Cultura

La sencillez de un poeta

Cultura

Rafael Luna García

Estimados lectores, en esta ocasión les traigo esta interesante entrevista con el Presidente de la Academia Española de la Literatura Moderna y todo un referente en la cultura nacional e internacional, Don Rafael Luna García. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
¡Abrazos poéticos!

MP: Es complejo empezar una entrevista con la figura del gran escritor, poeta y gestor cultural Don Rafael Luna García. ¿Cómo se definiría? y ¿qué significa para usted la poesía?

RL: Siempre es difícil definirse a uno mismo. Pero considero que soy una persona de fuertes convicciones, pero, a la vez, abierta y respetuosa con las opiniones y puntos de vista de los demás. Algunos de los rasgos que creo marcan mi personalidad son la perseverancia, la educación, la emotividad, la capacidad de trabajo; quizás también sea demasiado exigente conmigo mismo; y algo que intento que sea mi guía y mi estandarte, la humildad que es algo que siempre intento en la relación con los demás. La poesía para mí es esa barca necesaria para poder navegar, en el día a día, de lo mundano a ese lugar sagrado que no nos pertenece. La palabra es algo más que la palabra escrita, la poesía es ese sustrato interior e intimista que subyace en cada verso. Igualmente, la poesía es una terapia para sanar y sanarme. Estoy convencido de que la poesía es terapéutica. Y como digo en mi primer libro, de título Al Atardecer de las Amapolas: “Los versos para el poeta constituyen la herramienta para desentrañar el jeroglífico existencial. Entre los versos se cincelan respuestas, se trazan ideales y se desnudan encrucijadas”.

MP: ¿Cuáles son sus referentes literarios?

RL: Muchísimos. Podríamos empezar, por nombrar a algunos españoles, citando a los clásicos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús; siguiendo con Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado; toda la Generación del 27, del 50, etc. De Latinoamérica, por ejemplo, Huidrobo, Pacheco, Neruda, Gabriela Mistral, Borges, Octavio Paz… O de otras partes del mundo como Pessoa o Whitman.Por citar dos escritores que aunque conocidos quizás no tienen la trascendencia de los anteriores y personalmente son de mis autores de cabecera, citaría a Luis Rosales y a la poeta uruguaya Marosa di Giorgio.

MP: Recientemente se ha institucionalizado un premio que lleva su nombre, ¿Puede contarnos en qué consiste y qué significa para usted?

RL: Como bien dices, recientemente mi querido amigo D. Manuel Equihua — presidente Academia Mexicana de Literatura Moderna y de CCI Utopía Poética Universal—, me pidió permiso para dar mi nombre a un premio internacional de poesía. No sé sinceramente si merezco tan alto honor, aunque he de reconocer que ha sido un enorme halago que agradezco de corazón. Sobre las bases que tendrá el premio debo decirle que sólo sé que será internacional y la materia poesía, desconociendo en estos momentos más detalles al respecto

“La poesía para mí es esa barca necesaria para poder navegar, en el día a día, de lo mundano a ese lugar sagrado que no nos pertenece”.

image 6
Rafael Luna García, en la mesa presidencial del Premio de Poesía Ciudad de Cabra, junto al Premio Principe de Asturias Pablo García Baena, la poeta, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Mª. Victoria Atencia, la poeta Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía, el escritor José Infante; y el Senador y alcalde de Cabra Fernando Priego y la Ex-vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.

MP: ¿Qué opinión le merece esta nueva generación de poetas que circulan sobre todo en las RRSS tanto veteranos como nóveles? ¿cree que se está haciendo un buen uso de estas herramientas que nos ofrece la tecnología en materia de cultura?

RL: Entrando de lleno a contestar tu pregunta, no creo que se pueda trazar una línea de separación    una división clara que agrupe en un mismo juicio a todos los escritores de la nueva generación. Por lo que considero que como en todos los tiempos y lugares, los hay para todos los gustos y de todas las calidades. Hecha dicha apreciación, creo que deberíamos matizar que la poesía como cualquier tipo de arte necesita de estudio y de preparación concienzuda. O dicho de otra manera, la poesía, el poeta necesita de inspiración, de ese duende que es innato en todo escritor, pero no solo con esa chispa se hace, se crea poesía. A ese ingrediente que es imprescindible hay que añadirle, técnica, trabajo, depuración y mucho reposo. La rapidez, la prontitud no es buena aliada de la buena poesía. Por lo que en conclusión, el poeta necesita para crear: duende, inspiración; pero también técnica, trabajo, depuración y reposo, mucho reposo. Madurar y pulir como los grandes orfebres para que el resultado final sea lo más perfecto posible.   Respondiendo a tu segunda cuestión, el hombre no puede ir contra el progreso. Las nuevas tecnologías son una herramienta muy provechosa para difundir las artes, la cultura y la literatura.

MP: Tiene varios libros publicados, ¿Cuál diría que es su favorito y por qué?

RL: Como escritor, el libro que más trabajo me ha costado —varios años de estudio e investigación— es un libro de teología, de título Los sermones del Espíritu Santo en San Juan de Ávila. Pero quizás mi favorito es mi poemario Códice interior, VI volumen de la Colección Pedro Garfias, editada por el Ayuntamiento de Cabra (2019). Colección de gran notoriedad que desde sus comienzos en 2008 solamente ha editado seis volúmenes, siendo este el último de la citada colección. En el mismo recojo varios poemas dedicados a mi esposa, hijos, padres, abuelos…

MP: Desde hace años viene realizando diferentes homenajes a grandes personajes de las letras, entre ellos Federico García Lorca, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer y ahora recientemente a la artista polifacética e inolvidable Fridda kahlo. Si tuviera que quedarse con una de estas grandes figuras, ¿Con quién sería y por qué?

RL: Esa pregunta es muy difícil, quizás si me tuviera que quedar con un solo poeta sería con Antonio Machado o García Lorca. El motivo es que cuando era niño — con 6 ó 7 años— tengo recuerdos de subirme de pie en el brazo de un sillón para coger sus libros en casa y leerlos. Sus versos son los primeros de los que recuerdo su lectura

MP: Hablando de Fridda Kahlo, es a quien se le rinde homenaje este año en el VII Festival Internacional Arte Ahora, que usted dirige, ¿Podría contarnos en qué consiste este festival?

RL: El VII Festival Internacional ARTE AHORA (VERSOS SOLIDARIOS), organizado por ARTE AHORA, con la colaboración de innumerables instituciones, organizaciones y colectivos –entre los que cabría destacar la Academia Española de Literatura Moderna y TV Mundo Digital–, es un festival que se viene celebrando en numerosas ciudades españolas, con diferentes actividades, durante todo el mes de octubre de este 2021; y también en otros países como Uruguay, Italia, Portugal, Marruecos, México, Chile, Perú, Panamá, Argentina, EE. UU., Colombia, Costa Rica, Sídney (Nueva Gales del Sur), India y Bangladesh. Este macroevento cultural mundial estará presente en los cinco continentes (Europa, América, África, Australia y Asia), desarrollándose alrededor de cincuenta actos culturales entre encuentros internacionales, recitales de poesía, proyecciones de cortometrajes, entrevistas, presentaciones de libros, eventos virtuales, antologías, homenajes y entregas de premios. Cabe subrayar que, en el ámbito de esta séptima edición, como bien has señalado, se rendirá un merecido homenaje a la polifacética artista mexicana FRIDA KAHLOEste festival híbrido —presencial y virtual— será retransmitido por TV Mundo Digital, televisión presente en más de 60 países del mundo. Así como en las plataformas de Facebook y YouTube de la entidad cultural ARTE AHORA. Y contará con la colaboración de alrededor de 1.300 artistas de todas las disciplinas y nacionalidades

MP: Dentro de muy pocos días se estará llevando a cabo de manera presencial el V Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Cabra que este año además se le entrega el premio a la insigne poeta Ángeles Mora. ¿En qué consiste el Encuentro?

RL:  Cada año se siente una gran satisfacción poder reunir casi un centenar de escritores de todas las partes del mundo en la ciudad que me vio nacer, Cabra. Además, es muy gratificante dejar recogidos en una antología impresa toda esa palabra que durante un fin de semana se comparte y se convive. Igualmente me siento muy orgulloso de poder haber traído a Cabra, escritores — Premios Principe de Asturias y Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana— de la talla de Pablo García Baena, María Victoria Atencia o Antonio Colinas, entre otros.

MP: ¿Qué opinión le merece el panorama editorial actual?

RL: Las editoriales como los escritores hay de todos los tipos. Las que apuestan por nuevos valores y las que su único fin es el monetario. Eso es y será así siempre.

MP: Ha sido reconocido con innumerables reconocimientos y premios en toda su trayectoria, los más recientes, el Premio a la Excelencia 2021 en Italia y nominado al Premio Intercontinental Latinoamericano de Oro como escritor y gestor cultural en los Premios Funculatino de Venezuela ¿Cómo se lleva ser tan galardonado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional? ¿le confiere mucha responsabilidad para con sus seguidores?

RL: Mentiría si te dijera que no me halaga que me premien y reconozcan mi labor como escritor y gestor cultural. Aunque, sinceramente, nunca ha sido el fin. Escribo por una necesidad vital y muy al contrario de la mayoría de los escritores que conozco, quizás no necesite que nadie lea lo que escribo, o mejor dicho no tengo esa necesidad de aprobación, beneplácito y aceptación exterior. Aunque si se lee mi poesía y gusta pues excelente. Sinceramente, intento ser responsable en todo lo que hago, sea importante o no. Quizás por eso que comentábamos en otra pregunta del alto nivel de auto exigencia al que me someto. De todas formas, siempre hay que saber distinguir que es lo realmente importante         y lo que no lo es. Además, siempre procuro ser generoso con los errores de los demás y seguro que los que me siguen y me aprecian también lo serán con los míos.

MP: Y para terminar ¿Qué consejo le daría a los nuevos escritores y poetas en general?

RL: Que sean fieles a ellos mismos. Que no se dejen llevar por modas. Que haya unidad entre lo que hacen y lo que son. Y que no desistan nunca. Que hagan una virtud de la determinación, la confianza, la fuerza, la empatía, la responsabilidad, la honestidad y la pasión por la escritura.

MP: Estimado poeta, ha sido para mí un verdadero honor poder entrevistarle y agradezco su tiempo. Sobre todo, en estos momentos que está usted inmerso en pleno Festival de Arte Ahora, infinitas gracias.

RL: Muchas gracias, querida amiga y poeta María Piña por esta extraordinaria entrevista.

RAFAEL LUNA GARCÍA

Escritor, gestor cultural, ponente internacional e investigador español nacido en Cabra de Córdoba (España).

Investido en tres ocasiones, Doctor Honoris Causa, nombrado con el apoyo de distintas Universidades e Instituciones Educativas de México y Marruecos. Así como Reconocimiento Internacional concedido por unanimidad por su extraordinaria trayectoria profesional en el campo de la Literatura Universal, su desempeño y su trabajo en favor de la sociedad. Reconocimiento Mundial a la trayectoria y labor cultural 2021, por la literartura, la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia social, concedido en Italia, por la Lisola Felice Associazione Culturale y la UMPPL. Es Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso de Madrid, con el máximo reconocimiento y calificación académica posible summa cum laude. Presidente de Arte Ahora. Presidente de la Academia Española de Literatura Moderna.

Presidente Nacional en España de la Fundación Internacional Madre Teresa de Calcuta. Investigador, certificado en lo más alto de la escala de reconocimiento en el Primer Congreso Internacional de Certificación Historiográfica. Investigador asociado de la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos.

Miembro de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, con sede en Valencia (España).

Académico Asociado de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y presidente en Málaga, en su sección ALAS para niños y jóvenes escritores.

