OpiniónColumnas

El trabajo

Desde México

Alguien dijo en alguna conferencia: “el trabajo es lo más divertido, yo pudiera pasar horas observándolo” lejos del sarcasmo la dependencia al trabajo como vehículo de otorgamiento del ingreso necesario para subsistir determina el éxito o el fracaso de las economías. Vivimos en un mundo competitivo y también cambiante, el término VICA, construido originalmente en el argot militar americano, describe con mucha nitidez nuestro entorno; volátil, incierto, complejo y ambiguo. Rasgos que se mezclan y amalgaman expresándose en el contexto de una situación humana ancestral, el empleo. Podemos reducir el esfuerzo económico como hace siglos se hizo, alguien aporta los medios para producir y otro su fuerza de trabajo. No hemos cambiado, solo nos hemos complicado. 

México sufrió una disminución de más de 12 millones de empleos durante la pandemia de COVID, muchos ocasionados por el cierre de operaciones, otros por la disminución de ingresos y otros más por aprovechar la coyuntura. Una de las acciones más controvertidas en materia laboral, comenzó públicamente en abril, arguyendo el ánimo del fortalecimiento del trabajo se impulsaba la reforma laboral para modificar y asestar un gran golpe a la ambiciosa figura del “outsourcing”, a un mes de su implementación, comienza un movimiento en empleos que se espera continúe durante los siguientes meses. Mas de cinco millones de mexicanos laboraban con esta figura, aunque ciertos servicios especializados podrán continuar en ese régimen, tan solo a septiembre, 3 meses después de la puesta en marcha del tiempo de tolerancia para subir a su propia nómina a esos trabajadores el IMSS reportaba más de 2.7 millones de nuevos empleos registrados. Los números en creación de empleo ya están muy cercanos a los niveles anteriores a la pandemia. 

Sin embargo, en temas de salario y de equidad en el acceso, la mujer mexicana sigue teniendo la peor parte. El registro de incrementos no ha sido congruente en ambos géneros, ni la contratación formal. La Población Económicamente Activa en México aumentó de 53 millones en 2020 a 58.2 millones en agosto del 2021, de ellos 55.7 millones se encuentran empleados según INEGI. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el sueldo promedio durante el primer trimestre del 2021 fue de $4,940 pesos. Aunque los resultados de la reforma han permitido a muchos obtener una posición bien remunerada o con acceso a las prestaciones acordadas para otros ha significado una disminución en su ingreso.

Ninguna reforma en materia laboral será suficiente sin la voluntad de los empleadores. El trabajo lo construyen ambos, empleado y empleador. Séneca el gran filósofo afirmó: “el trabajo y la lucha siempre llaman a los mejores”, los verdaderos países se construyen desde la base del trabajo y del esfuerzo. Me parece correcto que el único juicio que pese sobre nosotros sea del cumplimiento de lo que nos toca realizar, la vertical que nivela las acciones debe provenir que el rol y la función sea congruente con el esfuerzo y la posición. Cuando perdemos claridad en lo que se debe hacer y se centra en lo que se puede o quiere hacer el desgaste es grave por no decir fatal.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Héctor Gil Müller

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con estudios de especialización en Filosofía del Arte, Concertismo en piano y órgano clásico, así como en Derecho Fiscal.

Avatar de Héctor Gil Müller

One thought on “El trabajo

Comentarios cerrados.