OpiniónColumnas

¿Día de la Hispanidad o Día de la Raza?

Perfectamente Imperfecta

Un 12 de octubre de 1492 el marino, Rodrigo de Triana, ponía en aviso a toda la tripulación de La Santa María después de dos largos meses de navegación, lanzando un grito enérgico y de júbilo… ¡Tierra a la vista!, y, Cristóbal Colón, famoso y experimentado hombre de mar de aquel entonces, al mando de la embarcación, ni se imaginaba lo que había descubierto realmente en su tan ansiada expedición. Un nuevo mundo, que precisamente no eran las Indias como Colón creía.

Ese día se dio por primera vez el encuentro entre dos civilizaciones tan distintas, la europea con la americana, dos continentes inexistentes hasta ese día tanto para uno como para otro.

Así pues, la fecha marca el nacimiento de un gran desvelamiento, el descubrimiento de lo que posteriormente se denominó América, lo cual cambió la visión del mundo y las vidas no sólo de aquellos marineros europeos sino también de aquellos nativos americanos, que ingenuos los consideraban dioses y, aunque estupefactos por la inesperada llegada no dudaron en permitir el tan esperado contacto.

La unión de dos culturas

Todos sabemos lo que devino tras ese primer encuentro y lo significativo que fue para los españoles en su expansión hacia nuevas tierras, dando lugar al comienzo del Imperio Español.

He de señalar que el descubrimiento y colonización de nuestro continente origina a su vez una mezcla de sentimientos entre hombres y mujeres, americanos y americanas, porque no sólo recibimos aportaciones positivas por parte de nuestros descubridores -la lengua castellana por ejemplo como un mismo idioma- sino también; como en toda colonización tuvo lugar la iniquidad.

Sin embargo, gracias a ese descubrimiento, América, su gente, sus costumbres, su comida y todo lo valioso que poseemos se abrió al mundo a partir de ese momento, dando pie, asimismo, a la fusión de culturas, fusión que nos ha enriquecido a lo largo del tiempo y por lo que nos sentimos orgullosos. Vale decir que, lo que empezó como una colonización hoy es un lazo que nos une fuertemente con España.

Día de la hispanidad o día de la raza, como quieran llamarlo, representa hoy en día más que el descubriendo de un nuevo mundo, la fusión de dos culturas, que hoy se refleja en el rostro de cada uno de nosotros, americanos o españoles y, en cada una de nuestras costumbres; por todo ello, este día celebramos y festejamos la unión de dos continentes y la hermandad de su gente, y en definitiva, celebramos el respeto a la diversidad cultural.

¡Feliz día de la hispanidad!

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

María Piña

María Piña nace en Santo Domingo, República Dominicana donde desde muy pequeña irrumpe en el mundo del canto, la moda y la actuación. A los 14 años de muda a la ciudad de Panamá con su madre donde continua sus estudios y se licencia de periodismo en la Universidad de Panamá. Promotora artística, actriz y periodista. Desde hace más de 15 años dirige su propia empresa de estadística llamada Herodato (https://www.herodato.es) Empresa de estadística, encuestas y análisis de datos para la investigación económica, social y mercados.

Avatar de María Piña

One thought on “¿Día de la Hispanidad o Día de la Raza?

Comentarios cerrados.