Miembro del Directorio Mundial de Literatura, Historia, Arte y Cultura. Embajador y jurado del World Knowledge Summit México 2020-2021. Embajador AIPEH ESPAÑA (Asociación Internacional de Arte y Cultura Hispana).

Coordinador Nacional en España de la UMPPL (Unión Mundial de Poetas por la Paz y la Libertad). Representante Cultural en la ciudad de Málaga (España), de la Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos. Presidente ejecutivo por Málaga y socio honorífico de la Asociación Cultural Poetas de AL-MAnsura. Embajador del Colectivo Cultural Internacional de Utopía Poética Universal, en España.

Colaborador en publicaciones de teología y cultura, algunas de ellas científicas— junto a figuras tan reconocidas como los Premios Nobel José Saramago, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, Mijaíl Gorbachov, Rigoberta Menchú, Quided Bouchamaoui o Adolfo Pérez Esquivel; los Premios Príncipe de Asturias, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Muñoz Molina y Julio Caro Baroja o los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Pablo García Baena, María Victoria Atencia y Antonio Colinas. Igualmente, sus trabajos de investigación han sido recogidos en la Enciclopedia del Trabajo Historiográfico Iberoemaricano.

Organizador y coordinador, entre otros, del Festival Internacional ARTE AHORA “Versos Solidarios” que se celebra durante todo el mes de octubre, anualmente, con actividades en cuatro continentes; del Encuentro Internacional, Feria del Libro Mundial Virtual y del Premio de Poesía “Ciudad de Cabra” que año tras año reúne a un centenar de escritores de todas las partes del mundo; del Certamen de Poesía Infantil “Ciudad de los Niños”. Además de innumerables actos, recitales y encuentros culturales en distintos puntos de Andalucía. Director de la colección de libros de poesía “Arte Ahora”.

Ha asistido como invitado, tanto en España como en el extranjero, a diversos encuentros y festivales culturales. Presidente y miembro de distintos jurados de importantes premios internacionales de poesía y cultura. En 2015 su poesía fue traducida al inglés y recitada en Londres. Sus poemas también han sido traducidos al francés, al italiano y al árabe. Su obra ha sido recogida en numerosas antologías y reconocida en múltiples ocasiones. Por señalar las más recientes, en 2017 y 2018 fue ganador del primer premio del Certamen José María Campos Giles, y en 2019 fue distinguido con el segundo premio (accésit) de la LIV Edición del Concurso Literario Internacional “Flor de Almendro” de La Fregeneda (Salamanca) —un premio con labrado prestigio y tradición—. Por citar el último, nuestro autor fue galardonado, el diciembre pasado, con el PREMIO INTERNACIONAL PLATINO 2020, por la Agencia de Noticias Uruguaya, Prensa Internacional ®. Y este año, ha sido reconocido con el PREMIO MUNDIAL DE LA PAZ MADRE TERESA 2021, concedido por la MTIF, con sede en la India. Igualmente, ha resultado ganador, en 2021, con varios poemas de su último libro, El silencio de la ciudad oculta, de Detorres Editores, con el PRIMER PREMIO D’ECELLENZA INTERNAZIONALE “CITTA´ DEL GALATEO-ANTONIO FERRARIIS” (2021) —sección Spagna—, cuya entrega se realizará el próximo 14 de octubre en Roma (Italia).

Lea más de la autora.

María Piña

María Piña nace en Santo Domingo, República Dominicana donde desde muy pequeña irrumpe en el mundo del canto, la moda y la actuación. A los 14 años de muda a la ciudad de Panamá con su madre donde continua sus estudios y se licencia de periodismo en la Universidad de Panamá. Promotora artística, actriz y periodista. Desde hace más de 15 años dirige su propia empresa de estadística llamada Herodato (https://www.herodato.es) Empresa de estadística, encuestas y análisis de datos para la investigación económica, social y mercados.

Avatar de María Piña

One thought on “La sencillez de un poeta

Comentarios cerrados.