades universitarias, cobró la vida de nuestro queridísimo compañero. Una gran ingratitud, porque su pérdida deja un vacío en la USAC, en la vida nacional y por supuesto en su amada familia.

A sus amigos, aún nos cuesta creer su muerte, porque era un hombre vital, con energía, imaginación y afecto. Era alguien con el que se conversaba por largo tiempo. Entre anécdotas, chistes y la seriedad del caso, siempre fue afable y comunicativo. Lo recuerdo cuando por las mañanas en la oficina de la Rectoría, nos reuníamos Bayardo Mejía, el gran maestro y matemático que también se fue, Mario Roberto, Carlos Interiano, Mynor Franco, Jorge Ruano y mi persona, a elaborar documentos colectivos. A planificar para emprender iniciativas académicas. A defender en foros posiciones teóricas. A pensar un nuevo libro. A emprender acciones de carácter pedagógico para la USAC. A diseñar los cursos de Lenguaje y Matemáticas en forma virtual, los que han quedado como herencia. A lograr la escritura de nuevas propuestas de políticas universitarias, como la de Educación a Distancia en tornos virtuales, la de homologación de carreras, o bien la de calidad educativa y de créditos universitarios. A lograr la implementación de cursos de capacitación docente y el emprendimiento de doctorados. Fueron muchas mañanas productivas adornadas de anécdotas de nuestras vidas. No faltaba por supuesto, como buenos ciudadanos, analizar los problemas de la vida nacional, la coyuntura y de paso, los procesos electorales adentro de la Universidad. Fuimos como amigos profundamente respetuosos entre nosotros y cerrábamos fila a la mediocridad y a la improvisación, a nivel educativo y de los acontecimientos de nuestro entorno. Siempre acompañados de una taza de café y un panito dulce, bajo la fina atención de María José Solano, doña Tomi, Dianita y Claudia.

Hoy, a pocos días que partió el escritor, educador, intelectual, amigo y compañero de sueños, reproduzco con una tristeza enorme, lo que publiqué cuando la USAC, le entregó en el salón mayor de la antigua Facultad de Derecho, el Doctorado Honoris Causa, a Mario Roberto.

Esto fue lo que publiqué en aquella ocasión: 

La Universidad de San Carlos de Guatemala, entregó en un acto emotivo, el DOCTORADO HONORIS CAUSA, el 4 de Mayo de 2017, al escritor e intelectual Mario Roberto Morales.

Este hecho me hizo recordar que hace algunos años, la Universidad Nacional de Costa Rica hizo lo mismo con la Premio Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú. En aquella ocasión dijo orgullosamente la homenajeada que ahora ya era doctora universitaria. Similarmente Morales expresó con una sonrisa de alegría, que su Alma Mater es la  USAC, lo que implica un compromiso con el destino de esta institución de educación superior.

Otorgar una distinción como el DOCTORADO HONORIS CAUSA a una persona, es el premio a un esfuerzo de largos años de estudio,  creatividad o entrega a una causa de profundo beneficio a la sociedad. Es un acto en el cual un centro de educación superior sopesa esta decisión. No se puede equivocar. Son largos considerandos, debates analíticos y reflexivos para llegar a un acuerdo de esta naturaleza. Obviamente habrá quien lo proponga y ofrezca las justificaciones pertinentes. 

Los nombres que fueron citados de personajes a quienes la USAC, hizo entrega de este galardón desde inicios del siglo veinte, muestran que no hubo equivocaciones. Todos fueron certeros y no hay duda de que merecían el DOCTORADO HONORIS CAUSA. La persona que lo recibe eleva su autoestima y quien lo da crece en prestigio porque se gana el que lleva en sus hombros el homenajeado. 

Es el tiempo entonces de hablar de Mario Roberto Morales. Un escritor que ha batallado con las letras garrapateando poemas o deslizando la pluma en largos conversatorios de novelas escritas. O bien inquiriendo con la razón y el conocimiento para descubrir y pensar acerca de su entorno histórico social. Ahí su obra escrita y que sean los lectores que lo juzguen por lo que quedó impreso. Lo cierto es su producción. Es su legado a la nación y su aporte a descifrar las entrañas de una sociedad angustiada que se debate en la debacle de un Estado que desfallece en la opacidad de la penumbra.

Personalmente aprecio a Roberto Morales por su inquebrantable actitud de asumirse como un libre pensador. Esencialmente una Universidad es un centro en donde circulan ideas, conocimientos. El sello de su esencia, es ser un lugar de pensamiento crítico y libre. Un espacio en donde prevalece la tolerancia a las diferencias. Si esto no es así, entonces no es Universidad. Será otra cosa, pero no un centro de educación superior. Y es en ese medio en donde creció Morales. La responsabilidad es ahora, su coherencia con el significado de lo que es la Universidad.

Habrá que recordar que en el fondo de la formación filosófica y despertar de las inquietudes intelectuales de Morales, las bebió de un gran maestro como  es el Doctor Antonio Gallo en las aulas de la Universidad Rafael Landívar. Lo acompañaron después una pléyade de escritores, poetas, músicos, pintores, dramaturgos en las décadas del sesenta y setenta. El resto es su inteligencia, empeño y compromiso con la dignidad humana. 

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: