OpiniónColumnas

Cada cosa en su lugar

Petardo

Los guatemaltecos vemos pasar por nuestro país a personas que sin cumplir con la ley van como aves de paso donde puedan sobrevivir mejor.  La mayoría van camino a EE. UU. donde se comenta que se vive mejor, pasan desde centroamericanos, suramericanos, dominicanos, haitianos, africanos, etc. Son grandes cantidades que emigran la mayoría a EEUU. Por su parte se firman tratados por medio de la cancillería para que evitemos que sigan su trayecto norteamericano. Sin embargo, nos dejan pasar a Guatemala una gran cantidad de coronavirus y muchos guatemaltecos están muriendo por dicha pandemia que nos invadió. Algunos países nos apoyan con vacunas para mitigar dicha enfermedad. Por otra parte, nos pasan plantas y algunas drogas prohibidas para ser vendidas a buen precio, especialmente para EEUU y otros países. A los guatemaltecos se nos exige que no dejemos pasar el narcotráfico que existe a gran escala. Desafortunadamente algunos pocos guatemaltecos ya consumen esas drogas. 

EEUU ha conformado en su país. La Fuerza de Tarea que es parte del compromiso de la Administración de envolverse consistentemente en la región para atender las causas principales que causan la migración.  La corrupción socava los servicios gubernamentales y el estado de derecho. Socava instituciones críticas que proveen servicios de salud, educación y otros servicios a aquellos quiénes más lo necesitan. La corrupción impide que surjan las inversiones de calidad que son necesarias para crear empleos.  Es imprescindible que unamos esfuerzos para aumentar la transparencia y llevar a cabo enjuiciamientos contra la corrupción en una manera efectiva y rápida.

Considero que China está haciendo una práctica más efectiva, para disminuir varias de las causas de la migración, el narcotráfico, la corrupción, inseguridad etc. como lo es mejorando la inversión y aumento de la productividad. Sus Leyes también son más estrictas para la seguridad de su población. Los guatemaltecos estamos conscientes que el narcotráfico se desarrolla por causas jurídicas, económicas, por el contexto socioeconómico precario o por políticas públicas deficitarias, inexistentes o precarias.  Es importante que cada país trate por sus propios medios de resolver sus propios problemas y aprovechar el apoyo del resto de países amigos de Guatemala en general en este momento debe hacerse un presupuesto ajustado a las necesidades de todos los guatemaltecos y los organismos ejecutivo, legislativo y judicial hacer el mayor esfuerzo para evitar los problemas que tenemos en nuestro país. Si todos nos unimos, nos superamos y nos proponemos disminuir tanto conflicto en Guatemala, saldremos adelante sin tener porque abandonar nuestro país indebidamente.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia

One thought on “Cada cosa en su lugar

Comentarios cerrados.