OpiniónColumnas

¿Quién es el responsable de la situación de Guatemala?

Debemos Saber La Verdad

El problema no solo es que los últimos gobernantes, diputados. alcaldes y funcionarios públicos hayan sido corruptos, incapaces, irresponsables, aprovechados, sin valores ni principios, sino que el problema también esta en nosotros los guatemaltecos, que hemos sido la materia prima de la Nación y hemos aceptado lo siguiente:

• Que la viveza de robarse algo, siempre es más valorada que el valor de los Quezales 

• Que el hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada, que trabajar honradamente y formar una familia a largo plazo todo basado en principios, valores y respeto por los demás

• Que el congreso, los ministerios, las oficinas de gobierno y las municipalidades parezcan almacenes o tiendas particulares en donde los diputados, alcaldes, los funcionarios y empleados públicos deshonestos se llevan a sus casas todo lo que pueden y nadie hace algo para que la ley los cartigue

• Que la gente se sienta triunfar si consigue robarse algo, como ejemplos la señal de cable o la electricidad del vecino

• Que la gente invente que poner para llenar sus declaraciones incluyendo las de SAT para sacar provecho y pagar menos impuestos 

• Que la impunidad sea un hábito aceptado en donde los funcionarios y empleados públicos, ministros, diputados, magistrados y alcaldes no generan capital humano

• Que no haya interés por la ecología y las personas tiran la basura a las calles y luego reclaman a las municipalidades por no dar mantenimiento a los drenajes 

• Que no exista la cultura por la educación, ni por la lectura

• Que no haya conciencia ni memoria de la historia, ni de la política

• Que nuestros funcionarios, diputados, alcaldes y muchos empleados públicos trabajan pocos días al año y cobran todo lo que pueden como que si fueran altos ejecutivos de empresas lucrativas

• Que no haya respeto por el prójimo

• Que todos los líderes sindicales, los magisteriales y educadores solo ven sus intereses personales y sus sueldos, y a los educadores poco les importan los estudiantes.

• Que la gente que está llena de faltas y errores, disfrutan criticando a todos y así se sienten mejor como personas y mejores guatemaltecos, a pesar que compran cosas robadas o pirateadas y friegan a todos los demás

Los guatemaltecos como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas, pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita. 

Más que los gobernantes actuales y anteriores, desde el año 2,000, lo que nos tiene realmente fregados a los guatemaltecos son esos defectos, esa sagacidad congénita, esa deshonestidad, esa falta de calidad humana, esa falta de valores, principios y esa irresponsabilidad que tenemos.

Realmente es difícil arreglarlo, porque aunque los gobernantes anteriores hubieran renunciado, los siguientes tendrián que seguir trabajando con la misma materia prima, gente defectuosa y corrupta que están dentro del gobierno, del congreso, de oficinas públicas y de las alcaldías.

También se complica arreglar la Nación, porque en lugar de tomar nuestros destinos en nuestras propias manos, siempre estamos esperando que alguien nos señale un camino a seguir.

Tenemos que erradicar los vicios que tenemos como pueblo. Primero debemos empezar a cambiar nosotros mismos como guatemaltecos, porque sino cambiamos de nada servirá, como no ha servido en los gobiernos desde el año 2,000. Me pregunto, acaso necesitamos traer un dictador para que nos haga cambiar y cumplir la ley con la fuerza, por medio del terror y del miedo.

Si los guatemaltecos no cambiamos la forma de pensar y actuar, seguiremos igualmente fregados y le haremos daño a nuestras posibilidades del desarrollo como nación.

Si solo esperamos que un nuevo gobierno cambie las cosas, con los mismos guatemaltecos adentro del gobierno, del congreso, de las alcaldía, etc. tampoco podrá hacese algo para mejorar.

Aquí hace falta otra cosa, algo más inteligente que cambios de gobiernos, manifestaciones, bloqueos, amenazas, sindicatos, machetes, mentiras. Mientras esa otra cosa no empiece a surgir de abajo hacia arriba o del centro, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados, igualmente fregados y no importa que mucha gente se vaya a Estados Unidos, México, Europa, etc. porque siempre llevaremos Guatemala adentro y desearemos regresar a nuestro país. 

Siempre apoyamos al débil o al desvalido por lástima, porque nos sentimos igual de pequeños, fiesta nacional por un segundo o tercer lugar, héroes nacionales a quienes ganan algo, porque nosotros mismos jamás creemos que vamos a ganar algo o a ser mejores, así tenemos que reflejarnos en los triunfos de otros porque los nuestros son muy escasos y somos el pueblo de la disculpa, de la excusa y de no esforzarnos por los demás.

Después de estas reflexiones como guatemalteco, insisto que he pensado en buscar al responsable que Guatemala esté tan fregada, no para castigarlo sino para exigirle, si exigirle, que mejore su comportamiento y no se haga el loco, y estoy seguro de que lo encontraré esta noche cuando me vea en el espejo, ahí estará no necesito buscarlo en otro lado y le voy a exigir y suplicar si es necesario, para que empiece a cambiar y me ayude a hacer una Guatemala mejor.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “¿Quién es el responsable de la situación de Guatemala?

Comentarios cerrados.